viernes, 26 de abril de 2013

Mass Effect: Revelación


Como soy un culo inquieto, y acababa de terminarme el Halo 4, me puse a buscar los libros que te cuentan el inicio de todo, por aquello de ambientarme mejor. Y como no los encontré, me hice con el primero de Mass Effect, que no tiene que ver, pero estaba ahí XD.

Historia: Mass Effect: Revelación. Una auténtica ópera espacial, basada en el popular videojuego Mass Effect, disponible para Xbox360 y PC.

Todas las sociedades avanzadas de la galaxia se basan en la tecnología de los proteanos, una antigua especie que se extinguió hace cincuenta mil años. En marzo del 2148, tras descubrir una reserva de tecnología proteánica escondida, la raza humana, la especie interestelar más reciente, se extiende hacia las estrellas luchando por conquistar su lugar en la gran comunidad galáctica.

Ambientado muchos años antes de la trilogía de los juegos (con un Anderson joven, de apenas treinta tacos), en éste Revelación seremos transportados al basto universo creado por los chicos de Bioware.

Una galaxia a la que la humanidad acaba de llegar (y se nos cuenta el cómo) y en la que somos la última entre las especies avanzadas que la pueblan y que han conformado un gobierno conjunto. Como los últimos que somos, y dado nuestro temperamento, se nos vigilará con lupa.

Una galaxia con viajes instantáneos entre sistemas solares, apoyados sobre la tecnología de una raza ya extinta, en la que seguiremos la investigación de un prometedor capitán de la Alianza humana en su investigación a un misterioso ataque a una base de investigación.

Lo que empieza como una misión de rescate se va complicando poco a poco en algo mucho más personal, en una historia en que un solo hombre representa a toda una raza.

Investigación, traición, crueldad, amor… para las pocas páginas que tiene la novela, la verdad es que sabe moverse bastante bien con lo que tiene, una trama sencilla, un par personajes carismáticos y un fondo que a los que hayáis jugado los juegos os sonará de algo.

Personajes: Es interesante ver como con apenas cuatro personajes el autor sabe hacer que te interese lo que les pase, manteniendo en su carácter aspectos que se les verán como veinticinco años después en los juegos:

Anderson: El soldado perfecto, todo aquello que la humanidad puede ofrecer parece estar encarnado en las competentes manos de Anderson. Un hombre de treinta años que ha participado en numerosos conflictos, bien preparado, leal y hombre de honor, al que le asignan la misión de descubrir qué ha pasado con el ataque a una base de la Alianza donde se hacían investigaciones sobre IA.

Saren: Un espectro (agentes con licencia para matar que sólo responden ante el consejo galáctico) que investiga lo mismo que Anderson. Es alguien brutalmente eficiente, con un odio hacia los humanos muy arraigado y que hará todo lo que sea necesario para llevar a buen término sus misiones.

Kahlee: Investigadora en la base atacada, huyó de la misma el día antes del ataque, y no saben si es porque sabía algo del mismo o fue simple coincidencia, el caso es que la buscan. Un mujer fuerte, que pese a su educación científica no deja de ser una soldado de la Alianza.

Otros: Hay un par o tres más de personajes interesantes más en la novela, que no tienen la misma repercusión que los anteriores, pero que vale la pena destacar. Desde el héroe de la Alianza retirado y el mercenario Krogan hasta el empresario mafioso batariano.

Opinión Personal: Sinceramente, tengo que decir que éste libro me ha sorprendido muy gratamente, no porque se trate de un libro excepcional (que no), sino porque es exactamente lo que uno querría que fueran las novelas que adaptan otros medios.

Revelación nos cuenta una historia paralela y auto conclusiva que los jugadores ya conocíamos: la que unió en el pasado a Anderson y Saren. Una trama que enlaza también con otras cosas que ahora no vienen a cuento (por no hacer spoilers) pero que amplía lo conocido y lo hace sin andarse por las ramas.

Aquellos que os acerquéis al libro sin conocer nada del universo en el que se ambienta os encontraréis con un buen entretenimiento. Un libro con bastante acción, algo de misterio y unos personajes bien construidos. La trama? Está bien, pero os perderéis los guiños continuos a los fans del juego.

Es una novela bastante cortita (menos de trescientas páginas) y directa a más no poder para contarnos lo que tiene entre manos. Un punto a favor para un producto que creo poder recomendar a que disfrutaran con las aventuras de Shepard y Cía, disfrutarán de volver al universo que tanto quieren.

Los demás? Hay libros mejores para iniciarse en el género, pero éste es tan sencillito y directo que no deja de ser una buena opción para los que buscan algo rápido, de liquidarse en un par de tardes.

Yo leeré el siguiente, no sé, me ha gustado el estilo del autor y el universo me encanta...

Valoración Personal: 8.

2 comentarios:

Nedylene A'Daragon dijo...

Muchísimas gracias por hacer la reseña del libro, tenía muchas ganas de leérmelo pero, ya sabes, a saber si están "decentes" porque a veces resultan en increíbles cagadas rompiendo el tópico de "el libro es mejor". ¡Mil gracias!
Me encanta tu blog :) Ánimo!

Darlantan8 dijo...

La verdad es que meterse con libros de franquicias es un riesgo importante, pero la de Mass Effect está bastante bien (teniendo en cuenta siempre que es un subproducto y que no llega a la altura del original).

Por lo demás, muchas gracias por pasarte por el blog, así da gusta seguir haciendo reseñas.