viernes, 27 de junio de 2014

El Resurgir de la Fuerza - Aprendiz de Jedi I

Hoy me siento un poco como si hiciera trampa al traer la reseña, y es que el libro tiene poco más de cien páginas, pero bueno, no es culpa mía XD.

El libro en cuestión es el primero de la saga Aprendiz de Jedi, concretamente el Resurgir de la Fuerza, y es lo primero que toco del mundo Star Wars en formato libro.

Vayamos con ello.

Historia: Antes del Episodio 1. Antes de La Guerra de las Galaxias La historia de Obi-Wan Kenobi. La paz por encima de la ira El honor por encima del odio La Fuerza por encima del miedo Obi-Wan Kenobi quiere desesperadamente ser un Caballero Jedi. Después de pasar años en el Templo Jedi, conoce el poder del sable láser y de la Fuerza . Pero no sabe cómo controlar su miedo y su ira, y el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn le rechaza para ser su padawan. Ahora, Obi-Wan Kenobi está a punto de tener su primer encuentro con el verdadero mal. Deberá enfrentarse con enemigos inesperados y con sus propios deseos ocultos. "Siempre en las señales del futuro está", dijo el Maestro Yoda a Obi-Wan. "Nunca seguro puedes estar. Pero el destino mejor para ti será.

Ésta novela corta nos lleva a unos cuantos años antes del episodio uno, en el momento en que Obi Wan está a punto de ser expulsado del templo Jedi al no haber sido aceptado como Padawan de ningún Maestro, lo que a la edad de trece años implica la expulsión de la orden.

El joven está obsesionado con conseguir llegar a Jedi, lo que le hace intentar impresionar a cuantos se acercan en busca de discípulos. Hasta que llega Qui Gon Jinn.

Lo que parecía una buena unión como alumno y maestro termina en el último rechazo para el joven, que es destinado a una explotación agrícola para la que parte de inmediato, en la misma nave que Qui Gon.

Una historia entretenida, que cuenta básicamente los primeros roces entre Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi en una aventurilla espacial que muestra la evolución de los dos personajes desde posiciones que les impedían ser maestro y alumno hasta algo parecido a un respeto mútuo.

La aventura que vive en el libro está distraída y tiene gran parte del sabor Star Wars que buscaba en el libro. Correcta, sin más.

Personajes: Tratándose de un libro de una longitud tan escasa era imposible que hubiera muchos personajes, o que éstos estuvieran bien definidos. Pese a ello, os comento los que más me han llamado la atención:

Obi Wan Kenobi: Protagonista de la novela, empieza como un joven de apenas trece años que está a punto de ser expulsado del Templo Jedi, un joven impulsivo y que no sabe mantener sus emociones bajo control (motivo por el que no encuentra Maestro).

Es un personaje interesante, que sufre una evolución a lo largo de la novela y al que se reconoce después de haber visto las películas (aunque se parece más al del episodio I que al del episodio IV).

Qui Gon Jinn: Uno de los más poderosos Maestros Jedi, cumple con el trámite de buscar Padawan, cosa que no quiere hacer debido a la dolorosa pérdida que le supuso la muerte del anterior.

Es un hombre algo distinto al típico Maestro, que ve en Obi Wan a alguien parecido pero que intenta evitar por todos los medios atarse a él. Éste sí que se parece bastante más al que vimos en la película (sólo sale en una XD).

Otros: Aquí irían desde los villanos de la novela hasta el amigo que hace Obi Wan en la nave, pasando por el maestro Yoda y algún que otro personaje. Lo interesante de estos es que están definidos con un par de pinceladas de brocha gorda, conociéndoles más por lo que hacen que por lo que dicen.

Opinión Personal: Siendo sinceros no esperaba prácticamente nada de ésta novela, entre que se trata de un libro de una franquicia cinematográfica y que es muy cortito, creía que me encontraría con una novela distraída sin más. Y más o menos es lo que he encontrado.

La ambientación y los personajes del universo Star Wars están ahí, presentes en todo momento (no en vano el protagonista quiere ser Jedi), tenemos acción, uso de la Fuerza, Huts, un Maestro sin alumno y viceversa… tenemos unos cuantos elementos bastante interesantes y que no acaban de casar mal del todo entre sí. Lo malo es que gran parte de la novela es una excusa para ver acercarse a los dos protagonistas.

Sí, porque la historia de lo que pasa en la nave no podía importarme menos o tener menos emoción, no sé si es por falta de talento del escritor o porque al saber que ambos sobreviven ya no tiene demasiada emoción verles al borde de la muerte… Creo que me hubiera gustado más si los protagonistas no fueran conocidos y supiera ya qué les va a pasar.

La recomiendo? No. Sólo vale la pena si eres fan de la saga galáctica y quieres entrar en un medio nuevo sin hipotecar demasiado tiempo. Ligera y directa, eso es lo mejor que se puede decir de la novela, un entretenimiento para fans del que deberían huir todos los demás.

Valoración Personal: 5,7.

No hay comentarios: