martes, 2 de abril de 2013

Anime - Mirai Nikki


En el marco de la iniciativa de Anime Conjunto (ver un anime varios blogs y reseñarlo en un espacio de tiempo) creada por Dixy, de Anime Dimension. Os traigo el primero de los animes que se han propuesto para dicha iniciativa.

Sí, sé que voy con unos días de retraso, pero me costó mucho ver los primeros capítulos! En fin, como más vale tarde que nunca, aquí tenéis mi opinión sobre Mirai Nikki.

Estudio:  Asread
Nº Capítulos: 26
Manga original de: Sakae Esuno

Historia: Un chaval tímido del típico instituto japonés se conforma con pasar desapercibido e ir escribiendo todo lo que hace en un diario (a lo blog vía móvil). Tiene una vida tranquila, y fantasea en sus ratos libres hablando con un supuesto Dios.

Pues resulta que ese Dios no era una fantasía suya, y decide (por un tema que no viene al caso porque spoilea) que dará el poder a varias personas de predecir el futuro de distintas formas mediante los diarios de sus teléfonos móviles. Entre ellos el protagonista (Yuki).

La letra pequeña viene diciendo que entre todos los que posean un diario del futuro (nombre que le dan al artefacto) sólo uno podrá sobrevivir, siendo el ganador el elegido para ocupar el puesto de Dios.

Por suerte, no sólo de las luchas y la trama de ciencia ficción vive el anime, y éste tendrá además una retorcida historia de amor entre dos de los poseedores de diarios como eje central.


Personajes: Hay unos cuantos, pero destacan sobre todo los dueños de diario (algunos, porque hay cada uno que sólo aparece de forma testimonial). Los principales vendrían a ser los siguientes:

Yukiteru Amano: Como siempre, el primero es el protagonista. Un chaval que se encuentra sin quererlo en medio de gente que quiere acabar con su vida, y que no reacciona de forma demasiado varonil ante ello (le veremos esconderse, llorar por su vida, traicionar para salvar el culo…). Vamos, que de entrada es un poco el personaje que no imaginarías que fuera a ser protagonista.

Además, su evolución psicológica es un poco errática, sólo gustándome el personaje hacia el final del anime.

Yuno Gasai: La chica. Pero tampoco vendría a ser la chica normal de los animes.

Ella también tiene un diario del futuro, pero decide que está enamorada de Yukiteru y que debe protegerlo a toda costa. Es por ella que el chaval sobrevive.

Eso sí, guarda un secreto cuanto menos oscuro, y su personalidad dista mucho de ser estable (que está como una cabra).

Minene Uryu: Otra poseedora de diario. De entrada se nos presenta como una terrorista obsesionada con los explosivos, pero a medida que va avanzando la trama la conoceremos mejor e incluso diría que se trata del personaje que más me gusta.

Otros: Como he dicho, hay unos cuantos poseedores de diario, y cada uno de ellos tiene una motivación distinta (desde el que mata por matar hasta el que lo hace por amor, o por proteger a alguien). Tenemos desde detectives de la policía hasta líderes de una secta religiosa, todos bastante bien definidos (en general, me gustan todos los personajes más que el protagonista XD).

Luego tenemos dos grupos más: los amigos del colegio y Dios junto a su ¿mascota?. En general son personajes con más de una capa, no demasiado profundos, pero sí lo suficiente como para resultar interesantes.


Apartado Técnico: Hacía tiempo que no veía un anime más o menos moderno (quitando la chufa de star driver), así que no es de extrañar que me haya parecido que visualmente el anime está la mar de bien.

Me gusta especialmente el diseño de personajes y el dibujo. Creo que sabe darles personalidad a todos y cada uno de ellos, alejándose de los diseños típicos (como los pechos enormes en una coprotagonista).

Además, en los momentos de acción y en los más oscuros sabe adaptarse a la situación, mejorando la animación (me encanta la de las escenas finales de lucha) o dando tonos más oscuros cuando es necesario.

Es agradable de ver, y tiene suficiente personalidad como para gustar. Vamos, que es muy chulo, aunque también es cierto que tiene momentos en que la animación deja bastante que desear.

Pero bueno, en términos generales diría que es de notable.


Opinión Personal: Con éste serie me ha pasado algo un tanto extraño, y es que de principio a fin me ha gustado y ha dejado de gustarme cada cierto tiempo.

El inicio no estaba mal, pero no me enganchaba. Luego me gustó, hasta que se les empieza a ir la pinza cosa mala. Y los últimos capítulos me han gustado mucho, con lo que el balance general es positivo.

Una lástima que haya unos ocho o nueve capítulos que quitaría de la serie, o que la personalidad del protagonista de tantos tumbos (y perdone tantas cosas, ya puestos). Pero bueno, así es como la han hecho, y en conjunto es una serie de ciencia ficción con bastante de fantasía que no ha quedado nada mal.

Podría haber sido algo de sobresaliente, pero dados los altibajos, las incongruencias (que también las hay) y el protagonista el 90% del tiempo, se queda en el notable, que no es mala nota.

Por cierto, el final me ha gustado, y a vosotros?

Valoración Personal: 7,5.

PD: Me ha parecido una buena inicitiva (lo del anime conjunto), y en la medida que pueda participaré en futuras ediciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña^^ Ya la agregué.
Pues yo como antes me leí el manga, cuando aun estaba en curso xD ya sabía que me iba a gustar, me gustan ese tipo de animes, su trama es la mar de interesante :)

Darlantan8 dijo...

Sí, la trama está muy chula, pero para mi gusto pega demasiados altibajos y el protagonista es un neurótico sin personalidad propia.

Por lo lo demás me gustó más de lo que esperaba.

Alex Touchdown dijo...

Le dare una oportunidad luego de un tiempo, ya son varias las opiniones que lo ponen como serie notable...aunque algo me dice que los personajes no seran mucho de mi agrado.

Saludos