viernes, 4 de mayo de 2012

Una Princesa de Marte - John Carter de Marte I

Hace un tiempo que venía siguiendo la película de John Carter (de la que di mi opinión hace unas semanas). Y como me gustó tanto, no pude evitar hacerme con el libro sobre el que se basa la película.

Vale la pena hacerse con él? Probablemente no, pero no adelantemos acontecimientos.

Historia: Una Princesa de Marte, supone el comienzo de una de las sagas más famosas de Burroughs. El escenario, un grandioso esfuerzo imaginativo, se basa en la idea romántica de un planeta Marte surcado por canales. Hasta tal punto es así que, en ocasiones, se ha hablado de un Marte a lo Burroughs. Su ficción se ha convertido en paradigma.

El argumento de esta historia del norteamericano E. R. Burroughs (Chicago 1875) es más fantasía que ciencia ficción, un soldado norteamericano, John Carter, huyendo de unos bandidos se interna en una gruta y, por razones desconocidas, se despierta en el planeta Marte. Pero no en nuestro planeta Marte, tal y como lo conocemos hoy en día, sino en Barsoom, que es como los marcianos denominan a su mundo. Allí nuestro héroe encontrará un mundo maravilloso por descubrir, una civilización nueva y fascinante, aire respirable, canales, agua y diferentes razas enfrentadas (aunque desde el punto de vista ecológico no sea sostenible). En esencia: aventuras en estado puro.


Tras la muerte de John Carter, asistimos a cómo su sobrino favorito empieza a leer su diario de aventuras. Un diario que empieza mucho tiempo atrás, cuando en la búsqueda de una mina de oro, acabó en la mayor aventura que pudiera imaginar.

Y cual fue esa aventura? Viajar a Marte, hacerse un nombre como guerrero, enamorarse, participar en una guerra…

Ésta es la historia que se nos narra, la de un hombre (bueno, uno de los mejores ejemplares masculinos que se pudieran imaginar hace 100 años) que en la búsqueda de la fortuna acaba en Marte.

Un viaje del que apenas se nos cuenta nada, simplemente despierta allí. Un lugar que, desgraciadamente para él, está en guerra constante desde hace milenios, donde los recursos escasean y en el que se encuentra con una raza de alienígenas con seis brazos que sólo piensa en la guerra.

Así, desde su punto de vista veremos cómo son los marcianos, los hombres rojos de marte, las distintas sociedades (cuasi medievales) su tecnología… y todo ello en forma de novela en la que se nos narra una tras otra las cosas que le pasan, a una velocidad de narración nada habitual hoy en día.

Una trama interesante, con varios elementos originales, que, desgraciadamente, no viene acompañada de una narración que te atrape y te envuelva.

Personajes: El libro apenas tiene 240 páginas, así que el número de personajes y su profundidad es bastante limitado. Además, el que haya muy pocos diálogos tampoco ayuda a hacerse una idea de sus personalidades. Vayamos con los mas definidos (e importantes) de ésta novela.

John Carter: Protagonista absoluto de la novela; de caballero del sur americano post guerra civil pasa a ser un guerrero solitario que hace lo que cree que es correcto en el lejano planeta Marte. Es un hombre de honor, firmes convicciones y rápido aprendizaje. Además, su mayor densidad ósea y la baja gravedad de Marte, hace que sea allí un hombre mucho mas fuerte y ágil que el resto de habitantes del planeta. Seguiremos en todo momento sus andanzas.

Dejah Norris: Princesa de Helium, una de las superpotencias de hombres rojos (humanos, pero en rojo) de Marte. Es capturada al inicio de la novela por los marcianos con los que está Carter, y estaba claro que se iba a enamorar de ella. Es una mujer valiente a la que su pueblo parece amar sobre todas las cosas.

Tars Tarkas: Uno de los jefes entre los marcianos verdes, un soldado de gran valor que parece no tener el chip de la crueldad tan desarrollado como los demás marcianos. Es el primero al que John considera su amigo entre el pueblo verde.

Sola: Una alienígena cuya ocupación es cuidar de Carter. Desgraciadamente para ella, sus inclinaciones amables difieren tanto de la brutalidad de su raza que la tienen marginada.

Otros: Hay otros personajes que ayudan o entorpecen a Carter; desde el jefe de la raza Takriana hasta los dirigentes de dos naciones de hombres rojos, pasando por un soldado aliado o los cuidadores de la máquina que proporciona oxígeno al planeta.

Opinión Personal: Una princesa de Marte es el primer libro de una saga que duró muchos años, y que empezó a publicarse en 1912 (hace 100 añitos de nada), así que la forma con que trata al planeta Marte es completamente entendible, lo que nos hace pasar por alto el conocimiento que tenemos ahora de dicho planeta para darle algo de credibilidad a la historia. Además, es ciencia ficción, así que qué leches. Te lo crees y listo.

La novela en sí nos presenta un planeta bastante complejo, tanto por los reinos que hay, como por la tecnología, especies o cultura. Una complejidad que se traslada bastante bien al libro siendo uno de sus puntos fuertes.

Lástima que ésta información sea también uno de los puntos débiles. Me explico: en todo momento el autor parece querer justificarse sobre lo que pasa en la novela, dándonos información que en mas de una ocasión entorpece la narración y nos aleja del protagonista (que parece saberlo todo en todo momento).

Además, entre la ya comentada falta casi total de diálogos y que va demasiado al grano de un suceso al siguiente, tenemos una novela que proporciona buenas ideas, una trama decente y un planeta mas o menos creíble; pero que peca de simplista para mostrárnoslo todo, dando un resultado inferior a lo que podría haber sido.

Aun así, el libro se lee rápido e incluso tiene sus momentos buenos. Lástima que la forma de narrar la historia no sea todo lo buena que cabría esperar.

Lo recomiendo? A los que queráis saber alguna cosa mas del mundo que se nos presentaba en la película (difiere mucho la trama de lo visto en el cine); a los demás casi que no.

No me entendáis mal, no es un mal libro. Simplemente no puede competir con las buenas historias que se escriben a día de hoy, no llega igual.

Tendré que pensarme muy mucho si sigo leyendo el resto de libros de la saga.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 9,03.

No hay comentarios: