lunes, 1 de diciembre de 2014

PS4 - Don't Starve

Para no variar hoy os traigo otro de esos juegos que han dado gratis en el Psplus para la Ps4, uno de esos indies con cierto éxito en pc que han tenido conversión para amenizar los primeros meses escasos de lanzamientos de peso.

Pero, de qué va Don’t Starve?
Historia: Somos un chaval que se despierta en un mundo desconocido, sin nada y teniendo que sobrevivir. Y ya, no hay más historia: un personaje sin demasiado carisma (desbloquearemos alguno extra) en una zona muy amplia intentando no morirse.
Apartado Técnico: El juego se nos presenta con un simplón estilo cartoon en una vista semiaérea. Es un estilo gráfico simpaticote y desenfadado que no intenta en ningún momento ser puntero.

Pero en lo artístico tampoco destaca demasiado. Sí, hay cierta variedad de entornos, enemigos u objetos, pero para nada lo suficientemente currados en sus diseños como para entrar por los ojos pese a un motor gráfico justito.

La música y los efectos simplemente acompañan.

Vamos, que tenemos un juego de bajo presupuesto y se nota, pero al menos intenta pasar por ser gracioso visualmente, cosa que consigue.
Jugabilidad: Si un juego no tiene historia y técnicamente es más bien justito, o jugablemente propone algo interesante o va directo a la papelera.

Pues éste Don’t Starve lo hace, ya que lleva nuestro intento por sobrevivir hasta su máxima expresión dándole al personaje una sola vida y ningún punto de carga. Sí si morimos se acabó y toca volver a empezar desde 0, siendo el reto del juego batir récords de supervivencia.

Y cómo lo haremos? Explotando un entorno hostil, cogiendo bayas, fabricando armas, un refugio, ropa, cazando, haciendo hogueras para protegernos por la noche… un recolectar recursos y crear cosas casi infinito y que sólo limita la paciencia del jugador, dándonos opciones bastante chulas a medida que avanzamos, pero claro, para ello debemos sobrevivir el tiempo suficiente.

El sistema es sencillo, pero la dificultad va subiendo como más lejos de nuestra zona inicial nos vayamos, ya sea porque necesitamos un recurso en particular o porque nos hemos quedado sin comida o madera por sobreexplotación.

Es divertido? Sólo si no te da pena perder a un personaje de días de juego por un despiste.    
Opinión Personal: Don’t Starve es un título dirigido a un público muy particular, alguien que le perdone lo sosillo que es a la vista y que sepa sumergirse en un mundo de exploración y supervivencia llevado hasta el extremo, siendo éstos dos los únicos elementos destacables del título.

En mi caso no es suficiente, porque ya sabréis que me gustan los títulos con una buena campaña monojugador, y éste tipo de experiencias o me encanta o me aburre, y ha pasado lo segundo.

Lo he intentado con tres vidas distintas (no he tenido más paciencia) con la primera duré hasta la noche (media horita), con la segunda una partida de cuatro o cinco horas y en la tercera lo dejé al llegar a las seis, ya no tenía aliciente seguir jugando, pese a que el juego seguía proponiendo cosas.

Lo recomiendo? No, ni tan sólo para los fans de la supervivencia o aquellos que puedan jugarlo gratis como hice yo; creo que es una pérdida de tiempo que valorará tan poca gente que no vale la pena ni que lo intenténteis.

Valoración Personal: 3,5.
Valoración Metacritic: 78. 
Publicar un comentario