lunes, 5 de septiembre de 2011

XBOX360 - L.A. Noire

En la actual generación me he reconciliado con la gente de Rockstar Games: GTA IV primero y (sobretodo) Red Dead Redemption después me han hecho disfrutar como un enano.

Así, no era de extrañar que mis esperanzar para L.A. Noire fueran muy altas. Han sido satisfechas?

Historia: Nos encontramos en la segunda mitad de los años 40, en la ciudad de Los Ángeles y encarnamos a un agente de policía con una gran ambición por subir en el escalafón.

Dicho policía enseguida conseguirá subir a detective, investigando casos y labrandose un nombre.

Éste policía (Cole Phelps) tiene además un background como oficial durante la segunda guerra mundial en el frente japonés, donde recibió una medalla al valor y de donde parece que le persiguen algunos fantasmas.

Así, nos encontramos ante una trama principal que gira en torno a Phelps, la corrupción dentro de la ciudad y sus ataduras con el pasado. Esto mezclado con las subtramas que proporciona cada caso, y que nos harán dar vueltas y vueltas por la ciudad de Los Ángeles.

Una buena trama digna de la mejor película de cine negro, pero que tarda demasiado en arrancar y adolece de un ritmo demasiado lento.
Apartado Técnico: Si por algo destaca éste juego (incluso lo he visto en las noticias) es por la excelente recreación de las caras de la gente. Si nos fijáramos única y exclusivamente en esto, podríamos decir que es un adelantado a su tiempo. Ésta característica será muy útil, ya que dependemos de las actuaciones de los personajes para avanzar en la trama.

Por otro lado, los escenarios, coches, cuerpos y otros elementos de pantalla no están al mismo nivel. Vale, están por encima de la media de la consola, pero hay juegos mucho mas vistosos.

Hay que destacar también la excelente recreación de la ciudad de los Ángeles, con algunos de los elementos mas caracterísiticos de la época (con un muy buen trabajo de ambientación).

Digamos que está por encima de la media, pero no nos dejará con la boca abierta en casi ningún momento (excepto en algunos interrogatorios).

Jugabilidad: Como ya he dicho, L.A. Noire intenta ser el siguiente paso en la evolución de los juegos de Rockstar. Así, la jugabilidad es casi la misma que en los títulos anteriores de la compañía.
Se nos encomienda una misión (siempre desde el mismo sitio) en forma de caso a resolver. Vamos al lugar de los hechos, buscamos pistas, hablamos con el forense y seguimos esas pistas. Esto nos puede llevar a un nuevo emplazamiento, donde o bien conseguiremos nuevas pistas o bien interrogaremos a algún sospechoso (momento en el que la expresión facial y nuestras pruebas harán que el interrogatorio vaya bien o mal).

Los interrogatorios están muy bien hechos, dándonos la posibilidad de creer lo que nos dicen, dudar, o directamente declarar que mienten (teniendo que demostrarlo). Según si era la opción adecuada, el caso podrá seguir evolucionando y nosotros llegaremos a cerrarlo con éxito.

Y ya está: algún tiroteo ocasional (en forma sobretodo de misiones secundarias), mas de 90 vehículos por encontrar, 13 periódicos, 50 latas de películas, 30 sitios emblemáticos, 40 casos secundarios, 21 de principales... juego para unas cuantas horas (sobre 20 en mi caso).

El problema que le veo es que está todo el rato haciendo lo mismo, y que el juego te dice si lo has hecho bien o no, haciendo que si fallas un par de preguntas, salgas del juego, vuelvas a entrar y pruebes con otro enfoque. Cosa que hace que se te vuelva mas repetitivo y pesado.

Le falta un autoguardado para darle mas tensión a los interrogatorios, al menos en una primera partida.
Opinión Personal: L.A. Noire es un juego que me ha decepcionado. Es personal, ya que seguro que hay mucha gente a la que le encanta.

El planteamiento es muy atractivo: historia de cine negro, libertad para visitar la ciudad en ésa época, buena ambientación (con programas de radio reales incluso), bien llevado el tema de resolver los casos, sobervias interpretaciones de los actores... pero al juntarlo todo te queda un producto al que le cuesta demasiado arrancar, que da demasiadas facilidades para descubrir las pistas y las preguntas correctas y que se queda en el camino de lo que podría haber sido.

De los 21 casos que tiene el juego me han sobrado unos cuantos. Vale, que luego avanzas y ves que tienen relación con lo que pasa luego, pero es demasiado tiempo empleado en contarte algo que sólo ayuda para ambientar.

Una pena, porque la historia es muy buena. Pero tarda demasiado en hilvanarse (lo que hace que el final deje buen sabor de boca, es cuando la cosa está mejor), dando unas primeras horas de juego que dan hasta pereza de avanzar.

Por mi parte espero ver la tecnología del motion capture de caras en futuros juegos, porque es una pasada. Pero también espero que Rockstar vuelva a hacer un pelotazo con su próximo producción, que ellos dan para mas.

Valoración Personal: 7,5.
Valoración en Meristation: 9,5.
Valoración en Metacritic: 89.

No hay comentarios: