lunes, 27 de junio de 2011

XBOX360 - Enslaved: Odyssey to the West

Acabado el Darksiders y recién descubierta una buena web para la compra online (gracias a yue_sayuri), me animé a hacer mi primer pedido: Enslaved: Odyssey to the West, una revisión del clásico de la literatura en clave videojueguil y futurista.

Historia: Hemos sido capturados por unos robots y estamos dentro de una cápsula estanca, en una especie de avión, de camino a un lugar desconocido donde no sabemos qué nos pasará.

De golpe, vemos cómo una chica escapa de la cápsula de enfrente, provocando una explosión que nos libera y que hace peligrar la integridad estructural del avión.

Decidimos seguir a la chica, ya que parece saber hacia donde va, mientras oímos que las cápsulas de salvamento cada vez son mas escasas y los mecas que nos capturaron intentan evitar que escapemos.

Una vez en tierra, la chica nos coloca una diadema que nos obliga a cumplir sus ordenes, y que hace que si ella muere nosotros también muramos. Así, contra nuestra voluntad, tendremos que acompañarla en un viaje hacia lo que ella dice que es un refugio seguro para los humanos, mientras descubrimos un mundo asolado por una guerra pasada, al que la vegetación ha ganado terreno y en el que los robots campan a sus anchas buscando humanos para capturarles.
Una historia interesante, que peca de tener algunos tramos un poco insulsos, pero que en general está bastante bien (relación entre personajes, descubrimiento paulatino de lo que pasa, etc...) y que acaba con un buen final.

Apartado Técnico: Enslaved es un juego muy vistoso, colorido a mas no poder y con buenos diseños artísticos.

Pero queda un poco lejos técnicamente de los grandes de la generación. Es cierto que el protagonista está excelentemente animado o que las escenas de vídeo con el motor del juego otorgan un plus a la inmersión; pero a los escenarios les falta ese plus que distingue a un buen juego (visualmente) de uno excelente.

Eso sí, hay algunas zonas realmente espectaculares (cuando hay espacios abiertos) que te incitan a mirar hacia todos lados para no perderte nada.
Una pena, porque se han quedado cerca de la excelencia.

El apartado sonoro destaca por un buen doblaje, pero queda atrás en cuanto a la banda sonora (que a veces ni te acuerdas que hay música).

Un juego que se nota cuidado, pero al que le ha faltado ese plus que las grandes compañías sabes aportar a sus juegos. Muy chulo, pero no excelente.

Jugabilidad: Ains, aquí es donde el juego peca de poco ambicioso.

El planteamiento está muy bien: plataformas, combate y toques de rol en la mejora de los personaejs. El problema viene al mirar cada uno de los elementos por separado:
Las plataformas son mas por decir que están que por que supongan un reto. No tendremos que medir ningún salto, ya que todos son automáticos. Una pena, porque te pasas medio juego dándole al botón de saltar y sin preocuparte de donde irás a caer.

El combate es entretenido también, pero excesivamente simple: la poca variedad de enemigos, junto con lo limitado de tus ataques, hacen que acabes repitiendo una y otra vez el mismo esquema contra los enemigos.

Y los toques de rol ayudan a darle profundiad; pero hay demasiado desequilibrio entre comprar unas habilidad o comprar otras.

Además, hay algún que otro puzzle (bien hecho) o escenas de acción que se salen de lo habitual.

Un juego divertido, pero fácil y demasiado simple en sus mecánicas.

Opinión Personal: Enslaved es un muy buen juego, pero que peca en muchas ocasiones de haberse quedado por debajo del potencial que tenía por explotar.

Lo simplista de su propuesta jugable y el nulo reto que supone casi la mitad del juego hacen de él un entretenimiento sin mas para los que busquen algo sencillo, bonito y con una historia de fondo interesante.
Esperaba mas del juego, para qué negarlo, pero aun así no puedo negar que estamos ante un buen juego, que al menos deberíais probar. Es cortito y está bastante bien de precio (ahora) lo que incentiva bastante el darle una oportunidad.

Lástima que el estudio no haya sido capaz de explotar al 100% lo que tenían entre manos, igual para una posible segunda parte? Esperemos que sí, porque la base es buena y las ideas también.

Valoración Personal: 8.
Valoración en Meristation: 8.
Valoración en Metacritic: 82.

No hay comentarios: