viernes, 28 de febrero de 2014

La Frontera de las Sombras - Shadowmarch I

De vez en cuando me apetece empezar alguna saga nueva, de esas que están por acabar y que se me tendrán entretenido durante unos cuantos años, esperando el siguiente volumen de la misma.

Pues bien, he empezado con el primer volumen de Shadowmarch, lo nuevo en literatura fantástica de Tad Williams, un hombre que me hizo disfrutar con su saga Añoranzas y Pesares y al que había reencontrado hace poco con la saga de Boby Dollar.

Vayamos pues con la vuelta del autor a sus raíces.

Historia: La Línea de Sombra separa los reinos humanos del país crepuscular de los qar, adonde éstos fueron expulsados tras cruentas guerras. Durante siglos, los reyes de la Marca han vigilado esta frontera septentrional, atentos a todo lo que pueda intentar traspasarla. Esta sagrada misión prevalece sobre los vaivenes de los imperios del sur, pero la Marca no siempre ha podido mantenerse alejada de los conflictos con sus vecinos, y se encuentra en un momento de especial debilidad. Por desgracia, justo ahora la Línea de Sombra ha comenzado a moverse, invadiendo su territorio...

En el castillo de Marca Sur, el príncipe regente Kendrick se ha hecho cargo del trono desde que su padre, el rey Olin, fue llamado al sur con promesas de alianza y se encontró secuestrado en la antiquísima ciudad de Hierosol. Los nobles del reino, soliviantados por los tributos necesarios para reunir el rescate, complican con sus exigencias el gobierno de la Marca. La visita del embajador de Hierosol portando cartas de Olin y un nuevo acuerdo para el pago del rescate tendrá consecuencias imprevisibles para el reino.

Especialmente para los mellizos Barrick y Briony, los hermanos menores del regente. El melancólico Barrick tiene un brazo tullido y esconde un oscuro secreto relacionado con el rey, pero las circunstancias no le permitirán mantenerse apartado del juego por el poder. Y Briony, una muchacha independiente y aventurera, se encontrará atrapada en el papel que su condición de princesa demanda de ella, y deberá luchar por zafarse de quienes desean convertirla en un peón de los pactos dinásticos.

Mientras que en el remoto sur el poderoso dios-emperador conocido como autarca prepara sus legiones para la invasión del norte, al otro lado de la Línea de Sombra los misteriosos qar ponen en marcha sus planes para la reconquista de las tierras perdidas. El menguado reino de la Marca tendrá que enfrentarse a ambas amenazas al mismo tiempo, sabiendo que si fracasa no sólo perecerán todos sus habitantes, sino que habrá llegado el fin del mundo de los hombres.

Poco más que añadir al estupendo texto de contraportada que trae el libro, es de esos que nos cuenta un poco de las distintas tramas pero no entra a spoilear a saco como se hace en otros. Muy bien por ellos.

Lo que tenemos entre manos es un libro de literatura fantástica al uso, de los de antes, de esos en los que hay una o varias amenazas y los distintos héroes se nos van presentando desde lo más humilde hasta lo más encumbrado, sufriendo todos reveses para irse convirtiendo en lo que serán (sin duda) al final de la saga.

En éste primera novela se nos muestra un mundo medieval, dividido en distintos reinos que están en guerra con un imperio pujante del sud. Unos reinos que entre ellos tampoco es que sean demasiado amigos y de los que sólo conoceremos uno: el que limita con la frontera que antaño los seres sobrenaturales levantaron para separarse de los belicosos humanos.

Es un reino norteño, al más puro estilo casa Stark (con menos carisma) de Gerorge R. Martin; en él transcurre casi toda la acción de la novela, ya sea siguiendo a los gemelos príncipes del reino dentro del castillo, al capitán de la guardia o a una especie de enano que encuentra a un chico humano y lo adopta.

Eso unido a la trama de una chica elegida para ser una nueva prometida del rey del sud.

Son puntos de vista distintos, con tramas distintas pero que parecen ir confluyendo hacia un algo común.

Como he dicho ya, ésta primera novela inicia las tramas de dichos personajes, uniéndoles (salvo a la del sud) en la guerra que estalla cuando los seres sobrenaturales traspasan la barrera que ellos mismos levantaron y empiezan una campaña de venganza.

Es una novela que presenta pocas sorpresas, pero que sabe construir un mundo sólido y unos personajes que pese a ser bastante típicos saben mantener el interés por aquello que les sucede.

No es que sea lo más original que he leído nunca, pero como fantasía clásica cumple bastante bien.

Personajes: Son unos cuantos los personajes que desfilan por las más de seiscientas páginas que dura la novela, pero pocos los que tienen un papel protagonista (o desde cuyos ojos veamos la acción). Vamos pues con ellos:

Sílex: Una especie de enano, una raza de gente bajita que vive en las inmediaciones del castillo y que se dedica a las obras de piedra para la familia real y el reino. Sílex es uno de ellos, que junto a su mujer encuentran a un niño humano cerca de la barrera que separa los dos reinos.

Vansen: Capitán de la guardia del castillo, un hombre de origen campesino que se ha ganado sus galones gracias a su buen trabajo y la confianza de los demás soldados. Es joven, y tiene el gran defecto de estar enamorado de la princesa.

Briony: Princesa de Marca Sur, una chica que ha crecido casi como si fuera un hombre (en temperamento y pensamiento) pero que por su condición femenina no es tan tenida en cuenta como pueden serlo sus hermanos. Le tocará crecer a marchas forzadas a medida que la novela avance.

Barrik: Taciturno hermano gemelo de Briony, un chico que sufrió un accidente que le dejó un brazo atrofiado y que desde entonces ha ganado una personalidad algo arisca y satírica. Odia que le miren con compasión con la misma intensidad que quiere a su hermana gemela.

Qinnitan: Una sacerdotisa en el país del sur que es elegida por motivos desconocidos para formar parte del harén de esposas y queridas que tiene el rey-dios de dicho país. Desde su punto de vista veremos parte de la corte y el funcionamiento de un lugar muy distinto al que nos mostrarán los demás personajes.

Otros: Como he dicho al empezar, hay muchos más personajes de importancia en la novela, personajes secundarios que tienen peso según se desarrolla y que parece pueden dar más de sí. Desde la dirigente de los seres sobrenaturales o el maestro de armas de la familia Eddon hasta un explorador de los habitantes diminutos del castillo (una raza que monta ratas y gorriones) o el médico real.

Opinión Personal: La Frontera de las Sombras es un buen inicio para la nueva saga de Tad Williams. En él conoceremos bien las tierras de Marca Sur, un reino fronterizo con las típicas disputas por el poder entre familias nobles que vive un momento algo duro por el secuestro de su rey y la regencia de su primogénito.

Es una vida en el castillo la que veremos por parte de los hijos pequeños de ese rey, dos gemelos con personalidades distintas que enseguida tendrán que dar un paso al frente y verse envueltos en los secretos que guarda la corte en la que han vivido.

El autor enfoca la saga como literatura fantástica a la vieja usanza, con seres sobrenaturales de distintos tipos, guerras antiguas, casas gobernantes, guerras entre humanos y personajes envueltos en cosas que no entienden.

Es un enfoque que a día de hoy no se lleva demasiado, imperando cosas como Juego de Tronos, o autores como Joe Abercrombie que han modernizado el género.

Puede que peque a veces de una sencillez extrema, pero al menos deja entrever varias cosas que puede que den profundidad en futuras entregas de la saga.

A quién va dirigido? A gente que disfrutó en su día con la ya nombrado Añoranzas y Pesares o que busque algo con sabor añejo, bien escrito y que no tenga demasiadas complicaciones.

Por desgracia la novela tiene un hándicap importante que me hace quitarle nota, y es que el final no lo deja en un punto demasiado álgido, con una sensación de cortar por allí porque le apetece importante. Es un error pequeño (teniendo en cuenta que son cuatro libros y que éste es sólo el primero) pero que empaña la sensación que te queda al finalizar la novela.

La recomiendo? De momento no, creo que hay cosas mejores incluso en fantasía clásica, y más con el final que tiene y sin haber leído aun los tres libros siguientes. Puede que la recomiende cuando lleve la saga más avanzada? Apostaría por ello.

Valoración Personal: 7,5.


No hay comentarios: