viernes, 1 de julio de 2011

Qualinost - Compañeros de la Dragonlance I

De nuevo vuelvo a estar en plena novela (el Arqueólogo), así que tiro de biblioteca para ir llenando el hueco de los viernes. Hoy os traigo Qualinost, la primera novela de la saga Compañeros de la Dragonlance, que nos narra historias sobre los que luego se convertirían en Héroes. A ver qué tal ésta primera novela.

Historia: Cuando Flint Fireforge, enano y maestro forjador de metales, recibe la inesperada invitación del Orador de los Soles, se pone en camino hacia la mítica ciudad de Qualinost. Allí conoce a Tanis, un joven circunspecto, fruto de la trágica unión de una elfa y un humano. Entre Tanis y Flint, quienes cada uno a su manera son unos inadaptados, surge una amistad poco corriente.

Inesperadamente, un grave suceso los sume en una situación comprometida: un pomposo elfo de la clase dirigente es asesinado de manera misteriosa, y, poco después, otro elfo corre la misma suerte. Las sospechas de ser el autor de estas muertes recaen sobre Tanis, y la amenaza de una acusación de asesinato pende sobre él. Si Flint y Tanis no logran probar su inocencia, el semielfo será condenado al destierro.

Sin embargo, desentrañar el misterio encierra un gran peligro. El tiempo juega en favor del asesino y de su plan de llevar a cabo más crímenes.

Así se inicia una nueva colección dentro de la saga Dragonlance. Los compañeros de la Dragonlance nos explicará más y más detalles y aventuras de los personajes de siempre y de muchos otros nuevos.


El texto de la contraportada es bastante extenso, la verdad, y hace un resumen bastante acertado de lo que nos encontraremos dentro de la novela en sí.

Está estructurada cuasi como si fuera una novela policíaca, mezclando los sentimientos de un Tanis mas vulnerable de lo que será mas adelante con el asesinato que quieren colgarle.

Nos explica cómo es la sociedad elfa supuestamente mas abierta a los extranjeros que hay, y lo hace desde dentro y por la mirada de dos extraños, como son un artesano enano y el hijo bastardo de una de las elfas (muerta al nacer el crío).

Buena trama, buenos personajes y gran desorrollo de la misma para uno de los libros mas redondos en éste sentido dentro de la saga Dragonlance.

Personajes: Viejos conocidos en momentos anteriores de sus vidas, vamos, que les veremos en su juventud, lo que hace que sean incluso mas interesantes:

Gilthanas: En un principio se comporta como una buena persona, apoyando a Tanis como el amigo que es y estando a su lado cuando toca; desgraciadamente, entre la presión social y el amor a su hermana le da la espalda. Muy interesante su personaje.

Portios: Al contrario que su hermano Gilthanas, Portios es un cabroncete estirado ya desde sus inicios. La sangre mestiza de su primo le irrita sobremanera, y no dudará en ningún momento en mostrárselo.

Lauralanthassa: La joven de los tres hermanos, se cría como una princesita entre algodones, y sus primeros sentimientos de mujer van hacia su primo Tanis: aquél al que todos desprecian y que lleva su cruz como puede. Será que le van los torturados. Un poquito pánfila

Tanis: El héroe por accidente de los siguientes libros se nos presenta como un semielfo viviendo en una sociedad élfica que le considera un ser inferior. Torturado por una sangre humana que no comprende, acepta las críticas (e incluso los malos tratos) apoyándose en sus dos únicos amigos entre el pueblo elfo. Muy interesante cómo era éste personaje de joven, y porqué cada vez odiaba mas su mesticidad.

Flint: El enano reumático no es tal en ésta novela; se nos presenta como un artesano excepcional, un buen guerrero, un amigo fiel y alguien con el valor suficiente como para viajar sólo vendiendo sus mercancías. Enseguida se encariña con el semielfo, al que toma bajo su protección cuando las cosas se tuercen.

Solostaran: El padre de los tres elfos comentados mas arriba y tío de Tanis, se hizo cargo de él para no llevar mas vergüenza a su familia, pero pese a quererle le ha tratado como a alguien no deseado, lo que ayuda a que los demás le tengan en poca consideración. Un elfo poderoso que piensa en el bien de su país, pase lo que pase.

Otros: Hay unos cuantos elfos mas de cierte relevancia en la novela, pero entre que sólo salen en ésta y que alguno de ellos es el misterioso asesino... prefiero no decir nada mas sobre ellos.

Opinión personal: Qualinost es una novela de las llamadas de relleno, la primera de una serie de seis libros que comentan hechos acaecidos a los héroes de la Dragonlance antes de lo que se narra en las crónicas.

Como novela menor que se supone que es, me acerqué a ella con pocas perspectivas, dispuesto a leer un relato insulso sobre el pasado de Tanis (lo que ya me estaba bien).

Cual fue mi sorpresa al encontrarme con un relato muy bien escrito, que narra una especie de historia de novela negra, mezclando el misterio, la investigación, los prejuicios raciales, un protagonista entre dos mundos, historia de amor, amistades que se rompen... vamos, que tiene suficiente chica como para ser considerada una buena novela por méritos propios, incluso si no estás enterado de la franquicia de Krynn.

En mi opinión estamos ante una de esas escasas novelas satélite de una franquicia que tienen suficiente calidad como para no depender de la franquicia para ser leídas. Que encima eres fan de la Dragonlance, pues imprescindible.

Grata sorpresa la que tuve con éste libro, al que creo que vale la pena dar una oportunidad. Es todo lo que las novelas de una franquicia deberían aspirar a ser.

Valoración personal: 8.5.
Nota en Amazon: 8,13.
Nota en el Orbe de los Dragones: 8,5.

3 comentarios:

Galtzagorri dijo...

De los Compañeros sólo me he leido "Pedernal y acero", y sólo por Kitiara, porque Tanis no es que me llame mucho la atención.
Me gustó el personaje de Gilthanas en las Crónicas; como tu dices es interesante. Por supuesto Flint siempre es de los mejores, no importa cuántos años tenga ^^
Muy buen post, me ha gustado mucho tu forma de exponerlo. Espero leer más entradas sobre libros próximamente ;)
Un saludo.

Darlantan8 dijo...

Cada viernes tendrás una reseña XD.

yue_sayuri dijo...

Pues lo desconocía, pero tiene buena pinta ^^ Me lo apunto y lo buscaré para poder echarle un vistazo =)