viernes, 6 de diciembre de 2013

El Club de los Muertos - Sookie Stackhouse III


Por petición expresa de uno de los seguidores del blog me he leído la tercera entrega de la saga sobre Sookie Stackhouse sobre la que se basa la serie True Blood.

Y a continuación os dejo con mi opinión sobre el Club de los Muertos.

Historia: Solo hay un vampiro con el que Sookie Stackhouse se relaciona, y ese es Bill. Pero desde hace algún tiempo está algo distante: tanto como que se ha ido a otro estado. Eric, su siniestro y atractivo jefe, cree saber dónde encontrarle. Sin pararse a pensarlo, Sookie pone rumbo a la ciudad de Jackson, Misisipi. Allí encontrará el Club de los Muertos, lugar de encuentro un tanto peligroso en el que la elitista sociedad vampírica acude a pasar el rato y engullir un poco de sangre del tipo O. Cuando Sookie sorprenda a Bill en un acto de indisimulable traición, ya no estará segura de si querrá salvarle... o sacar punta a unas cuantas estacas.

Con esta nueva entrega de su saga más exitosa, Harris demuestra que una mezcla casi imposible de vampiros, misterio, romance, intriga y humor puede convertirse en una obra deliciosamente imprescindible..
           
La vida de Sookie ha cambiado del todo desde que sale con Bill, una serie de asesinatos, un viaje a Dallas y algún que otro inconveniente han venido marcando su vida.

Y ahora Bill desaparece dejando tras de sí una información confidencial, sin despedirse y con algún que otro secreto que puede que Sookie no debiera conocer.

Así, la joven, ayudada por Eric y un nuevo personaje conocido como Alcide, hará lo posible por descubrir si su novio sigue vivo y, en caso de estarlo, saber por qué la ha mentido y si la relación tiene futuro.

Una novela que mezcla la desaparición con el viaje a una nueva ciudad, el saber dos cosillas más sobre la organización vampírica y la aparición de un par de personajes importantes. Y hace todo eso a modo de thriller con aventuras, sangre y algo de erotismo.

Lástima que la trama sea simple y excesivamente lineal, porque con un poco más de desarrollo podría haber estado bien.

Personajes: Tenemos a los viejos conocidos más los nuevos que aparecen por el viaje a Dallas.

Sookie: La jovencita algo atolondrada va encontrando fuerzas a base de llevarse golpes en su interacción con el mundo sobrenatural. En ésta novela la veremos algo más independiente y menos colgada de Bill que en anteriores. Mejor.

Bill: Apenas si sale en la novela, y cuando lo hace no tiene el carisma que tuvo en libros anteriores, incluso lo que pueda interesar de él (como su relación con Lorena) queda muy difuminado y carece de interés.

Alcide: Nuevo personaje y el segundo que más sale. Es un licántropo que ayuda a la chica por orden de Eric, con el que el padre de Alcide tiene una gran deuda de juego.

Es un personaje bastante distinto de los vampiros, con mucha más vida y más cercano a lo que sería un humano normal. Fuerte, poderoso, vital… pero con algún problemilla de dependencia para con su ex. El mejor personaje de la novela.

Eric: El vampiro jefe de la zona de Sookie quiere encontrar a Bill por motivos distintos a los de Sookie, pero como el objetivo es el mismo la ayuda en la búsqueda. Me ha gustado más en ésta novela, está más insistente, sensual y presente. Otro que prefiero al atontado de Bill.

Bubba: Elvis el vampiro también sale bastante, con algunas de las escenas más divertidas de la novela y el personaje más sincero y directo del libro. Me lo imagino como Forrest Gump en vampiro.

Otros: Además de Alcide, hay algún que otro personaje potente para el futuro de la saga que hace su aparición en la novela. El más destacado Russel Edginton, que en la serie de televisión dio algunos de los mejores momentos. También hay otros licántropos o cambiantes, pero ninguno con demasiado peso o que merezca la pena comentar.

Opinión Personal: El Club de los Muertos es una extensión de lo que venía siendo la saga de los vampiros, es decir, una novela cortita, muy directa, con una trama central que cuenta con elementos de intriga y que sirve para seguir adentrándonos en el mundo de la autora y en el crecimiento de la protagonista.

Porque la trama peca de sencilla, tirando de multitud de clichés y pasando con facilidad al recurso fácil (Sookie cachonda, hombre fuerte, momento de peligro resuelto por los pelos…) en una serie de esquemas que se vuelven repetitivos y que no terminan de enganchar.

Y encima, lo que podría tirarme más para no parar de leer, que son los elementos de ambientación e ir conociendo más cómo es la organización de los vampiros apenas sale, con lo que queda un libro bastante deslucido.

Creo que se trata de una saga con unas ventas y una fama muy por encima de lo que ofrecen las novelas, que no dejan de ser una novela cortita, romántica y topicona en la que la heroína pasa por una serie de dificultades para conseguir el objetivo que se plantea en las primeras páginas.

Hay novela mucho mejores con las que pasar el rato, o simplemente mirar la serie que salió de éstos libros, que al menos tiene unos personajes más definidos y con más carisma que los que desfilan por las páginas.

Dicho lo cual, no os recomiendo la novela, y a mí me costará ponerme con la cuarta.

Valoración Personal: 6,9.

No hay comentarios: