martes, 17 de abril de 2012

Gattaca

Sé que tocaría post de lecturas de manga, pero como no ha habido... os dejo con éste post que estaba programado para octubre... Vamos pues con el post.

Empujado por un podcast que recomiendo a todo el mundo (La Biblioteca de Trantor), me hice con Gattaca, una película de ciencia ficción de finales de los 90 que pasó un poco desapercibida para el gran público, pero que ya os adelante, vale la pena.

Gattaca nos sitúa en un futuro indeterminado en el tiempo, donde parte de los nacimientos son controlados por ingeniería genética, eligiendo los mejores rasgos de los padres y eliminando según que enfermedades hereditarias (o incluso modificando tonterías como el color de ojos).

Es en éste mundo donde nace Vincent, un humano concebido por el método tradicional al que en el momento de su nacimiento le dieron un 99% de posibilidades de morir antes de los 30. Por si fuera poco, el material genético es lo que miran las empresas para contratar, incluso antes de los méritos que pudiera tener esa persona, unos méritos que no le dejan llegar a tener por no estar preparado genéticamente para ellos.

Pues bien, Vincent se rebela contra el sistema haciéndose pasar por un válido (los nacidos genéticamente perfectos), adoptando su identidad y esforzándose día a día por no ser descubierto y cumplir su sueño: ir a una estación espacial.

La película nos mostrará la lucha diaria de Vincent, el apoyo que recibe de aquél cuya identidad suplanta y una historia de amor. Todo ello con el telón de fondo de una investigación criminal de la que la identidad real de Vincent es la mayor sospechosa.

Una película con un presupuesto que se nota limitado, pero que suple (y con creces) con talento lo que no puede mostrar por falta de recursos. Desde unos escenarios y estética perfectamente cuidada o unas geniales interpretaciones hasta un guion inteligente o una dirección realmente buena.

Es de esas películas que hay que ver sí o sí, que destilan talento por todos lados (grandes las interpretaciones, de verdad) y a la que sólo se le pueden achacar defectos derivados de la ya mencionada falta de recursos. Unos defectos de los que te olvidas a la que han pasado dos minutos de película.

De verdad, altamente recomendable para todos y de obligado visionado para aquellos a los que os guste la ciencia ficción.

Valoración Personal: 8,6.
Nota en Filmaffinity: 7,3.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Peliculón.

Darlantan8 dijo...

La vi el viernes y sí, mola mucho.