lunes, 14 de diciembre de 2009

XBOX360 - Mass Effect

Visto que para le 2010 se supone que saldrá la segunda parte, y que la primera había bajado de los 30€, me arriesgué (poco) y me hice con Mass Effect. Uno de los juegos de rol con mejores críticas de los últimos años. Las merece? Leed, leed.

Historia: Mass Effect nos sitúa unos cuantos siglos en el futuro de la humanidad. Tras empezar la investigación del espacio a base de naves y colonizar Marte, la especie humana encontró las ruinas de una civilización mucho mas avanzada que la nuestra.

A partir de dichas ruinas y tras descubrir algo así como un Stargate para naves, la tecnología humana dio un salto de gigante, y empezó a investigar los sitemas a los que dicho “Stargate” o relé de masa (como le llaman en el juego) podía mandarnos.

Tras colonizar algunos planetas, descubrimos que no éramos la única especie inteligente del universo; encontrando la Ciudadela: una especie de mundo artificial enorme al que todos los relés de masa pueden saltar.

En la Ciudadela vimos que sólo eramos una entre decenas y decenas de especies, con lo que pasamos a unirnos a esa alianza de civilizaciones, que está regida por un consejo compuesto por los miembros de tres de las especies mas poderosas.

En éste contexto tomamos el control de John Sheppard (o su homónima femenina, que podemos crear el personaje a nuestro gusto) como comandante de las fuerzas humanas en el espacio; y como miembros de la nave mas avanzada tecnológicamente de nuestra raza.

Lo que en principio parecía una misión sin importancia deribará en el descubrimiento de parte de la tecnología perdida de la raza sobre la que todas las razas del Universo basan su tecnología, y tras eso el descubrimiento de que uno de los miembros con mas poder de un grupo de élite llamado los Espectros (que trabaja para el consejo de la Ciudadela) quiere hacer algo con la tecnología.

La trama se complica poco a poco, dando lugar a una epopeya galáctica que nada tiene que envidiarle a la triología enterita de Star Wars. Épica espacial de la buena, con una transfondo que va mas allá de lo imaginable y con una cantidad de detalles y de planetas (cada uno con sus características propias) que enriquecen brutalmente el juego.

Gráficos: El apartado técnico del juego es digno de una superproducción videojueguil: los personajes están perfectamente modelados, con unas expresiones faciales mucho mas trabajadas que cualquier cosa vista hasta la aparición del título (un gusto ver cómo reaccionan nuestros interlocutores a lo que les decimos).

Los escenarios son de todo tipo, desde la Luna terrestre hasta mundos tropicales, pasando por ruinas alienígenas o laboratorios terrestres. Y eso sin olvidar la enorme Ciudadela. Todos están recreados de forma realista, no ofreciendo las perspectivas espectaculares porque sí. Es decir, puede ser que no veamos lo mas bonito del juego si no lo buscamos (la salida del Sol por encima de la Tierra vista desde la Luna tiene tela, pero hay que ponerse en el sitio adecuado y girar la cámara para mirar hacia allí).

Las voces un lujazo (en inglés), aunque no os preocupéis que el juego integramente subtitulado en castellano.

Por otra parte, el juego cuenta con un par de detalles que empañan ligeramente el resultado final. El primero es el conocido efecto de la 360 de cargar las texturas unas décimas/segundos tarde, dando lugar a un aspecto muy raro hasta que aparecen. Y el segundo es la cantidad de ascensores que hay (para cargar la siguiente zona), que pueden llegar a hacerse molestos según en que áreas estemos.

Por lo demás brutal: las escenas de vídeo con el motor del juego son geniales, así como cualquier momento de acción o exploración que tengamos durante el juego. De lo mejorcito que he visto en la 360.

Jugabilidad: Se trata deun juego de rol en tercera persona que se asemeja a un shooter en los momentos de acción. Y es que los combates son a punta de pistola/escopeta/rifle/etc... con un nivel de dificultad ajustado y ajustable.

El juego intercala (a mi parecer de forma genial) fases de acción (ya sea a pie o en nuestro vehículo terrestre), exploración e investigación (al mas puro estilo detective). Lo que hace que no caigamos en la monotonía en ningún momento.

Entre esto y la gran cantidad de misiones secundarias que nos pueden distraer de nuestro objetivo principal, hay diversión para un buen número de horas.

A parte del tema shooter; contaremos en todo momento con dos compañeros que irán con nosotros, ayudándonos con sus habilidades o en el combate. Si a eso le incluímos un sistema de subida de niveles para cada uno de los miembros de nuestro grupo (a base de puntos y adquiriendo poderes) hacen que tengamos ganas de subir para volvernos mas efectivos en combate (o para que aparezcan mas opciones diálogo).

Además, al crear al personaje podremos elegir entre tres clases de personaje distintas y sus híbridos. Lo que se traduce en varias formas diferentes de abordar la aventura.

Y por si fuera poco, varias de nuestras acciones tienen repercusión en las misiones siguientes, pudiendo elegir distintas opciones según nuestra moral (incluso llegando a extinguir especies).

Resumiendo: un juego muy completo con el que no os aburriréis ni queriendo.

Opinión Personal: Mas Effect es, sin lugar a dudas un imprescindible para cualquier amante del género del rol o de las aventuras espaciales.

Una historia profunda, una jugabilidad a prueba de bombas y unos personajes carismáticos han parido el primer título de una franquicia que empieza de forma inmejorable: con un auténtico vende consolas.

Yo he quedado enamorado del capitán Shepard y de la tripulación del Normandía, y estoy deseando vivir mas aventuras en éste universo creado por la gente de Bioware (el juego termina, no os preocupéis XD, que tiene un final bien acabado).

Además, el sabor de boca que te deja al acabarlo es el de haber asistido a uno de esos juegos con un algo especial; aquellos que años después de acabarlos siguen siendo uno de los mejores juegos de la generación.

Avisados quedáis: si tenéis un 360 (o un PC) ya podéis ir a la tienda a comprarlo. No tenéis excusas!

Valoración Personal: 10.
Valoración en Meristation: 9,5.
Valoración en Metacritic: 91.

Ojo al vídeo, que contiene SPOILERS!


1 comentario:

Rasetsu dijo...

Gran juego, pero el mini-mapa lo podrían haber hecho mejor, que los mapas no son fáciles en ocasiones y hace que tenga que entrar al menú muy seguido. Es el fallo que le veo, la verdad. El resto muy bien. Buena reseña como siempre (sí, la he leído ahora :P)