lunes, 4 de agosto de 2014

PS3 - The Last of Us


Prácticamente un año tarde, pero hoy os traigo el que ha sido sin duda uno de los lanzamientos videojueguiles de 2013, y el más importante de PS3.

Os estoy hablando de The Last of Us, una especie de Survival Horror mezclado con sigilo de la mano de los siempre geniales chicos de Naughty Dog.

Historia: Encarnamos a un padre de familia la noche en que todo el mundo se fue a la mierda, no sabemos cómo ni porqué, pero el caso es que una especia de zombis están sembrando el pánico por el mundo, y a nosotros nos toca emprender una huida junto a nuestra hija para conseguir sobrevivir a ese horror.

Pasan veinte años, el mundo parece haberse estabilizado en zonas de cuarentena donde la humanidad sobrevive aislada de un exterior mucho más peligroso, un exterior donde no sólo viven los monstruos, sino que también tiene a todo aquél que no ha querido o sabido adaptarse al nuevo modo de vida.

Y nosotros, encarnando a ese padre, más envejecido y curtido, emprenderemos una misión de escolta, concretamente debemos llevar a una chica a través de territorio peligroso para que llegue a manos de una gente que la espera.

Es un viaje en el que los dos protagonistas (el hombre y la chica) se irán descubriendo a sí mismos a la vez que partes del mundo que les rodea.

Es una trama dura, con un tratamiento realista a lo The Walking Dead de un apocalipsis y que tiene como principal baza el crecimiento personal de ambos personajes. Muy buena.
Apartado Técnico: Sí, éste juego corre sobre una PS3 y no sobre una PS4. Lo aclaro porque me sigue sorprendiendo lo que ha llegado a dar de sí la ya veterana máquina de Sony.

Dicho lo cual, está claro que creo que estamos ante el culmen de lo que la consola puede ofrecernos, con unos entornos súper detallados, unos protagonistas que parecen vivos, y, en definitiva: el mayor espectáculo visual que hemos visto en PS3.

Y es un espectáculo basado en la sobriedad, no en poner luces o paisajes que no vienen a cuento, es grandioso porque está hecho para el disfrute del juego, desde los interiores distintos de decenas y decenas de edificios hasta panorámicas bien medidas y en ningún modo excesivas.

Lo único negativo en el apartado visual viene de la poca variedad de enemigos, que pese a tener modelados algo distintos, acaban siendo siempre más o menos los mismos.

En el apartado sonoro estamos ante una obra maestra, un juego que usa la música en contadas ocasiones, y crea la tensión con la falta de la misma, con los sonidos ambientes y con los de los enemigos que no podemos ver.

Si  a eso le sumamos uno de los mejores doblajes de la generación… pues estamos ante un apartado sonoro apabullante por su calidad.

Vamos, que técnicamente estamos ante lo mejor que una PS3 puede ofrecer.
Jugabilidad: The Last of Us propone una mezcla de géneros muy acertada, y no son otros que la acción y el sigilo.

Tiene un tipo de acción muy parecida a la de los Uncharted, con un buen apuntado y variedad de armas (según avanzamos). Por suerte, la munición escasea en ese mundo devastado, lo que nos obliga a ingeniárnoslas y ahorrar munición para cuando ésta es realmente necesaria.

Y allí es donde entra el sigilo, una faceta muy bien llevada y en la que de lo que se trata es tanto de no hacer ruido como de que no nos vean. Así, podremos acercarnos a nuestros enemigos y acabar con ellos de un solo golpe.

Para tal fin tenemos una ayuda inestimable, y no es otra que un instinto que nos permite “ver” a través de las paredes, con lo que sabremos dónde están los enemigos y podremos planear mejor nuestras rutas.

Al acierto de la mecánica se le suman algunos momentos algo más tensos, con algún boss o enemigo distinto que le aportan variedad al gameplay (que está salpicado de puzles y coleccionables por todos lados).

Es un juego que te empuja a seguir jugando, tanto porque te lo pasas bien a los mandos como porque quieres seguir avanzando en la historia de los dos protagonistas.

Y hablando de los protagonistas, en todo momento estaremos acompañados por (al menos) un personaje que no controlaremos y que nos ayudará como buenamente pueda, ya sea lanzando un ladrillo sobre nuestro enemigo y disparando si dispone de las armas necesarias. Y lo hacen con una inteligencia artificial muy cuidada.

Sumamente divertido y rejugable.
Opinión Personal: The Last of Us es una de las mejores experiencias que uno puede encontrar en la PS3, ni más ni menos.

Se trata de una experiencia redonda, que mezcla a la perfección una jugabilidad muy probada, unos gráficos y sonido de infarto y una trama que se va desgranando poco a poco y que te atrapa cosa mala.

Es uno de esos pocos juegos que te vuelves a jugar justo tras acabarlo por primera vez, y entre las dos partidas le echas fácilmente 20/25 horas casi sin descanso.

La historia de Ellie y Joel, dos personajes que se cambian las vidas mutuamente según su viaje avanza, y el nuestro con el de ellos.

Un juego por el que vale la pena comprarse una consola, y la obra cumbre de Naughty Dog para PS3. Es un juego distinto, pero en mi opinión más redondo que casi todos los Uncharted, a la altura del 2. Incluso podría considerarse un mejor juego de forma objetiva.

No tenéis excusa, la experiencia de jugar a The last of Us es algo que todo jugón debería hacer.

Sé que he sido algo vago en varios de los apartados de la reseña, pero no quiero ser más concreto para no spoilearos, con daros una sensación general de que es un juego imprescindible ya me doy por contento.

Valoración Personal: 10.


Comprar

3 comentarios:

Bambú dijo...

Habrá que hacerse con él si es un imprescindible ^^

Darlantan8 dijo...

Ya tardáis. Miriam y yo lo hemos acabado dos veces cada uno XD.

Darlantan8 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.