jueves, 19 de junio de 2014

XBOX360 - Hitman: Absolution


Desde que Square comprara hace unos años varios estudios europeos con sus respectivas licencias estrella, ha ido sacando nuevas iteraciones de dichas sagas para hacerse un hueco fuera del mercado nipón.

Entre dichas sagas están Deus Ex, Tomb Raider o el Hitman que paso a comentaros hoy.

Historia: Encarnamos al agente conocido como Hitman, un hombre entrenado y modificado desde niño para ser el asesino más letal del planeta, alguien igual de capaz de liarse a tiros con un grupo terrorista como de pasar desapercibido en plena mansión de un mafioso.

Nuestra primera misión es acabar con nuestra compañera, la cual nos deja como última voluntad que cuidemos de una niña a la que la Agencia quiere para modificar con drogas y entrenar como nos hiciera en su momento a nosotros.

Desde ese momentos actuaremos de espaldas a la Agencia, que querrá cazarnos, así como diversos grupos que saben que la niña tiene el secreto de la creación de futuros supersoldados, siendo ella misma una de ellos.

Fase tras fase iremos desgranando la historia para saber quién está detrás de todo, mezclándose todo con una especie de redención personal que emprende el mismo Hitman desde la figura de la chica.

Una trama bastante lineal y previsible, pero sirve de hilo conductor para enlazar misiones una tras otra y no desmerece el conjunto del juego. Normalita pero entretenida.
Apartado técnico: Hitman recrea a la perfección los entornos en los que se desarrolla el juego, destacando sobre todo en los interiores, ya sean mansiones, hoteles, garajes… Son escenarios cerrados con múltiples caminos los que nos ofrece el juego, ninguno enorme pero sí lo suficientemente grandes como para que no nos sintamos encerrados.

Y con esos tamaños parece que el estudio desarrollador ha sido capaz de moverlo todo a un nivel de detalle altísimo, que sólo alcanzan los grandes juegos de la generación actual (sí, Uncharted, Gears of War, etc…).

Y no sólo es muy bonito, sino que se trata de escenarios variados con una buena paleta de colores y un buen uso de la luz y la oscuridad (que afectan además a la jugabilidad).

El sonido muy bueno también, destacando por encima de la banda sonora el doblaje al castellano.

Por poner una pega, diría que los enemigos no están tan bien modelados como el protagonista, y los tramos donde hay aglomeraciones de gente baja un poco la calidad de dichos modelados.

Por lo demás simplemente excelente, de lo mejorcito que se ha hecho para PS3 o XBOX360.
Jugabilidad: Y si los gráficos son buenos, al ponernos a los mandos la cosa no decae para nada, ofreciendo un juego variado y con multitud de retos a conseguir.

De entrada tenemos la trama principal, con un buen puñado de misiones que podemos abordar de muy distintas formas, y no sólo acción o sigilo, también permite ser más creativos ofreciendo múltiples rutas, armas o distracciones para conseguir nuestros objetivos.

Eso implica que se puedan pasar las pantallas de múltiples formas, y si queremos desbloquearlo todo tendremos que probarlas todas.

Y luego tenemos el modo contratos, donde los jugadores han usado los mapas del juego y han puesto una serie de condiciones que se tienen que cumplir para completar la misión (como matar al chef de un restaurante chino con su chuchillo, por ejemplo). Al hacerlo nos darán un dinero que podremos invertir en mejorar a nuestro personaje y probar desafíos más difíciles.

Para conseguir que los dos modos funcionen tenemos un juego que parece de acción en tercera persona, pero que usa bien los escondites, la búsqueda de otras rutas o la interacción con el escenario para avanzar (como desactivar una alambrada, empujar a alguien cuando está en un balcón o subir por la fachada de un edificio en lugar de por el interior).

Todo responde bien y todas las opciones son viables, así que cada cual podrá encontrar su forma de aproximarse al juego (aunque premia el sigilo por encima de la acción directa).
Opinión Personal: Debo decir para empezar que no esperaba gran cosa de éste Hitman, un simple resurgir de una saga conocida para vender unos cuantos juegos, pero sin innovar o currárselo demasiado.

Y me equivocaba cosa mala XD.

Hitman es un grandísimo juego que no será juego del año en ningún medio, pero que seguro que está entre los favoritos de todo el mundo del año en que salió y los que lo hayan jugado lo recordarán como un juego muy solvente.

Para llevarse el 10 deberían haberse currado un poquito más la trama, o pulir algunos puntos del juego donde con cuatro tiros de libras de pasarte veinte minutos buscando la ruta correcta y esquivando a  todo el mundo. Por lo demás no tengo ninguna pega que ponerle.

Si os llama lo más mínimo la atención es de esos juegos que no os defraudará, y que si queréis completar en dificultad máxima supone un reto para cualquier jugador, obligando a memorizar las rutas de los enemigos y los caminos que debemos tomar para no acabar muertos al primer despiste.

Una muy buena mezcla de acción y sigilo con un protagonista carismático y una aventura muy divertida de jugar a la par que desafiante. Altamente recomendable.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: