viernes, 23 de octubre de 2009

El Ojo del Mundo - Rueda del Tiempo I

Una semana mas (y van dos seguidas, no sé cuantas serán) os hago una reseña de la saga la Rueda del Tiempo. No sé hasta cuando duraré haciendo reseñas de la saga, ni cuando haré la siguiente; pero aun así no os penséis que es porque los libros no valen la pena, es por vagancia memoril personal XD. En fin, vamos al lío!


Historia: La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento... El viento no fue un inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio.

El Ojo del Mundo es el primer libro (en inglés) de la Rueda del Tiempo. Y en nuestro idioma está compuesto por los libros: Desde dos Ríos y la Llaga.

En él se nos narra el inicio de una historia realmente épica, con multitud de tramas secundarias y con un toque muy especial.

La cosa empieza como en muchos otros libros de fantasía épica: son las fiestas de un pueblo campesino normal y corriente, durante las mismas un grupo de seres horribles asaltan la población en busca de alguien, y desde entonces al grupo protagonista le toca huir mientras es perseguido por los seres malvados.

Dicho así parece una cosa muy simple, pero si os digo que huyen tres chicos y dos chicas, que cada uno desarrollará alguna clase de poder que le hará ser muy importante para el devenir de la historia del mundo; que uno de ellos es aquél con el poder suficiente para mantener al oscuro en su prisión y que serán guiados por un experto espadachín y una misteriosa mujer... pues también es bastante típico XD.

Eso sí, pasarán por un montón de sitios, situaciones límite y momentos de descubriemiento que nos dejarán con la boca abierta. Y es que 700 páginas dan para mucho.

Sé que podría haber sido mucho mas preciso en casi todo, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos; aun así no desesperéis. Si queréis conocer mas cosas sobre la trama, os las contaré en la reseña de su siguiente libro.

Para los que llevéis varios libros y os queráis hacer una idea de lo que abarca éste volumen (los demás saltad de párrafo!!!): el prólogo con Lews Therin hablando con el oscuro, la huida del pueblo hasta Shadar Logoth, el viaje con la daga desde Shadar Logoth hasta Caemlyn y el viaje desde Caemlyn hasta el Ojo del Mundo (donde está el cuerno) pasando por las tierras fronterizas.

Personajes: Infinitos. Aun así intentaré comentar (aunque sea por encima y sin espoilear) a los principales y los secundarios con mas calado en la saga:

Rand’Al Thor: El protagonista del libro. Es un chico joven que está enamorado desde hace años de Ewgene, una chica de su edad. Ha sido criado por su padre, y es que su madre murió cuando era apenas un niño. Un chico corpulento, responsable y con unas facciones bastante distintas a las del resto de chicos de la zona. Moraine cree que es el Dragón Renacido:

Ewgene: Una chica del mismo pueblo que Rand; es la hija del alcalde y siempre ha creído que acabaría con Rand. Es la aprendiza de Nynaeve, y huye con Rand y sus amigos cuando éstos dejan el pueblo tras el ataque Trolloc. Además, Moraine ha detectado en ella la capacidad de encauzar y quiere enviarla a la torre Blanca.

Matrim Cauthon: Otro chico de la edad de Rand, digamos que es el pícaro de la cuadrilla: desenfadado, ligón, jugador... pero con una palabra de hierro y que hace todo lo que puede por sus amigos. Tiene muy buena suerte.

Perrin Aybara: El aprendiz del herrero. Es muy amigo tanto de Mat como de Rand, y es por ello que abandona el pueblo junto a ellos. Es un poco lento a la hora de pensar, pero una vez ha sopesado todas las opciones llega a conclusiones realmente acertadas. Tiene alguna clase de afinidad con los lobos.

Moraine Damondred: Una mujer que estaba en el pueblo durante el ataque de los trolloc. Ella, junto con su guardián estaban buscando al que cree que es el Dragón Renacido, con tal de guiarle y prepararle para la batalla contra el Oscuro.

Al’Lan Mandragoran: Guardián de Moraine. Es un hombre de mediana edad, seco, serio y de pocas palabras. Uno de los mejores espadachines del mundo que ejerce una enorme influencia sobre Rand durante toda la huida desde el Pueblo.

Min Farshaw: Una chica que trabaja en una de las tavernas por las que pasan en su huida. Parece tener alguna clase de don especial relacionado con ver el futuro. Muchas de las profecías que hace durante éste libro se cumplen a lo largo de los siguientes. Además, en el futuro pasa a ser un personaje muy importante para Rand.

Padan Fain: Un mercader itinerante que pasa menudo por el pueblo. Un poco mas adelante en el libro se descubre que es un Amigo Siniestro (humanos que trabajan para el Oscuro), y pasará a ser algo mas durante su persecución del grupo protagonista. Tanto que se convierte en uno de los archienemigos de Rand.

Ba’alzemon: Se hace pasar por el Oscuro introduciendo sueños en las mentes de los tres chicos. Intenta manipularles sin saber cual de ellos es el Dragón Renacido, ya que piensa que si es capaz de llevarlo al lado oscuro, será recompensado por encima de los demás Renegados.

Nynaeve Almeara: Zahorí (mujer sabia) del pueblo de los chicos. Es la mas joven en serlo, teniendo que reafirmarse en su posición a base de genio y buen trabajo. Durante el libro se descubrirá que es capaz de encauzar (una especia de magia) con una fuerza mucho mayor de lo que se ha visto en décadas.

Bayle Domon: Capitán de un barco que les lleva durante un corto plazo. En el futuro aparecerá de nuevo, por lo que me ha parecido interesante mencionarle.

Loial:
Es un Ogier, una criatura humanoide que vive apartado de los humanos y que es el artífice (la raza) de la mayoría de las grandes obras de la humanidad (asi como de su mantenimiento). Es joven para los estandards de su raza, y traba amistad rápidamente con los chicos. Al descubrir quienes son, quiere seguirles para escribir las crónicas del Dragón Renacido de primera mano.

Logain Ablar: Un autoproclamado Dragón Renacido que ha sido cazado por las Aes Sedai. Cuando aparece es custodiado en la capital de Andor (uno de los reinos mas grandes e importantes) como una advertencia para todos lo que piensen autoproclamarse como Dragón.

Elayne Trakand: Hija de la reina de Andor. Es una chica rubia, soñadora y bastante pija. Siente algo por Rand prácticamente desde el momento en el que le conoce. Además, tiene capacidades para encauzar y convertirse en Aes Sedai (la primera con tal título).

Galad:
Hermanastro de Elayne. Es el mejor en prácticamente todo lo que hace, y quiere a sus hermanos y a su país por encima de todo. Tiene las ideas muy claras sobre lo que debe hacerse para el bien del mundo.

Gawyn Trakand: Hermano de Elayne. Se supone que será general de su guardia en el futuro. Quiere mucho a sus dos hermanos, y hará lo posible porque sean felices. Al igual que Galad es un rompecorazones, pero en su caso como alguien un poco mas “normal” y menos perfecto.

Reina Morgase: Reina de Andor y madre de Elayne, Galad y Gawyn. Es una mujer muy hermosa a la que el puebo quiere mucho. Lleva el trono con mano de hierro y es una de las mejores reinas del mundo.

Elaida: Aes Sedai y consejera de la reina Morgase. Es del Ajah Rojo (se dedican a cazar hombres que encauzan), por lo que tiene un odio importante hacia los hombres.

Elyas Machera: Un hombre capaz de hablar con los lobos y que ayuda a Perrin a centrarse cuando descubre que su conciencia empieza irse con los lobos cada vez con mas frecuencia. En su momento fue un guardián, y ahora hace lo posible porque le dejen en paz.

Aginor & Balthamel: Dos renegados. Hay sobre una docena y son hombres y mujeres que vivieron durante la era de la Leyenda (hace miles de años), luchando por el Oscuro en contra de sus herman@s Aes Sedai. Aparecen casi momificados, y es que en el encierro del Oscuro quedaron atrapados muy cerca de una zona donde afectaba el paso del tiempo.

En futuros post sobre la saga me empezaré a meter en el rollo paises y sociedades, que la cosa tiene tela.

Opinión personal
: Lo especial de ésta saga está en el gusto exagerado (casi enfermizo) por el detalle que tiene su autor y en lo bien narrada que está la serie.

Éste libro no es nada mas y nada menos que una introducción (de 700 páginas) al mundo de la Rueda del Tiempo. Unas pinceladas que nos van mostrando poco a poco lo rico en culturas, gentes, reinos e historia que es el mundo. Iremos conociendo poco a poco distintas facetas de un todo mucho mas grande de lo que se podía esperar en un principio.

El Ojo del Mundo es un libro autonclusivo. Y es por ello que vale la pena darle aunque sea sólo una oportunidad. Eso sí, no os preocupéis si quedáis desconcertados cuando leáis el final, y es que sólo es entendible (en su totalidad) si habéis avanzado mas en la lectura de la saga.

Un perfecta introducción a la saga, donde los personajes principales quedan definidos, así como los roles de algunos de ellos. Es verdad que tira bastante de tópicos, pero entre la calidad que atesora el libro, y la puerta que es a un mundo increíble, vale mucho la pena.

Ah, no es un libro de lectura rápida: juega bastante con el lenguaje y tiene un ritmo mas bien pausado. Es de esos libros que se tienen que disfrutar con tiempo (huid con él si podéis leer sólo a ratos cortos).

Valoración personal: 9,5.
Valoración en Amazon: 8,26.

4 comentarios:

Briel dijo...

Mi saga fantástica favorita, aunque particularmente este no es el libro que prefiero dentro de ella. Si bien este tiene pasajes bastante interesantes y logrados, hay otros que encuentro demasiado lentos y reiterativos, lo cual se entiene por la naturaleza expositiva de un libro introductorio. Pero como le dije a una amiga (a quien me tomó un año convencer para que leyera la saga): una vez superado el primer volúmen te va a ser imposible soltar los demás. Y efectivamente, se ha vuelto adicta a la Rueda.

Emarahe dijo...

Es mi saga preferida, pero de he comentarte que la mitad de los nombres de los personajes principales los has escrito incorrectamente... sobre todo el hecho de que el apellido de la casa de reina de Andor es Trakand...

Darlantan8 dijo...

Ala, es verdad, mil perdones y ahora lo cambio.

Unknown dijo...

¿Cual es la intensión del autor?