viernes, 24 de junio de 2011

Fulgrim - La Herejía de Horus V

No doy abasto con ésta saga, leo mas lento de lo que la escriben XD. Es lo que tiene una saga tan coral como ésta, en la que varios escritores se van turnando para hacer la siguiente novela.

Graham McNeill es el encargado de llevar a los Hijos del Emperador hacia la decadencia, lo habrá hecho bien?

Historia: Quinta entrega de La Herejía de Horus, de Warhammer 40.000. Fulgrim y Horus se unen contra las fuerzas del Emperador.

Fulgrim, dirige a sus guerreros a un combate contra unos viles enemigos alienígenas. De la sangre derramada en esta campaña surgirá la semilla que conducirá a esta orgullosa legión a la traición y los llevará al más siniestro de los caminos de la corrupción.


La Herejía de Horus cambia de punto de vista y nos narra como cayó la legión de los Hijos del Emperador, la favorita del padre de los primarcas y la que llevaba con honor su símbolo en la armadura.

Es una historia de cómo uno de los seres mas poderosos y leales del universo arrastra consigo a mas de 10.000 astartes hacia la decadencia mas absoluta.

Durante la novela seguiremos a Fulgrim, primarca de los Hijos del Emperador, desde una de sus campañas en un mundo alienígena en busca de la perfección hasta la matanza de Istvaan que ya conocíamos de los libros anteriores.

Además, la trama general avanzará un poquito mas en el último 15% de la novela, dando una visión un poquito mas amplia de los primeros pasos de Horus hacia la gran batalla final en Terra.

Se trata de una novela bien llevada, que evoluciona a buen ritmo y de forma creíble. Un descenso hacia los excesos mas salvajes por parte de algo que se consideraba puro.

Buena historia la de ésta legión, que ayuda a tener una visión mas amplia de lo sucedido y que hace que tenga ganas ya de leer el siguiente relato.

Personajes: De nuevo nos encontramos con una novela que se basa en una legión completa, con lo que el número de nombres de secundarios es bastante extenso. Aun así, creo que con los siguientes debería bastar para hacerse una idea:

Fulgrim: El primarca de los Hijos del Emperador. Un ser de increíble belleza que persigue la perfección en todo lo que hace, empujando a sus hombres a hacer lo mismo. Es un poco vanidoso y algo arrogante. De su mano y por sus celos (además de por la presencia de un demonio que le susurra mentiras) su legión caerá en la búsqueda del placer.

Solomon Demeter: Uno de los capitanes de la legión de Fulgrim. Es todo lo que un miembro de su legión debería ser, buscando siempre la perfección en el combate. Desde su punto de vista veremos como van cambiando algunas cosas dentro de los Hijos del Emperador, manteniéndose el fiel y sirviendo de referencia para los cambios.

Jullius: El primer capitán de Fulgrim aspira a ser todo lo que es su primarca, compartiendo con él incluso el gusto por el arte. Así como Solomon es un espejo donde ver lo que era la legión, Julius es un espejo para ver en qué se convierte. Una caída muy bien llevada que se hace asombrosamente creíble.

Artistas: En la flota de Fulgrim numerosos artistas tienen cabida; entre ellos destacan un escultor, una pintora y una cantante. Cada uno de ellos se toma lo que pasa en la legión (y su arte) de una forma distinta. Éstos tres personajes representan distintos extremos de en lo que se convierte el arte: belleza mediante la perfección o sobresaturación mediante los excesos.

Ferrus Manus: El otro primarca que mas páginas ocupa. Es el mas cercano a Fulgrim, y por ello cobra mayor importancia la decisión que toma respecto a la Herejía. Se nos presenta como alguien noble, con algo de genio y nacido para la guerra (pero sin los excesos de otras legiones). Tiene los brazos de un material extraño que le permiten manipular los metales con sus propias manos. Su primer capitán también toma algo de relevancia durante la historia, siendo alguien que atempera el genio de su señor.

Opinión personal: Vaya por delante que te tiene que gustar el mundo de warhammer 40.000 para que te guste éste libro. Y es que así como la primera triología de la saga era apta para todos los públicos, los que lleguen a ésta novela tienen que haber leído sí o sí las anteriores.

Fulgrim es una historia de la caída a los infiernos de alguien admirable. Una vuelta de tuerca mas y mas retorcida a medida que avanzan las páginas. En ésta novela veremos lo que es la auténtica corrupción del Caos y como puede acabar alcanzando a cualquiera.

Es un buen libro, bien escrito, estructurado y con un buen ritmo. Hace avanzar un poco la trama de la saga y nos presenta a nuevos peones sobre los que escribir en el futuro.

A mi me ha gustado mucho, y mantiene el nivel de los anteriores. Incluso diría que la caída de Fulgrim está mejor explicada que la de Horus; y que Graham McNeill se siente mas cómodo con éste personaje de lo que se sintió en la segunda novela de la saga.

Un libro recomendable para los fans del universo. Los demás probad con el primer libro de la saga, a ver si os gusta.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 7,74.

No hay comentarios: