jueves, 6 de diciembre de 2012

XBOX360 - Batman: Arkham City


Su primera parte fue una muy grata sorpresa, llevándose elogios por todos lados y siendo disfrutado por mí como un enano.

Así las cosas, su segunda parte tenía una misión muy difícil, repetir el éxito de su predecesor incluyendo suficientes novedades como para resultar atractivo sin parecer más de lo mismo. Lo ha conseguido?

Historia: Arkham City empieza un tiempo después de los hechos acaecidos en el sanatorio mental durante el primer juego, de hecho, salvo unos pocos guiños, es un juego nuevo, con guion nuevo y que no necesita que hayas acabado la primera parte para jugarlo (cosa, por otro lado, recomendable).

La trama nos sitúa en uno de los suburbios de Gotham, que ha sido convertido en una prisión al aire libre, usando toda la zona como un inmenso lugar donde recluir a los criminales más peligrosos de la ciudad.

Pero la cosa se desmadra cuando no sólo de criminales vive Arkham City, también empiezan a encerrar a políticos que estaban en contra de su creador, e incluso al famoso Bruce Wayne.

Qué está pasando en Arkham? Porqué quieren encerrar a todos esos criminales? Qué se propone su director? Podrá sobrevivir Batman en un entorno tan hostil como una ciudad poblada por sus mayores enemigos?

Una trama que involucra a varios de los malos más famosos de Batman (Joker, Pingüino, Dos Caras, etc…) y que nos cuenta los planes de cada uno de ellos dentro de la ciudad, y cómo éstos se integran en el gran plan del creador de la ciudad.

Qué tiene que ver el envenenamiento de Joker con la desaparición de la mujer de Mr. Frost? Ése sería uno de los interrogantes que nos propone el juego.

Suficientes tramas, tanto principales como secundarias (y de suficiente calidad) como para tenernos pegados al mando horas y horas.
Apartado Técnico: Un punto superior a Arkham Assylum, destacando el modelado de la ciudad y su entorno abierto por encima de los pasillos de la institución del juego anterior.

Una mayor variedad de enemigos, golpes, escenarios y movimientos ayudan más a meterse en la piel de Batman, así como la corrección de algunos errores menores que tenía el ya mentado juego.

Poco más se le puede exigir a la generación actual de consolas: bonito, rápido, vistoso y que ambienta a la perfección una zona decrépita y con multitud de egos luchando por una porción del territorio.

En cuanto a la banda sonora y el doblaje al castellano, simplemente sublimes, usando a los actores de doblaje de las películas (las nuevas) y añadiendo temas musicales de mucha calidad.

Vamos, que igual no es el mejor juego visualmente hablando para consola (aunque no esté muy lejos), pero es sólido como pocos y te mete en la acción sin que te des cuenta. Se le puede pedir muy poco más a un juego hoy en día, de verdad.
Jugabilidad: Tenemos ante nosotros toda una ciudad en la que van pasando montones de cosas, desde asesinatos perpetrados por un francotirador, pistas de enigma dejadas por todos lados, entrenamientos de realidad virtual… cada uno de nuestros archienemigos tiene un tipo de quest para nosotros, lo suficientemente variadas e interesantes como para nos recorramos la ciudad de un lado a otro sin parar apenas para respirar.

Si a eso le sumamos la gran cantidad de gadgets usables tanto en combate como en puzles, sus trozos de infiltración o de acción, los divertidos combates contra jefes finales, y su dificultad perfectamente ajustada, tenemos un juego que no da muchas opciones distintas para encararlo, todas ellas válidas y divertidas.

Igual en algún momento (al inicio) satura un poco la cantidad de opciones que tenemos, o que podemos llegar a desbloquear con la experiencia; pero el aprendizaje es rápido y satisfactorio.

En poco tiempo os meteréis en la piel de Batman y dominaréis todos sus movimientos: garantizado.
Opinión Personal: Como he dicho en la presentación, éste juego contaba con una primera parte lo suficientemente buena como para que las comparaciones fueran inevitables y las perspectivas muy altas.

Pues bien, las cumple todas: Batman Arkham City nos da todo lo que nos daba su predecesor y nos lo da mejor y más grande.

Si queréis hacer todo lo que el juego os ofrece, tendréis la consola monopolizada durante muuucho tiempo, incluso los que sólo queráis jugar la campaña principal tendréis suficiente material como para justificar la compra.

Es divertido, técnicamente impecable y adapta a la perfección al personaje que trata. Así pues, a poco que os gusten los juegos de acción o Batman, no tenéis excusa para no haceros con el juego.

No sé que podrán hacer con la tercera entrega de la saga para mejorar éste juego, la verdad es que lo tienen muy difícil. Pero visto lo visto, la esperaré con ganas.

Valoración Personal: 9.

PD: Comentar que si lo compráis de segunda mano os perderéis un DLC (Gratuito con el juego original) protagonizado por Catwoman y que se entrelaza con la trama principal. Divertido, pero no imprescindible.

No hay comentarios: