viernes, 16 de mayo de 2014

La Epopeya de la Madera - Enciclopedia Pulga 002

Unas semanitas más tarde y para no cansaros siempre con los libros pulga éstos que iré leyendo cada cuando pueda (o cuando encuentre el siguiente de la colección, que son como 500 y no tienen el número en el lomo).

En ésta ocasión se trata del libro titulado la epopeya de la madera, de un tal Abel Esquiroz.

Avanzo que la reseña será distinta a las habituales, y es que la narración no es la habitual tampoco. En éste libro tenemos una experiencia en primera persona del mismo autor en la que nos cuenta qué significa para él la madera y el proceso por el cual se obtiene.

Vale, dicho así parece un tostón, pero tiene su gracia.

Primero porque el libro es cortito, unas 64 páginas en las que el buen hombre nos explica su experiencia en los bosques canadienses y en cómo los que viven/trabajan en ellos tratan a los árboles y su trabajo. Todo se nos cuenta como si fuera una experiencia fruto de sus viajes por la zona, detallando desde los paisajes hasta a los hombres que se juegan la vida tirando esos árboles gigantes.

Segundo porque siempre es curioso ver el punto de vista de alguien que escribió el proceso hace más de sesenta años, tanto por el vocabulario empleado como porque se trata de un pionero dentro del estado español (un ingeniero español en los años cincuenta viajando a Canadá e incluso teniendo vacaciones en medio de los enormes bosques de ese país?).

Y por último porque se nos intenta contar todo como si fuera una gran aventura, ensalzando los valores y momentos más interesantes de la narración como si fueran la Odisea, tanto por el ya mentado vocabulario, tanto por las expresiones y tanto por el tono.

Resumiendo, que es una novela distraída sin más, que sólo recomiendo si tenéis algo de interés en lo que pudo ser la experiencia (y maravilla) de éste español por los bosques canadienses. Los demás ni os plantéeis buscar la novela (en iberlibro por 3€).


Valoración Personal: 5.

No hay comentarios: