lunes, 28 de julio de 2014

PC - X-Com: Enemy Unknown


Muy pocas son las veces en que compro un juego para Pc, normalmente porque me gusta más jugar en consola. Pero de vez en cuando hay alguno que se cuela por casa, ya sea por el género (estrategia, mmorpg) o porque es exclusivo de la plataforma.

Y es así como X-Com: Enemy Unknown ha pasado por mi pc.

Historia: Planeta Tierra en un futuro cercano, una invasión alienígena acaba de empezar llevando el terror a las principales ciudades del planeta.

Por suerte, hay un centro de control para la respuesta contra la invasión, un centro no dependiente de los demás gobiernos y que puede actuar de forma rápida contra cualquier ataque que sufra la población.

Nosotros dirigimos ese centro, un lugar subterráneo donde los mejores soldados de la humanidad entrenan, los científicos hacen avances y nosotros decidimos dónde enviaremos a nuestros soldados.

Así, eligiendo normalmente entre varias misiones disponibles iremos enviando a nuestros soldados a una serie de misiones mientras la invasión alienígena avanza, nosotros preparamos la respuesta y las distintas potencias mundiales nos piden ayuda.

Es una trama sencillita, pero tiene una serie de misiones centrales muy chulas que hacen avanzar una historia resultona y que no siempre tiene porqué acabar bien.

Aspecto Técnico: Hablo de memoria, pero juraría que Xcom usa el muy rentabilizado motor Unreal Engine 3, y lo hace para acercarnos unos mapeados con distintas alturas, interiores, con zonas rurales, edificios, alienígenas... Multitud de elementos muy bien recreados en una perspectiva bastante cercana a la acción.

A ver, es un juego de estrategia, género que por definición y salvo muy raras excepciones nunca ha sido puntero visualmente hablando. Pese a ello, tiene algunas cosillas originales que le sientan muy bien al juego y hacen que tenga un plus al entrar por los ojos.

Ese plus viene dado por los momentos en que disparamos, allí la cámara se acerca e intenta dar una perspectiva distinta de la acción.

El aspecto sonoro cumple sin más.

Vamos, que estamos ante un juego que no es que entre por los ojos, pero sí que sabe mostrarnos lo que quiere y tiene suficiente variedad y calidad como para que sigamos jugando sin problemas. Notable.

Jugabilidad: Historia sencillita, gráficos cumplidores, sonido normalillo… entonces, qué me llamó la atención del juego? Pues cómo se juega.

En cada misión llevaremos un pequeño grupo de soldados especializados y que van subiendo de nivel (y en número) según vamos avanzando. Son soldados con nombre y habilidades propias, a los que mejoraremos el equipo y que tras una misión en la que son heridos deberán descansar, y que si mueren los perderemos para siempre.

Sí, si nuestras tropas caen no podremos volver a usarlas, con la pérdida de recursos que eso supone (y la pena que da perder un soldado que llevas mejorando horas). Esto hace que el juego sea conservador, buscando coberturas en todo momento, haciendo que el pelotón actúe de forma conjunta y aprovechando al máximo sus habilidades.

Está bien también que las armas tienen un número de disparos antes de tener que recargar, un porcentaje de acierto según lo cerca/lejos que esté el enemigo y la cobertura que tiene.

Ir avanzando pantalla a pantalla, mejorando nuestra tecnología, adaptando a nuestros soldados y haciendo frente a nuevas amenazas es un lujazo.

Además, todo esto lo haremos por turnos, con tiempo suficiente para elegir qué haremos o dónde podremos a cada uno de nuestros soldados. Toca pensar.

Opinión Personal: Xcom tiene un gran elemento que es el principal a la hora de valorar su compra o no, y que en mi caso decantó la balanza a favor sin tener que pensarlo demasiado: el sistema de juego.

Hacía tiempo que me apetecía un juego de estrategia por turnos, con las casillas de distancia, alcances para las distintas armas, posibilidad de coberturas, recursos limitados y personajes que pudieran morir durante la misión. Unas muertes no recuperables.

Incluso la posibilidad de fallar una misión y que el juego siguiera adelante, volviéndose más difícil o acabando con el exterminio de la humanidad.

Tiene una progresión muy bien llevada, con una buena curva de dificultad y suficientes elementos de personalización como para que nos sintamos cómodos: ampliamos la base, nuestras naves, armas, armaduras, centros de entrenamiento, satélites de información… la partida es totalmente nuestra, y su resultado final también.

Por si fuera poco, el ya mentado sistema de juego por turnos no lastra el dinamismo, ya que son turnos rápidos y que acaban con la escena del movimiento de nuestro soldado (o disparo) en una animación rápida que ayuda mucho a dar sensación de movimiento al conjunto.

La propuesta de Xcom: Enemy Unknown es distinta, bien hecha y con elementos suficientes para tenernos enganchados en el ordenador durante horas. Si os va el género vale la pena.

Valoración Personal: 8,5.

Publicar un comentario