viernes, 11 de diciembre de 2009

Dragon Age - El Trono Usurpado

Como soy un frikazo de mucho cuidado, y como el Dragon Age se ha convertido en uno de los mejores juegos que he jugado en muuuucho tiempo. Así, al ver que se publicaba en castellano la primera de las novelas ambientada en el genial mundo creado por Bioware, no pude evitar echarle un tiento. Aquí tenéis mis impresiones:

Historia: La precuela de uno de los juegos de fantasía épica más esperados de la temporada: Dragon Age Origins.

Tras la muerte de su madre, la reina, traicionada y asesinada a manos de sus hombres de confianza, el joven Maric se convertirá en el líder del ejército rebelde en un intento por liberar a su pueblo del control de un tirano extranjero.

Sus compatriotas viven aterrorizados, sus comandantes le consideran inexperto; y sus únicos aliados son Loghain, un joven proscrito que le salvó la vida, y Rowan, una hermosa doncella y su prometida desde que naciera. Rodeado de espías y traidores, Maric debe encontrar la manera no sólo de sobrevivir sino de alcanzar su destino último: devolver la libertad a Ferelden y conquistar su lugar en la linea de sucesión al trono que le ha sido usurpado.


La historia que nos narra es bastante típica en el género de la fantasía, a saber: joven que está destinado a ser el rey de un país se encuentra entre la espada y la pared, en una situación realmente desesperada.

Pero cuando la cosa pinta peor, aparece un buen amigo con el que poco a poco le irá dando la vuelta a la sitación.

Éste es a grandes rasgos el argumento de multitud de libros de fantasía. Qué tiene de especial éste? Para empezar el prota es un príncipe por derecho propio y sin ningún tipo de profecía de por medio.

Y luego que la situación es realmente MUY desesperada en cuando empieza el libro.

Como siempre en éste tipo de libros, lo interesante es el viaje, y es que todos sabemos como acaban éstos libros. Aquí estamos ante un inicio un poco lento y al que le sobran varios tramos, pero en cuanto las relaciones entre los personajes quedan establecidas, el libro se anima mucho, llegando a un final que te deja con un muy buen sabor de boca.

Así, acompañaremos a Maric, Loghain y Rowan en su lucha por liderar al ejército rebelde contra la fuerza invasora; y, de ésta forma, liberar Ferelden.

Personajes: Los personajes de Dragon Age no es que destaquen por tener múltiples capas, ni por ser excesivamente complejos. Mas bien al contrario, y es que en una novela de éste estilo es difícil ver demasiado fondo en unos personajes que son arrastrados por la trama. Aun así, el trabajo realizado en éste aspecto durante el libro es mas que notable. Vamos con los principales:

Maric: El protagonista de la novela. Es el último descendiente de los fundadores de Ferelden, y por ello los hombre le siguen a la batalla contra el usurpador. Se trata de un chico de buen corazón que tendrá que madurar a marchas forzadas para amoldarse a lo que la gente espera de él.

Loghain: El mejor amigo de Maric. Se conocen durante el libro, asistiendo a la evolución de ésta amistad. Poco a poco se va convirtiendo en una figura de vital importancia para los rebeldes. Debido a algo que le pasó en el pasado, es una persona taciturna y que sabe lo duro que es a veces hacer lo correcto. Un personaje bastante alejado de lo que es durante el videojuego, todo sea dicho.

Rowan: Caballera del ejército rebelde y prometida desde la infancia de Maric. Siente algo por él, pero sabe que ante todo debe ser un apoyo para el ejército rebelde; una buena mujer que se preocupa por Maric y que se aleja del estereotipo de la que no sabe hacer nada.

Severan: El mago de la corte del usurpador. Es el que realmente mueve los hilos rel reino, vamos, el que gobierna. Aun así, está supeditado al rey, ya que éste tiene el apoyo del país invasor, por lo que se encuentra en un precario equilibrio.

Rey impuesto por Orlais: Un auténtico tirano al que se le va la pinza de vez en cuando y que tiene a todos los nobles de Ferelden aterrorizados. Se guía mas por su pronto que por lo que debería hacer un rey.

Padre de Rowan: Se trata del principal Arl enfrentado contra los Orlesianos; de él son la mayoría de hombres de los que dispone el ejército rebelde, y aquél que aporta la experiencia como general de las tropas. Es un hombre sensato que sabe lo que ha costado reunir al ejército.

Opinión personal: Dragon Age el Trono del Usurpador es un libro de fantasía del montón. Eso no quiere decir que sea malo, no. Lo que quiere decir es que el nivel de la fantasía en los últimos está por las nuves, y es muy difícil que una nueva franquicia pueda hacerse un hueco a la primera de cambio.

Y es que eso es éste libro: el primero de una serie que nos vendrá encima aprobechando el tirón del videojuego. Una precuela a lo que pasa en éste libro que nos dará una visión un poco mas amplia de porqué Loghain se niega en redondo a permitir la entrada de tropas orlesianas en el reino.

El puntito fantástico es bastante bajo, y es que lo que centra la trama son los personajes y las intrigas que hay tanto entre ellos como para poder ganar la guerra con Orlais.

Lo peor del libro es que tarda mucho en arrancar, hasta el punto de llegar a hacerse pesado durante casi el primer tercio del libro. Pasado el mal trago, la cosa va mejorando poco a poco en un increscendo imparable hasta el final del libro.

Y eso es el punto fuerte que tiene el libro: te deja con un reguste muy bueno, con la sensación de haber pasado una página de la historia de Ferelden acompañando a sus protagonistas, sufriendo con ellos y saboreando los buenos momentos.

Un buen punto de partida para una serie de libros que espero expandan bastante un mundo increíblemente rico (hay una cantidad de texto increíble durante el juego), contando episodios distintos de una historia que me tiene atrapado en su versión videojueguil.

Si os está gustando el juego, dadle una oportunidad, si por el contrario os va la fantasía épica pero el juego no os llama... dos cosas: comprad el juego y leeros otra cosa. Y es que es un producto para los fans de Dragon Age, ni mas ni menos.

Valoración personal: 7.
Nota en Amazon: 7,95.

Comprar en Amazon

4 comentarios:

Rasetsu dijo...

Muy chula la reseña :D Pues a lo mejor me leo el libro, y así hago un paréntesis en mi lectura manguil jeje

Kelemvor dijo...

Yo ahora estoy descubriendo el juego y me parece muy fuerte lo de Loghain, así que tarde o temprano acabaré por leer el libro para entender mejor a este personaje.

Anónimo dijo...

Aprende a escribir sin faltas de ortografía, gracias =)

Darlantan8 dijo...

Gracias por el comentario, me lo dice hasta mi mujer XD.

Ésta época del blog estaban las reseñas sin corrector de ortografía, espero que con las más nuevas no tengas problemas.