viernes, 1 de junio de 2012

El Caballero - Harry Dresden IV


Tras un breve descanso, vuelvo con el Mago más desgraciado y con mas mala suerte de cuantos ejercen en Chicago. Aunque bien pensado, sólo hay uno…

Vayamos con el Caballero, cuarta novela de la saga de Harry Dreden.

Historia: Harry Dresden malvive en Chicago. No puede pagar el alquiler. Su novia se ha ido. Ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que se duchó.

Justo cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aparece la reina hada del Invierno. Y le hace una oferta que no puede rechazar si quiere librarse de su hada madrina y acabar con su racha de mala suerte. Todo lo que tiene que hacer es descubrir quién mató al caballero de la reina del Verano, y limpiar así el nombre de la reina.

Parece sencillo, pero Harry sabe que en asuntos de hadas nada es lo que parece. Entonces descubre que el destino del mundo depende de que resuelva este caso. Como si no tuviera ya suficiente estrés…

Jim Butcher se estrenó como escritor con Tormenta, al que siguieron Luna Llena y La tumba, los libros que, junto con este, componen la saga de Dresden (publicada en esta misma colección), de lectura independiente. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, ha inspirado una serie de televisión y empieza a conquistar lectores en todo el mundo.

Como cuarta novela de la saga, el Caballero empieza a tirar ya de un background conocido y que se cimenta (sobretodo) en lo acaecido en el libro anterior.

Así, tenemos una inminente guerra entre la Corte Roja de los Vampiros y el Consejo Blanco (o los magos) una guerra que se ha precipitado por lo que hizo Dresden, y cuyas consecuencias pagará aquí.

Además, no sólo debe enfrentarse a los vampiros y a sus colegas magos. Por si fuera poco, su hada madrina ha pasado su contrato a la reina de las hadas, lo que le empujará también justo al centro de una inminente guerra entre la Corte de Invierno y la de Verano.

Todo esto estará entremezclado, con unos lazos que iremos descubriendo a medida que la investigación de Harry avance y le veamos cada vez más y más contra las cuerdas.

Una trama mejor hilvanada que las anteriores y que ahora sí, empieza a explotar todo el potencial que tienen el mundo de Dresden y el pasado del mago.

Personajes: Harry de protagonista, algún personaje nuevo y alguno que se mantiene. Los principales (sin spoilers) son los siguientes:

Harry Dresden: Tras perder a Susan, iniciar una guerra con una de las cortes de vampiros, renovar su contrato con su hada madrina y estar estigmatizado por el Consejo Blanco, Harry ha tocado fondo de forma bastante espectacular.

Será capaz de sobreponerse y enfrentarse a lo que le tienen preparado?

Hadas: Si ya se las mentaba en el libro anterior, en éste conoceremos mucho mas de cómo están organizadas y quienes son. Muy interesantes las dos cortes, así como las tres reinas de cada corte y lo retorcidas que son todas.

Magos: Otra sociedad de la que conoceremos al fin mas cosas, desde su consejo de veteranos (y sus miembros) hasta algún que otro mago misterioso que promete grandes momentos en el futuro.

Licántropos: La panda de chavales descolocados que se transformaban en hombre lobo ha crecido un poco, ahora son “universitarios” que viven juntos, se han curtido y… juegan a juegos de rol. Casi la única ayuda consistente que recibe Harry viene de ésta gente.

Opinión personal: Ésta sí, ésta cuarta novela de la saga al fin  sido lo que esperaba que fuera la saga de Harry Dresden: humor, acción, una trama decente y un buen trasfondo sobrenatural.

Y hasta ahora estaban todos los elementos menos el último, que se insinuaba pero no acababa de quedar claro. Pues bien, eso se acabó: el mundo de Dresden empieza a tener color y un buen fondo, un fondo que se aprovecha para la trama y del que el autor saca un buen rédito.

La trama es, además, un punto superior a lo visto hasta le fecha; probablemente porque además de estar contra las cuerdas en lo que a su vida se refiere, se ven conflictos a una escala mayor, y su pasado vuelve para atormentarle.

Personalmente creo que se ha tardado demasiado en llegar a ésta novela, siendo casi intrascendentes las dos primeras (aunque entretenidas) y empezando a ponerte en materia con la tercera.

El tiempo dirá si la saga sigue por el camino marcado aquí, y los casos de Harry son más y más grandes. Yo de momento me leeré con ganas la quinta novela, y espero pasármelo al menos, tan bien como lo he hecho al leerme ésta.

Ágil, ácida, bien armada y con algo de chicha: poco mas se le puede pedir a ésta saga por el momento.

Valoración Personal: 8.

1 comentario:

Zapharistion dijo...

Jeje pues a partir de este cada vez la cosa va a mas y mas, no pierdas tiempo con otras lecturas xD.

Terminé de leer hace un par de meses Culpable y me estoy comiendo las uñas