viernes, 16 de abril de 2010

Geralt de Rivia III - La Sangre de los Elfos

Tercera novela de la septología de la saga de Geralt de Rivia. Bueno, se podría decir que es la primera, mas que nada porque las dos anteriores eran recopilaciones de relatos cortos. A ver que me ha parecido éste primer relato largo del Brujo y su Destino.

Historia: En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

Los dos libros anteriores nos daban una visión de lo que era la vida de Geralt (el primero) y de lo que el Destino significa para un brujo.

Pues bien, una vez colocados en el mundo y conociendo a los principales actores de ésta trama nos disponemos a ver los primeros movimientos hacia el cataclismo del mundo.

Y es que tras la gran batalla en la que los cuatro reinos expulsaron la invasión Nilfgaardiana con la ayuda de los magos ha pasado ya un tiempo. Tiempo en el que Nilfgaard empieza a tomar económicamente lo que no pudo tomar por las armas, tiempo en el que Ciri ha crecido y ha sido entrenada como bruja, timpo en el que los reyes han tenido tiempo para hacer planes...

Todos éstos temas van conectados, y es que del miedo a la invasión Nilfgaardiana los reyes conspiran para conseguir adelantarse a los movimientos del Imperio; para ello parecen necesitar a la última heredera de sangre real de Cintra; que no es otra que la joven Ciri.

Nilfgaard se ha dado cuenta que necesita también a la pequeña, por lo que una especie de carrera por localizarla empieza en el mundo.

Por otro lado, la chiquilla está siendo entrenada por los brujos; pero éstos, al percibir alguna clase de poder en ella, piden la ayuda de una hechicera, con tal de intentar controlarlo.

Mientras, los nohumanos (elfos por ejemplo) empiezan una guerra de guerrillas contra los cuatro reinos, al sentirse discriminados.

Todo esto mezclado va avanzando poco a poco para ser el caldo de cultivo de la saga: el punto de partida del que grandes momentos pueden llegar a salir.

Personajes: Les conocemos ya de las novelas anteriores, y no son los únicos que aparecen (hay muchos, y bien construídos). Intentaré referirme sólo a los que “protagonizan” algún momento de la novela.

Geralt de Rivia: Geralt deja de detrozar todo ser mágico que se cruza en su camino para vivir un tiempo entre los suyos y con Ciril. Una vez se ha convencido que la niña está ligada con su destino, le es mucho mas fácil estar cerca de ella. Se erije en protector de la pequeña, a la vez que muestra la conducta neutral que mantienen los brujos en los conflictos entre razas. Bastante mas “humano” que en los dos libros anteriores.

Jaskier: El bueno de Jaskier va haciendo años (aunque haga ver que no los nota). Se ha hecho muy famoso en los cuatro reinos, y su amistad con Geralt le traerá mas de un problema. Aun así, su carácter jovial y su forma de tomarse las cosas sigue haciéndole un buen contrapunto para el taciturno brujo.

Yennefer: La examante de Geralt acude a su llamada para hacerse cargo de las aptitudes mágicas de Ciril; el reencuentro con el brujo se hará esperar, actuando sólo de maestra y confesora con la niña. Otro personaje mas humano que antes, y un poco mas vivido (la batalla contra Nilfgaard le dejó bastante tocada).

Ciril: La pequeña y malcriada princesa de Cintra es ahora una menos pequeña (han pasado seis años) y mucho menos malcriada aprendiz de brujo. Ha seguido el entrenamiento al que se somete a los futuros brujos; pero debido a sus misteriosos poderes no se han atrevido a darle las drogas. Es un personaje que va creciendo, dando los primeros pasos en la adolescencia sabiendo que no es una persona normal. Aun así, no se da cuenta de hasta que punto no lo es.

Emperador de Nilfgaard: Apenas sale, pero se le intuye un personaje poderoso y maquinador que dará bastante por saco en futuras novelas.

Reyes de los 4 reinos: Se preocupan tanto por las escaramuzas con los nohumanos como de la expansión de Nilfgaard. Hacen lo que pueden para mantener sus reinos limpios de rebeliones y fuertes ante el invasor.

Raynce: Un mago que busca a Ciril. No se sabe muy bien si es por profecías, ordenes de seres mas poderosos o por temas políticos. Lo que está claro es que no tiene límetes en cuanto a lo que puede hacer para localizar y conseguir a la niña.

Otros: Hay varios personajes mas con peso específico en la trama, tanto Triss Merigold (la primera hechicera que enseña a la niña) como algún otro merecerían un espacio mas amplio; pero creo que los principales son los que he puesto mas arriba.

Opinión personal: Gracias a Dios he llegado al punto en que Geralt de Rivia pasa a ser una serie de novelas. Y es que es mucho mas fácil que me interese por algo si tiene cierta continuidad.

Éste tercer libro aprobecha las bases de los dos libros anteriores para colocar a unos personajes conocidos en una serie de situaciones que pueden variar el mapa geopolítico de una zona del mundo.

Y no solo eso, se nos muestran atisbos de lo que podría ser un poder mayor que intentará destruir el mundo; por lo que la épica de cara a futuras novelas está asegurada.

Es de agradecer el salto temporal hacia delante que ha hecho la saga: los personajes han vivido guerras, han sufrido, han crecido emocionalmente. Y eso se nota en como se comportan.

Por ejemplo, la pequeña Ciril da muestras de que puede ser una mujer realmente impresionante, con un peso específico en la historia del mundo que no me hubiera podido imaginar en los dos primeros libros (a veces creo que debería ser la saga de Ciril de Cintra XD).

Por si fuera poco, el autor toca varios temas controvertidos de nuestro mundo adaptándolos en las novelas. Desde el racismo que explota con la revuelta de los nohumanos hasta diversos temas de ecología, orígines de las guerras, relaciones entre personas, etc... todo esto está tratado de forma muy acertada, y afecta al mundo en que se desarrolla la trama en gran manera.

Un muy buen libro que supera holgadamente a los dos anteriores, y con el que empiezo a comprender porque Andrej Sapkoski tiene tan buen nombre dentro de la fantasía épica. Tengo muchas ganas de leerme los cuatro que me faltan.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 6,89.

No hay comentarios: