lunes, 26 de abril de 2010

XBOX360 - Mass Effect 2

Con lo que me llegó a gustar la primera parte del juego, era de recibo (y obligado) que me hiciera con la segunda. El comandante Shepard sigue intentando salvar a la galaxia de la amenaza que se cierne sobre ella. Le acompañaréis?

Historia: Lógicamente, al tratarse de una segunda parte, el resumen de la historia contendrá algún que otro spoiler del primero (y alguna cosilla del principio del segundo, no se puede evitar). Así que si quieres llegar “virgen” a éste juego, pasa al siguiente apartado pero ya.

Dejamos al comandante Shepard como héroe de la galaxia tras salvar la ciudadela de la destrucción por parte del Soberano, uno de los cosechadores que esperan a volver a la galaxia para acabar con toda forma de vida.

Desde entonces, ha estado intentando recaptar apoyos para prepararse para su inminente llegada, iendo de un lado a otro de la galaxia en la Normandía.

Y aquí empieza el 2. La Normandía es atacada por una nave desconocida, destruyéndola por completo y dejando a Shepard muerto en apariencia. No sabemos qué les ha pasado a la mayoría de miembros de nuestra tripulación, ni qué pasará con Shepard.

Acto seguido, despertamos en una camilla (dos años mas tarde): parece que Cerberus (la sociedad humana antialienígena del primer juego) nos ha “resucitado” poniendo todos los recursos que han sido necesarios para nuestra reconstrucción.

Desde éste momento, compliremos misiones para la organización y para su jefe (el hombre Ilusorio). De nosotros depende si hacerlo con lealtad hacia la misma, con reservas, o de forma abiertamente hostil. Y es que, pese a que la trama está definida en su totalidad, de nosotros depende que tipo de Shepard es el que la completará (anticerberus, amigo de los miembros del pelotón, etc...).

Podrá salvar Shepard a la galaxia de la amenaza de los recolectores¿? Porqué atacaron la Normandía¿? Qué esconde cada uno de los miembros del nuevo equipo¿? Quienes son los recolectores¿? Seremos fieles a Cerberus¿?

El abanico de posibles tramas es muy amplio, y creo que no defraudará a nadie.

Aspecto Técnico: Si el primero me parecía un auténtico lujo para la vista, en ésta segunda parte se han mejorado los puntos que ensombrecían un poco el resultado en el primero.

Los modelados de los personajes son mas creíbles (sobretodo las mujeres humanas, mucho mejor acabadas).

Los escenarios tienen mayor detalle, mejores texturas y eliminan los ascensores. Esto se paga con escenarios mas lienales y pantallas de carga. Pero bueno, estaréis disfrutándolo tanto que apenas lo notaréis.

El trabajo de doblaje vuelve a ser brutal (en inglés con subtítulos); y las cinemáticas muestran con mayor espectacularidad los mejores momentos del juego (o los mas épicos al menos).

Así, no queda otra que quitarse el sombrero ante el trabajo técnico del juego. Chapó por Bioware.

Jugabilidad: Han depurado todo el apartado jugable de la primera parte, enfocándolo mas hacia la acción que en la primera parte y simplificando algunas cosas. Me explico.

Los momentos de acción se parecen mucho a los de la saga Gears of War, con la diferencia que podremos usar ciertos poderes en los momentos que queramos (siempre respetando su tiempo de recarga). Así, será un constante avanzar/cubrirse/disparar.

La personalización del personaje y de su equipo baja mucho. Tenemos muchas menos habilidades en las que gastar puntos, con menos niveles por habilidad. Esto hace que la selección de poderes sea un poco mas limitada, pero lo vuelve todo bastante mas ágil.

El sistema de virtud/rebeldía desaparece en cuanto a puntos gastables, y sólo se puede ganar en función de nuestras acciones (gana realismo).

El equipo se simplifica mucho también. Se ha limpiado el inventario de manera notoria, dejándonos elegir el tipo de arma que queremos antes de cada misión, y quedándonos con ellas hasta que las acabemos o encontremos un armero.

Las fases de exploración en vehículo han sido eliminadas. Substituyéndo la recolección de recursos (para comprar mejoras de la nave o de los personajes) por un sistema de escaneo planetario que a mi me ha gustado, pero que se hará pasado para los menos pacientes.

Y la secuencia del juego se mantiene en hacer misiones y explorar planetas. Introduciendo una misión de trasfondo para cada uno de los personajes del equipo (muy recomendables todas ellas). Además, las misiones secundarias ganan en profundidad, lo que es de agradecer.

Vamos, que el juego engancha hagas lo que hagas.

Opinión Personal: Mass Effect 2 es todo lo que se le puede pedir a una continuación: mejora de la fórmula jugable, depuración de defectos y ampliación de una trama muy interesante.

Es verdad que en algún momento da la sensación que la auténtica chicha argumental se ha guardado para la tercera parte. Pero entre las misiones de los personajes del equipo, las secundarias, y las de trama, estaremos ante una cantidad bastante elevada de material jugable.

Los mas impacientes podrán ir a piñón hacia el final, pero se perderán las mejores historias que guarda éste juego (y tendrán un final distinto). Porque Mass Effect premia a los que quieran compeltarlo con un mejor final (y mejores escenas de video para el mismo).

Durante las horas que os dure el juego disfrutaréis y suufrirés en la piel de Shepard y su tripulación. Viviréis aventuras, romances, conoceréis nuevos mundo, y llegaréis al final de una trama que (pese a acabar cerrada) os deja con unas ganas tremendas de que salga pero ya la tercera parte.

Compraros ya ésta segunda parte, y si no tenéis la primera, pillaros las dos. A poco que os gusten las buenas historias, no os arrepentiréis para nada.

Valoración Personal: 10.
Valoración en Meristation: 9,5.
Valoración en Metacritic: 96.

DLC: La Memoria Robada
DLC: La Guarida del Corredor Sombrío
DLC: La Llegada

4 comentarios:

Kelemvor dijo...

Uff no sabes lo que he sufrido leyendo tu análisis. Tengo unas ganas tremendas de jugarlo, pero ahora mismo estoy pelao! Y no es un juego que prefiera alquilar. TENGO QUE HACERLO MÍO. xD

En fin, mientras me consolaré con el 1º.

Juegazo!

Darlantan8 dijo...

Hombre, como consuelo es de los buenos XD.

Y sí, es de esos juegos que uno se tiene que comprar sí o sí.

yue_sayuri dijo...

Una lástima que este juego no salga para PS3 ya que nos haríamos con él seguro! A esperar nos toca -.-

Darlantan8 dijo...

Pilladlo pa PC, que seguro que está bien la conversión también.