lunes, 8 de septiembre de 2014

N3DS - Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

El reboot de una franquicia clásica llevado a cabo por un estudio Español sorprendió a todos por lo bien que salió y lo bueno que era, siendo, probablemente, el mejor hack and slash de ésta generación según mi opinión.

Entonces, con una segunda parte en ciernes salió una especie de entrega puente pero para la portátil de Nintendo.

Yo no soy muy de portátiles, pero como me había gustado tanto el primer Castlevania y lo hacía la misma gente… no pude resistirme.

Historia: Como he dicho en la introducción, se trata de una continuación directa que hace de puente entre dos entregas del reboot de Castlevania, contando la historia de la familia Velmont justo después de lo sucedido en Lords of Shadow y sus DLC.

Es una trama sencilla, algo que nos contará a través del tiempo y encarnando a distintos personajes de la familia en distintos momentos, cruzándose entre ellos a veces y viendo desde distintos puntos de vista el drama de ésta familia.

Como he dicho, la trama no es el punto fuerte del juego, pero cumple su cometido de empujarnos a seguir adelante en la aventura, con algunas escenas de vídeo (estáticas) que nos desgranan los momentos más dramáticos.

Sin florituras y ligeramente decepcionante, pero suficiente.
Apartado Técnico: Es un juego para una consola portátil a la que de momento no he jugado demasiado, así que no tengo muy claro si la aprovecha demasiado o no. Aunque estoy más hacia el no que hacia el sí.

Es un juego de scroll lateral, de esos en los que siempre avanzas de lado, dando una falsa sensación de 3D gracias a los fondos y al estupendo efecto que sabe dar la máquina.

Y lo mueve con un motor muy parecido al que vimos en la PS3, pero escalado para la portátil y con bastantes más bordes de sierra.

Casi diría que en lo que a músculo se refiere queda algo lejos de los títulos punteros de la consola, al menos a los que he podido jugar yo. Eso sí, tiene a su favor un buen apartado artístico, que allí sí que destaca, con fondos muy bonitos y diseños de enemigos y niveles a muy alto nivel.

Lo mejor de todo es lo bien que se mueve todo, dando acción a buen ritmo y sin ningún tipo de petardeo. Parece que han priorizado velocidad y fluidez junto a buen apartado artístico antes de impresionar por polígonos en pantalla. Creo que es una buena decisión.

El apartado sonoro es resultón, destacando alguna melodía del genial compositor de la saga.

Resultón, cumplidor y bonito; pero para nada referente.
Jugabilidad: Estamos ante un scroll lateral al más puro estilo de las plataformas de toda la vida, tirando de jugabilidad clásica y recordando a obras maestras como el Symphony of the Night.

Es un avance lateral eliminando enemigos (con un buen sistema de combos, agarres, esquivas y magias/objetos), de plataforma en plataforma, con saltos bien medidos y puzles bastante inteligentes para seguir avanzando.

Es el punto fuerte del juego, sin lugar a dudas, y da incluso matices según qué personaje estemos controlando en ese momento (distintas magias u objetos).

Y lo mejor de todo es que al acabar el juego aún nos quedarán multitud de secretos por descubrir, accesibles sólo con los poderes avanzados y que nos obligarán a volver atrás para ver todos los rincones de unos niveles muy bien diseñados y que acaban siendo la auténtica estrella del juego.

Porque es un gustazo recorrer éstos niveles, intentando llegar a ese cofre que vemos, o descubrir porqué el mapa tiene un trozo sin descubrir y al que no podemos llegar.

Unos secretos que se agradecen, porque es un juego que nos durará apenas 8 o 9 horas si lo que queremos hacer es ver la trama principal, duración que se multiplica si queremos hacerlo todo.
Opinión Personal: Mirror of Fate es un buen juego de plataformas y acción que tiene un gran diseño de niveles y un apartado artístico muy chulo. Divertido y que se supone hará de puente con el Lords of Shadow 2.

Pero tiene una serie de problemas que evitan que se lleve una mejor nota y que deje un sabor de boca algo agridulce. La primera son las escenas de vídeo, que lejos de mostrarse con el motor del juego pasan a ser escenas estáticas para narrar algunos momentos dramáticos.

Luego está una duración muy corta si lo que quieres es jugar la trama, trama que deja también un poco que desear, quedándose en suficiente (drama familiar) y que se aleja de la épica de su entrega anterior.

Y precisamente es en la comparación con la entrega anterior donde Mirror of Fate se queda pequeño y pierde en todos los apartados, así que pensando que es una continuación uno esperaba algo más, por lo menos un juego igual de bueno.

Seguro que se debe al cambio de lenguaje necesario para mostrarse en una máquina menos potente, incluso el cambio de estilo de juego es aplaudible, una buena decisión… pero falla en lo que más me gusta a mí: la trama.

Una pena, porque los mimbres son muy buenos, dejando una sensación de juego notable pero que pierde la ocasión para ser memorable con unos cuantos retoques más.

Espero que éstos retoques los reciba la siguiente (y última) entrega de la saga que harán los chicos de Mercury Steam.

Valoración Personal: 7,9.
Valoración en Meristation: 8,3.               

Publicar un comentario