viernes, 12 de julio de 2013

El Último Argumento de los Reyes - La Primera Ley III


Y llegamos al final de la trilogía de la Primera Ley, esa saga que lleva el pesimismo y el cinismo en la literatura fantástica a un nuevo nivel. Cómo acabará la historia de nuestros queridos protagonistas? Vayamos a verlo.

Historia: El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

El grupo que fue en busca de la todopoderosa Semilla ha vuelto con las manos vacías; el artefacto capaz de destruir una ciudad en apenas un momento no estaba donde debería, y eso hace que los planes del Primero de los Magos sufran un contratiempo.

Así, los miembros de la expedición son libres para volver a sus vidas, fueran como fueran éstas antes de cruzarse con el mago. Bueno, todas menos la de Jezzal, para el que tiene preparadas varias sorpresitas.

Además, la guerra en el Norte parece estar a punto de terminar, pero los ejércitos del Rey del Norte están enrocados y será difícil hacerles presentar batalla. Luego tenemos a los gurkos, que deciden invadir Adua por no sé qué ofensas cometidas contra ellos (o porque su Profeta se lo ordena, que también puede ser).

Y en un país en guerra por dos frentes, que se enfrenta al exterminio total, la gente sigue luchando por las migajas del poder; y es allí donde el gran Glotka es usado como una marioneta para conseguir que la balanza se incline de un lado o de otro.

Una gran historia, que combina elementos de fantasía pura y dura, grandes batallas (rebeliones, asedios o duelos personales), personajes muy reales (cobardes, valientes, suicidas, asesinos, manipuladores o simplemente que se dejan llevar) y un mago con una mala leche muy importante. Vale la pena ver cómo acaban la historia (de momento, porque hay ya tres spin off de la saga).

Personajes: Si en las dos primeras novelas eran lo mejor, en ésta no iban a ser menos. Es curioso ver cómo han evolucionado (o no) los distintos personajes, y cómo les ha cambiado todo lo que han visto en los dos libros anteriores.

Los Grandes Guerreros: De los antiguos acompañantes de Logen que van quedando sabremos bastante, sobretodo cómo siguen emperrados en sacar del trono de Bethod y cómo no pararán de luchar hasta que los consigan. Grande son el Sabueso, Dow y Hosco. Cada uno en lo suyo (el primero un superviviente, el segundo un cabrón sanguinario y el tercero un gran guerrero de pocas palabras).

Con ellos (y alguna nueva adición) viviremos el final de la guerra en el Norte, y conoceremos cómo ven los norteños a Logen Nuevededos.

West: El coronel West, antiguo amigo de Jezzal y de Glotka sigue con su guerra particular en el Norte, una guerra que cambiará bastante para él desde la página 200 más o menos. Un hombre con un gran cabreo interno que se ha ganado a pulso la posición que ocupa y que ve el ejército de forma muy distinta al lugar de gloria y honor que ven los demás.

Logen: El bárbaro más temido del mundo volverá al Norte para ajustar cuentas con Bethod. Lo curioso será ver que la gente parece odiarle más a él que al autoproclamado rey, y veremos que pese a lo que hemos ido viendo durante los libros anteriores y sus ganas de cambiar, hay gente que sólo está hecha para la muerte.

Jezzal: El chaval que iba de sobrado, el que se llevaron de viaje para hacer bulto, ese que no acababa de encontrar su lugar acabará en una posición que no esperaba por los movimientos del omnipresente Bayaz. Un hombre de fondo bueno, pero que por una razón u otra parece arrastrado contracorriente en todo momento, e intenta hacer equilibrios para seguir siendo mínimamente él mismo.

Ferro: La mujer con sangre demoníaca y que está con Bayaz para conseguir venganza seguirá por su camino de autodestrucción y no confianza en los demás. Fiel a sí misma hasta el final.

Bayaz: El mago con cientos de años, aquél que ha protagonizado muchos de los grandes cambios de la Unión y que está en guerra con el mago que dirige a los gurkos. Es por su manos que ocurre casi todo, y es por su mano que tiene que terminar. Me encanta todo lo que conoceremos de él en ésta novela, su comportamiento y cómo ve a los demás.

Lástima que su historia (uno de los ejes principales del mundo donde se desarrolla la trama) no acabe.

Glotka: El tullido favorito de un servidor sigue entre dos o tres frentes que quieren cosas distintas de su persona. Un hombre al que no le tiembla el pulso para torturar a antiguos amigos, y que sin embargo tiene ciertos sentimientos que nos hacen empatizar con él. Es, junto a Bayaz el mejor personaje de la trilogía, y éste tiene más méritos porque parte con un hándicap importante.

Hay más, muchos más personajes que intentan hacerse un hueco en el mundo ya sea traicionado o simplemente a base de alcohol. Pero todos tienen en común que se ven arrastrados por la visión cínica y fatalista del autor en toda la novela (personajes como los miembros del consejo cerrado, la mujer del rey, la hermana de West, el jefe de los mercenarios, el Inquisidor Supremo o los misteriosos propietarios de la banca Balint y Vink merecen un apartado aparte).

Opinión personal: Con el Último Argumento de los Reyes, Abercrombie cierra una muy buena trilogía, y más teniendo en cuenta que son sus tres primeros libros y que tiene mucho futuro por delante.

Lo hace manteniéndose fiel a los elementos que le han hecho destacar sobre sus competidores: personajes memorables, dosis enormes de realismo y un punto mucho más oscuro, con cantidad de mala leche y momentos deprimentes y tristes a cada vuelta de la esquina.

Es una visión mucho más pesimista de la fantasía, en la que el héroes que ha hecho el viaje no es más que una marioneta cobarde; o donde el mago de turno (un Gandalf) igual se parece más a Sauron que al ideal de la bondad.

Pero no sólo de personajes y cinismo vive la Primera Ley. Sabe crear un buen trasfondo para el mundo donde transcurre (y que usará de nuevo en futuras novelas), nos sabe narrar las batallas como el que más y no deja atrás el toque fantástico.

Un libro que mezcla muy bien la urgencia de la guerra, las intrigas de la política y los típicos elementos de novela de aventuras, pero todo aderezado con ese peculiar sentido del humor y los ya celebrados grandes personajes.

Por mi parte la dejo como una de las buenas sagas que he tenido el gusto de leer últimamente, pero queda por detrás de la Rueda del Tiempo, Nacidos de la Bruma o la misma Juego de Tronos. Eso sí, sabe encontrar un lugar propio y que seguro arrastrará a los fans por millares.

Un libro excelente, dirigido a un público que puede estar saturado de historias de elfos bienintencionados, para gente que disfruta con los personajes humanos (capaces de lo mejor y lo peor) y que busca algo más adulto y duro.

Lo recomiendo? Sí. Pero sólo si vais con la idea de que no leeréis algo típico, y que puede que no os deje satisfechos del todo, porque bien pensado, así es el mundo real, no?

Valoración personal: 9,5.
PD: Soy el orgulloso poseedor de un ejemplar firmado de la novela, cuya foto os pongo algo más arriba. A que os doy envidia XD?

Comprar

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Para mi, el mejor de los 3. El final me dejó con el culo torcido pero eso es bueno y las escenas de batalla no se me hicieron tan pesadas como en el segundo libro.

Darlantan8 dijo...

Y mira que a mí el segundo me gustó... XD