viernes, 18 de octubre de 2013

Las Sucias Calles del Cielo (Bobby Dollar I)


Siguiendo en mi afán lento pero seguro de ir leyéndome todos los libros que ha publicado RBA en su colección de Literatura Fantástica, hoy os traigo mis impresiones sobre Las Sucias Calles del Cielo.

Historia: Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar.

Nunca nos habíamos encontrado con un ángel como Bobby, ni él se podía imaginar que el fin del mundo podía llegar a ser semejante pesadilla.

En la novela seguiremos lo que la pasa a Bobby Dollar (un abogado de almas) desde el momento en que una de ellas desaparece antes de que pueda llegar a representarla.

Esto es un hecho inaudito, ya que nunca había desaparecido un alma antes de que el Cielo y el Infierno se la disputaran, así que el berenjenal es importante.

Bobby, cual investigador de novela negra intentará seguir las pistas que va a ir encontrando sobre lo que le ha podido pasar al alma, y lo hará contrarreloj, ya que alguien muy poderoso (de alguno de los dos bandos) parece creer que él sabe algo, o que tiene algo, o algo…

Una trama bien armada, que bebe directamente del género negro y que mezclará momentos de acción frenética con las investigaciones e incluso el conocimiento del pasado de Bobby. Una buena mezcla que mantiene el tipo en toda la novela.

Personajes: Tenemos un protagonista indiscutible y unos cuantos secundarios de mayor o menor peso que irán apareciendo durante la novela. Como con casi cualquier aparición de un personaje nuevo se avanza algo en la trama, pasaré de puntillas y los pondré como ejemplo de lo que os podéis encontrar sin profundizar demasiado.

Bobby Dollar: Si tenéis una idea preconcebida de lo que es un ángel, con Bobby no acertaréis. De entrada porque lleva un cuerpo mortal, lo que hace sentir cosas bastante mortales (desde necesidad sexual a de alcohol).

Luego tenemos que es un abodado, y que está en la tierra para defender a las almas (junto a muchos otros) frente a los abogados del infierno (y no estoy redundando).

Y luego tenemos un comportamiento cuanto menos impulsivo, que le empuja a tomar decisiones en caliente que una mente más fría no consideraría siquiera.

Todo eso nos da un personaje carismático que se pasará la novela intentando salvar su pellejo mientras descubre porqué quieren acabar con él.

Sam: Amigo de Bobby desde su anterior trabajo como ángel, es un bebedor compulsivo (ha matado varios cuerpos por beber) y le acompaña en sus momentos más malos.

Un hombre con algo más de sesera en la cabeza que sirve de apoyo para el extraño pensamiento de Bobby.

Demonios: Conocidos en la novela como la Oposición, su trabajo (los que tienen cuerpo humano) es conseguir convencer a los jueces de que las almas merecen un tormento eterno en el infierno.

Muy pronto conoceremos a dos o tres bastante carismáticos o poderosos dentro de la jerarquía demoníaca, desde un guardaespaldas con mala leche a un Duque del Infierno, pasando por una diablesa que provoca pecaminosos pensamientos en el protagonista.

Ángeles: Durante la novela veremos cómo es el Cielo y conoceremos a algunos de sus habitantes, más cercanos a la idea preconcebida de lo que es un ángel. Pero también están los demás que, como Bobby están en la Tierra y trabajan con cuerpos humanos (y que se comportan como los amigos del protagonista).

Destacar a un joven ángel en prácticas que le endosan a Sam, un personaje que ya de entrada parece tener más cerebro del que parece a primera vista.

Otros: Y no sólo (aunque casi) de ángeles y demonios vive Las Sucias Calles del Cielo. Tenemos también algunos seres sobrenaturales bastante peculiares que le dan más salsa al libro, creando cierta mitología propia que se agradece, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera novela de una futura trilogía.

Opinión personal: Las Sucias Calles del Cielo hace algo muy, pero que muy, difícil, y eso es mezclar el género policíaco con el thriller sobrenatural sin que chirríe por ningún sitio.

Tenemos entre manos otra suerte de Harry Dresden, pero ese tipo de personalidad en un ángel no es precisamente lo que uno esperaría encontrarse. Un personaje con un carisma desbordante, que se mete sin saber cómo en un lío de tres pares y que pone todos sus recursos en descubrir qué lío es y cómo salir de él.

Otro punto a favor de la novela es la soberbia ambientación, no porque describa la ciudad, o porque de demasiados detalles del Cielo o el Infierno, sino porque el mundo sobrenatural que conoce Bobby y lo que pasa en él está descrito de forma que es facilísimo hacerse una imagen mental de lo que está pasando.

Y luego tenemos la acción. Porque además de investigar, el bueno de Bobby se ve en problemas de índole algo más física, con persecuciones, tiroteos, luchas más cercanas, etc…

Un libro que destila sarcasmo por todos los costados, con un punto de mala leche y un buen puñado de crítica. Y todo ello proviene de un ángel!

Ese saber darle la vuelta a lo que uno se espera hace que la novela suba incluso otro escalón y llegue a lo excelente. Es una delicia leer los diálogos donde el protagonista no escatima en insultos, o pensamientos lujuriosos/violentos sin ningún tipo de filtro. Pero no de forma gratuita, sino para reforzar esa ambientación que he destacado algo más arriba.

Vale la pena comprarlo? Yo creo que sí. Es un enfoque distinto de la novela negra, muy parecido a los libros de Harry Dresden pero con una vuelta de tuerca más y un inicio mucho mejor que el del mago de Chicago.

Porque con Bobby Dollar tenemos un gran personaje y una buena historia desde el primer libro en el que aparece (bastante autoconlusivos) y que promete niveles muy altos para futuras apariciones del personaje.

A mí me ha gustado mucho, vosotros me diréis qué os ha parecido si os hacéis con él.

Valoración Personal: 9.


PD: No lo he dicho, pero el libro es de uno de los grandes de la literatura fantástica, que explora con gran éxito un género distinto en ésta novela. Os estoy hablando de Tad Williams.

Un planteamiento que puede estar manido (el de las criaturas sobrenaturales), pero que da un enfoque más adulto a la trama y a los personajes de lo habitual.

PD2: Lo digo y lo repito, me encantan las portadas de ésta colección.

Publicar un comentario