viernes, 18 de junio de 2010

Tiempo de Odio - Geralt de Rivia IV

Cuarta parte ya de la saga del brujo mutante y la niña profetizada, y segunda novela de corrido (es decir, que acaba una y empieza la siguiente). A ver cómo sigue el mundo de Spakowski.

Historia: La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia.

Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.


Las cosas ya empezaban a moverse en el libro anterior, donde la tensión entre el imperio de Nilfgaard y los reinos era bastante importante, y por si fuera poco estaba la guerra entre todos los reinos y los no humanos...

Pues bien, en éste libro la cosa explota, no podía ser que cada vez hubiera mas y mas tensión y no acabara explotando por algún sitio.

Lo original de la cosa está en que los grandes eventos se nos cuentan casi de oídas, siendo nosotros partícipies de primera mano tan sólo de lo que ven nuestros dos prontagonistas: el brujo Geralt y la niña profetizada Ciri (con algún cameo ocasional de otros personajes).

La trama del libro no es que avance demasiado repecto a lo que pasó en el primero, simplemente da un par de pasos lógicos. Donde realmente avanza bastante es en la evolución de los personajes, y es que tanto Geralt como Ciri se dan cada vez mas cuenta de que el mundo en el que viven no les acepta tal y como son.

Entre eso y que los hechiceros la lían parda, ya tenemos montado el hilo conductor de éstas escasas 270 páginas.

Personajes: Los mismos que conocíamos ya hasta ahora, con la excepción que Jaskier sale mucho menos y que se nos presentan a muchos mas magos. Vamos allá:

Geralt de Rivia: El brujo del pelo blanco está obsesionado con encontrarse tanto con su amada Yennefer como con Cirilia, y hace lo posible para volver a verlas. Así, le veremos hacer frente a diversos peligros para conseguir información sobre su paradero o para protegerlas. Muy interesante oir de su boca en qué consiste la neutralidad en un conflicto armado.

Yennefer: Le habíamos dejado como protectora de Ciri, y en éste volumen le vemos ya tomando un papel mucho mas activo en los acontecimientos que pueden decidir el destino del mundo. Un personaje con muchas sombras y que me interesa mas a medida que se mas sobre él.

Ciril: Cómo ha cambiado la pequeña Ciri. Ahora ya conoce las artes de los oficios brujeril y hechiceril; aunque sea de forma tangencial, y se nos muestra como una joven que siente mucho cariño por sus dos maestros. Siendo como es el eje de la historia mundial, se agradece también que conozcamos mas cosas sobre ella.

Emperador de Nilfgaard: Si decía que éste hombre acabaría dando por saco, me mantengo en mi opinión, y mas ahora que sabemos un poco como se las gasta en su imperio.

Reyes de los 4 reinos: Con los bien que quedaban conspirando en la sombra, aquí pasan a ser poco mas que títeres en manos de sus consejeros. Una pena.

Magos: Casi la mitad de la novela se mueve en torno a los magos mas poderosos del mundo y lo que piensan sobre la guerra. De hecho, a mi me ha parecido el mejor trozo del libro (del que no spoilearé nada), y un par de las mejores conversaciones del mismo.

Opinión personal: Los dos primeros libros me dejaron un poco frío, el tercero me dio esperanzas, y éste cuarto lo confirma: la saga de Geralt de Rivia puede llegar a estar muy bien.

Todavía quedan otros tres libros, y siendo todos novelas (y no de relatos) tengo muchas esperanzas en lo que me puede deparar ésta macronovela.

Peca un poquito de enfriarnos en lo que a situación mundial se refiere, pero todo lo concerniente a los magos y la constante evolución de Ciri nos lo suple sobremanera.

Creo que sigue faltándole un puntito adicional que igual proporcionan los siguientes libros, pero eso no quita para que sea una obra excelente, tanto por lo bien escrita (y traducida) que está como por el contenido de la misma.

Yo me acabo de comprar el juego de pc basado en ésta saga de libros, así que algo debe estar gustándome, no¿? XD.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 10.

No hay comentarios: