lunes, 13 de junio de 2011

XBOX360 - Darksiders

Con el Castlevania ya acabado y a la espera de que salga el último DLC del juego (tras el regular Reverie), debía tener alguna cosilla para seguir pasando el tiempo.

Así pues, con mi ancestral lista de juegos que quiero en la mano, me dirigí a la game “mas cercana” para mirar si alguno de esos juegos estaba de oferta. Tuve suerte y volví a casita con Darksiders. Ésta es mi opinión del juego unas 15 horas después de empezarlo (y habiéndolo terminado).

Historia: El mundo (el nuestro) está dividido en tres reinos: el cielo, el infierno y el reino de los hombres. Tres reinos que se encuentran separados por una serie de leyes y por el Consejo.

Durante milenios ha existido una relativa paz; pero de golpe y porrazo el cielo y el infierno empiezan una guerra sobre el reino de los hombres, probocando el caos y la destrucción.

En ésta tesitura aparece Guerra: uno de los jinetes del Apocalipsis, cuya misión es evitar que el cielo y el infierno se salten las normas. Pero hay algo extraño, Guerra no aparece en el mundo con todos sus poderes, y sus hermanos no están con él.

Será una misión de Guerra con tal de derrotar al archidemonio que parece haber empezado la guerra; revelándose en la medida de lo posible contra el consejo y luchando a su vez contra todo ángel que se cruce en su camino.

Una trama entretenida, con un par de buenos giros de guión hacia el final y con un buen número de personajes carismáticos.
Apartado Técnico: Con éste juego me ha pasado una cosa muy rara en cuanto a sus gráficos se refiere.

Empieza que se sale con la escena de vídeo; pero la transición al momento en que empiezas a jugar hace que te quedes un poco a cuadros: el nivel ha bajado mucho, la estética es mucho mas comiquera (casi celshading) y las proporciones de todo son un poco extrañas.

Eso sí, cuando le has hechado una horita, ya ni te acuerdas de la escena de vídeo, la cosa vuelve a mejorar y se convierte en la única representación visual posible para lo que estás jugando.

Así pues, una vez superado el shock inicial, nos encontramos con un juego estupendo: colorido, bien diseñado, con unos personajes muy bien hechos... y todo gracias a ese look de comic que al inicio tanto choca.

Los diseños de los personajes y enemigos se merecen una mención especial, el dibujante encargado de crear el mundo de Darksiders es un crack de todas todas; consiguiendo crear un mundo post-apocalíptico creíble, con unos protagonistas del mismo muy carismáticos.

El sonido también es muy bueno, destacando especialmente el doblaje al castellano (espectacular) y quedando en un segundo plano unas melodías bastante mas discretas.

Un muy buen juego técnicamente hablando que despliega una propuesta propia en lo que a tipo de gráficos se refiere.
Jugabilidad: Darksiders es producto de mezclar gran cantidad de tipos de juego en uno solo; pero de quien mas bebe éste estupendo Action-Rpg es del mítico Zela: Ocarina of Time.

Lo que a primera vista parece un juego de avanzar matando al mas puro estilo God of War, se va desviando lento (pero seguro) hacia la resolución de puzzles, entrada en “templos” y búsqueda de nuevos poderes u objetos que nos hagan la aventura mas fácil.

La parte de matar está bien implemetada, no es complicada y permite unos cuantos combos y magias: atacar con dos armas, usar poderes previamente elegidos (y que se pueden comprar al conseguir almas), esquivar, saltar, mejorar nuestras armas y poderes, comprar combos, incrementar nuestra salud, transformarnos en un demonio invencible... vamos, que si no ganamos el combate no será por falta de opciones.

Por otro lado está la sección plataformera y de puzzles, que es donde mas bebe de Zelda el juego. Cada zona requerirá un nuevo tipo de mecánica para seguir avanzado, dándonos un nuevo poder (que podrá desbloquear extras en zonas anteriores) con el que afrontar los retos.

Hay bastantes puzzles, y de dificultad creciente. Al principio será el típico buscar alguna palanca; pero hacia el final tendremos que combinar la creación de portales, el uso del búmerang, parar el tiempo, etc... para poder seguir hacia delante.

Y es precisamente en esa mezcla de géneros en la que Darksiders se encuentra cómodo.

Muy divertido de jugar.
Opinión Personal: Pese a que ya había leído muchas críticas favorables respecto a éste juego, me ha sorprendido gratamente lo cuidado que está.

Y eso que la impresión inicial fue bastante mala por lo ya comentado en el apartado técnico. El juego era simplón a mas no poder y los gráficos no acababan de gustarme.

Pero el shock inicial pasó, los gráficos empezaron a gustarme, los nuevos poderes hacían que me picara para ver cómo acabar el siguiente puzzle... vamos, que poco a poco el juego te atrapa; y cuando llevas un par de horas ya ni te acuerdas de los incovenientes del principio.

Mención especial también para el final del juego, con una pedazo de frase final que deja abierta una segunda parte (ya en desarrollo).

Llevo una racha de juegos bastante buena (también intento comprar juegos bien valorados en distintos sitios), y éste Darksiders no es ninguna excepción: un juego oldschool (Zelda casi puro) con tintes de otros géneros y un aspecto visual distinto que le hace especial.

Me ha dejado con ganas de mas; teniendo seguro que cuando salga me compraré su segunda parte. Supongo que será buena señal, no¿?

Valoración Personal: 9.
Valoración en Meristation: 8,5.
Valoración en Metacritic: 83.

Hoy el vídeo es un trailer del juego (no oficial).

3 comentarios:

Briel dijo...

A este juego como le tengo ganas. Ha estado desde hace tiempo en mi lista de deseos junto con Nier, pero hasta ahora no los he podido encontrar en las tiendas que visito habitualmente, que eso sí, suelen tener las paredes tapizadas de shooters de todos sabores y colores. =(

Darlantan8 dijo...

Mucho shooter hay, es cierto.

No te lo pienses mas y pillalo en alguna web, que seguro que lo encuentras de oferta.

Bambú dijo...

Lo tenemos para ps3 pero todavía no lo hemos jugado. Nosotros también habíamos leído maravillas del juego y al final lo acabamos comprando pero todavía no lo hemos probado, creo que está hasta precintado XDD