jueves, 23 de junio de 2011

Películas de Oscar - Cimarrón (1931)

Hoy os traigo a la ganadora de la cuarta edición de los oscar: Cimarrón. Una película del oeste que nos cuenta la historia de uno de sus pioneros (y su familia) a lo largo de 40 años.

Director: Wesley Ruggles
Duración: 124
Género (según Filmaffinity): Western
Reparto: Richard Dix, Irene Dunne, Estelle Taylor, William Collier jr., Nance O'Neil, Edna May Oliver, Roscoe Ates

Todo empieza a final de la década de los 80 (1898), cuando Cimarrón acaba de casarse y los Estados Unidos regalan tierras en el Estado de Oklahoma para el primero que llegue hasta ellas.

Cimarrón nos cuenta la historia de un hombre y su sueño de viajar hacia el Oeste para conseguir una granja en la que vivir con su mujer y criar una familia.

Por el camino harán unos cuantos amigos que les acompañarán a lo largo de sus vidas, porque eso es lo que vamos a ver: las vidas de Cimarrón y su esposa, cómo van pasando los años, los sueños van cambiando (de la granja pasan a un periódico, por ejemplo) y la relación en el matrimonio se resiente.

Y es que Cimarrón no es un hombre que pueda conformarse con lo que pasa a su alrededor, tiene que intervenir cuando algo que él cree injusto sucede, lo que hará que no progrese tanto en la vida como a su mujer le gustaría.

Una buena historia sobre las injusticias cometidas en esa época (extrapolable a hoy) con temas como el racismo, los nuevos ricos, el mamoneo político... y en medio de todo está un hombre incapaz de adaptarse a los tiempos.

Lo que mas me ha gustado de la película es el punto de vista de la mujer, que busca estabilidad y pese a no poder encontrarla por culpa de un marido capaz de desaparecer de su casa durante años, se la busca ella misma.

Me ha parecido un buen retrato de la época: gente de no tener nada pasa a ser millonaria; cómo de jovenes tienen unos sueños y les da igual perderlo todo por conseguirlo, y cómo con los años (y los hijos) la gente se acomoda y va tomando cada vez menos y menos riesgos.

Peli recomendable, de la que hay un remake de los años 60 protagonizado por Glenn Ford y que puede ser una buena alternativa para los que al menos quieran verla en color (y en castellano).

Valoración Personal: 6,5.
Nota en Filmaffinity: 6,5.

PD: Siguen sorprendiéndome algunas escenas de la época, hechas a base de extras y decorados, que hoy en día aun darían el pego.

No hay comentarios: