viernes, 6 de febrero de 2015

La Música del Silencio

Patrick Rothfuss se había convertido, con sólo dos novelas en el mercado, en uno de mis escritores favoritos. Una obra como la Crónica de un Asesino de Reyes le ha catapultado hasta lo más alto del mundillo, así que mientras no llega la tercera parte de la saga es normal que quiera rellenar el hueco con ésta pequeña novela: la Música del Silencio.

Historia: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…

La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La novela nos cuenta el día a día de Auri, un estupendo personaje secundario del Nombre del Viento. Es lo que hace y le sucede a éste gran personaje a lo largo de siete días.

Lo curioso del caso es que durante la novela no sucede nada, no hay otros personajes, no hay trama como la entendemos normalmente, simplemente tenemos lo ya dicho: a Auri viviendo en la subrealidad.

Es cierto que le pasan algunas cosillas, incluso con algo similar a la acción, pero sería engañaros si os dijera que estamos ante un libro con una gran historia. Es muy, pero que muy sencilla (y totalmente incomprensible si no te has leído los otros dos libros).

Personajes: Si la trama es mínima el número de personajes que aparecen en el libro lo es más aún. Única y exclusivamente sale Auri: una chica menuda, delgada y con cierto trastorno mental que le empuja a hacer todo lo que hace.

La chica puede que incluso nos inspire ternura mientras piensa cómo debe ir un jarrón en una estantería, mostrando sus obsesiones como lo que la define: una mujer que no soporta que las cosas no estén donde se supone deben estar.

Con sus acciones se nos define mucho mejor al personaje que de cualquier otra forma, pero me hubiera gustado conocer algún detalle de su pasado, cosa que no sucede.

Opinión personal: Si me he llevado una decepción en los últimos tiempos no ha sido otra que éste la Música del Silencio: el propio autor lo dice antes de que te empieces la novela y lo explica al acabarla (en el trozo que más me ha gustado del libro). Ésta novela no es para los que quieren leer más cosas sobre Kvothe, ni es para los lectores de fantasía. Entonces, para quién es? Para mí no, desde luego.

Un libro en el que no hay planteamiento ni nudo ni desenlace, en el que no hay diálogos, en el que no hay trasfondo… sólo hay pensamientos y acciones de un personaje, y eso, aunque esté estupendamente escrito (el dominio del lenguaje sigue siendo igual de bueno) no me es suficiente para mantenerme atento, de hecho éste libro ha conseguido dormirme unas 20 veces antes de terminarlo, y eso no habla en su favor.

Qué tiene de bueno el libro? Que desprende cierta magia, un jugar con las palabras y un experimentar con lo que se puede hacer en un relato que puede encantar a los que disfruten con el lenguaje en sí mismo, pero exasperará a los que busquen una novela al uso.

Rothfuss demuestra con la Música del Silencio que hace lo que le apetece, aunque sea por diversión y para contentar a un público muy concreto (distinto al de los otros libros). Probablemente alguien que disfrute con la poesía se lo pasará genial con esto.

Igual el mayor problema que va a tener éste libro son las expectativas, porque de haber sabido qué tipo de libro iba a encontrar, qué contenido tenía, es posible que me hubiera acercado a él con otras expectativas y me hubiera decepcionado mucho menos. Porque lo hubiera comprado de todos modos.

Lo recomiendo? Si eres lector habitual del blog no te acerques a él. Si eres fan de Rothfuss y sabes lo que vas a encontrarte puede servir para aprender alguna cosa sobre el oficio de escribir y disfrutar con lo bien que lo hace éste hombre.

Valoración personal: 5. No lo suspendo porque objetivamente entiendo que éste no es mi libro, y me parece injusto hacerlo cuando tiene cosas que encantarán a un público que no soy yo.

PD: Me encanta el título del libro en inglés.


No hay comentarios: