sábado, 11 de octubre de 2014

Nausicaa del valle del viento

De nuevo empujado por la buena gente de la Órbita de Endor me he decidido a repescar las películas del Studio Ghibli que no he visto a fecha de hoy, o simplemente que no recuerdo ya. Con esto en mente no hay mejor manera de empezar con éstas cosas que por el principio, remontándose a la primera película de animación del bueno de Miyazaki: Nausicaä del Valle del Viento, del año 1984.

La película nos transporta a un futuro post apocalíptico en el que unas grandes criaturas y hongos venenosos pueblan el mundo, dejando unas pocas zonas para la supervivencia del ser humano.
Entre éstas zonas destaca el Valle del Viento, un reino pequeñito donde sus gentes viven en paz y donde viva Nausicaä, la princesa del reino.

La película empieza como una mezcla entre aventuras y ciencia ficción, con la presentación tanto del reino como de la protagonista y el mundo donde todo se desenvuelve. Es un inicio que tiene un ritmo algo más lento que el resto de la película, pero que sirve estupendamente para meternos en el curioso mundo de la película.

La chicha empieza cuando fuerzas del reino vecino de Tolmekia deciden invadir el Valle del Viento, lo que inicia una guerra en la que el reino agresor parece querer despertar a una criatura ancestral que les podría dar poder sobre el resto de reinos.

Como película de aventuras en un futuro post apocalíptico funciona razonablemente bien, además de ser la primera vez que vemos algunos de los tics cinematográficos de su director (incluso del cine japonés), de ritmo mucho más pausado y acción algo menos salvaje (también hay que encuadrar la película en su época).

Visualmente estamos ante una película que ha envejecido razonablemente bien, con una muy buena animación y unos diseños de personajes fruto de su época. La banda sonora acompaña estupendamente en el apartado técnico, del que no puedo poner ningún pero.

Donde sí que puedo poner peros es en el argumento, que se desarrolla en ocasiones a saltos y tiene cosas que pecan de una inocencia increíble. Además, hay que sumarle esa magia Ghibli que a algunos encanta pero que en la mayor parte de sus producciones a mí me saca de la película, y más cuando se ponen metafísicos con la naturaleza.

Creo que a día de hoy es una película que se ha quedado desfasada, pero no técnicamente sino por tener un argumento demasiado de su época y demasiado japonés. No es una película que se vea fácilmente o que te atrape, y en mi caso tuve que hacer un esfuerzo para acabarla.

Por si fuera poco hay varias versiones de la misma, porque el día de su estreno sufrió varios recortes en su versión americana, así que sólo he podido encontrar una en la que hubiera esos trozos doblados y los cortados en su japonés original (sin subtitulos).

Creo que a día de hoy es una película sobrevalorada, más por ser la primera del director Miyazaki que por la calidad que tiene en sí misma, así que sólo puedo recomendarla a aquellos que tengan curiosidad por ver los inicios de ese buen hombre (con sus destellos de genialidad), para los que busquen una buena película anime os derivaría hacia otra cosa como puede ser Wolf Children, que sigue teniendo ese ritmo japonés tan peculiar pero que sabe atrapar mucho mejor que Nausicaä.

Valoración Personal: 6.


Nausicaä Del Valle Del Viento - Edición Deluxe Combo [Blu-ray]

2 comentarios:

Kururin dijo...

Pero hombre, ¿cómo se te ocurre verla en esa versión cercenada (y de argumento cambiado) sabiendo que hace poquito sacaron una nueva edición totalmente fiel a la original y con un nuevo doblaje?

El manga deberías leerlo, la película solo adapta una pequeña parte y obviamente es muy superior. La lectura es un poco hueso duro pero merece mucho la pena.

Darlantan8 dijo...

Es que sólo encontré esa XD. Mi habilidad para buscar por internet parece que no es tan alta como me pensaba...

Respecto al manga, le heché el ojo hace unos añitos, pero al final decidí que tenía otras obas que me llamaban más. Quién sabe, igual con el tiempo.