viernes, 12 de febrero de 2010

El Libro del Cementerio

Tras leerme una reseña (ahora no recuerdo dónde) y ver que lo dejaban bastante bien en varias webs, me pedí el libro del cementerio para reyes. Y me cayó :D. Así, tras la titánica tarea de acabarme el Cuchillo de Sueños, me dispuse a empezarme una lectura (a priori) mas ligera. Vamos con lo que da de sí ésta novela de Neil Gaiman.

Historia: «El libro del cementerio es infinitamente imaginativo, narrado con maestría y como Nad mismo, demasiado inteligente para pertenecer a un solo público: este libro es para todos. Te encantará a morir.» Holly Black, co-creadora de Las crónicas de Spiderwick


Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


El Libro del Cementerio nos narra la historia de Nadie Owens, un niño que, tras la muerte de sus padres, acaba siendo criado por los fantasmas que avitan en el cementerio de la ciudad.

Nadie crecerá siendo educado por varios de los miembros del cementerio, acompañando su crecimiento por distintos amigos y obteniendo con el estudio varios poderes por ser habitante del mismo.

Su crecimiento estará plagado de aventuras y amigos distintos a medida que vaya creciendo; así como la sombra de los asesinos de su familia, que parece que siguen buscándole para acabar el trabajo que no acabaron.

Un libro que enfoca la muerte de forma distinta a lo que estamos habituados, con un personaje a medio camino entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y con un final cerrado pero que deja abiertos caminos para una posible continuación.

Personajes: La gran mayoría de personajes del libro pertenecen al mundo de los muertos, por lo que es imposible una evolución en los mismos. Auns así, hay varios que vale la pena destacar.

Nadie Owens: El protagonista de la obra. Le seguiremos desde que es un bebé y le adoptan en el cementerio hasta que se convierte en un joven adulto, pasando por todos los problemas que conlleva el ser educado en un cementerio del que apenas puedes salir.

Silas: El tutor del joven Nad, es un ser que está entre la vida y la muerte y que se encarga de proteger el cementerio. Un personaje misterioso al que nad tiene como figura paterna.

Jack: El asesino de la familia de Nad. Pertenece a una misteriosa organización que quiere acabar con la vida del protagonista. Tiene algún tipo de poderes extraños (como el poder seguir el rastro de alguien por el olor) y estará presente en la mente de Nad siempre.

Liza: Una bruja que fue enterrada en el cementerio y que sigue a Nad con una cierta curiosidad. Se convierte en su amiga durante parte del libro.

Scarlett: El primer ser humano vivo al que Nad coge afecto. Es una niña pequeña a la que sus padres llevan al parque del cementerio para que se entretenga.

Opinión Personal: El libro del cementerio me ha llegado con una cantidad ingente de publicidad positiva: premios, escritor reconocido y unanimidad en la crítica. Vamos a ver qué me parece a mí.

Sinceramente, esperaba mas del libro. Es verdad que se lee fácil, tiene momentos buenos, y en general cumple bastante bien. Pero es un libro al que le falta algo.

El malo no es lo suficientemente carismático, no sabemos suficiente sobre su organización, faltan detalles de ambientación y transfondo... Es verdad que es una buena adaptación del Libro de la Selva (cambiando ambientación y llevándolo a nuestros días); pero no va mucho mas allá de una fábula distraída con un target adolescente o incluso un poco menor de edad.

Una lástima, porque la idea está bien, las ilustraciones son muy buenas, y está estupendamente escrito.

Sólo os lo recomiendo si queréis alguna cosilla distraída y de calidad para pasar un par de días, en caso contrario encuentro que hay muchos libros mejores en los que ocupar el tiempo.

Valoración Personal: 6,5.
Nota en Amazon: 8,77.

3 comentarios:

Bambú dijo...

Había visto este libro en las tiendas pero, aunque su portada me pareció chula, nunca me animé a cogerlo y leer su sinopsis.

Por lo que comentas parece un libro entretenido pero no me ha llamado lo suficiente como para comprarlo.

Darlantan8 dijo...

No hace falta que lo compres, no.

knil dijo...

A mi este me llamó la atención, pero leyendo la reseña, no se si me lo compraré para leerlo...