viernes, 29 de mayo de 2015

Hace un Año XXVI... Al Filo del Mañana

Por primera vez en el casi medio año (lo hará la semana que viene) que llevo haciendo la sección es la primera vez (y no os acostumbréis) que comentaré dos películas en lugar de una. Y es que si me trago según que mierdas porque no había nada mejor, cuando son dos las películas que me llaman la atención, por qué no hacerlas ambas?

Dicho y hecho, hoy al filo del mañana y mañana Maléfica.
Me acerqué a la película sabiendo que se trataba de una cinta de ciencia ficción con Tom Cruise como protagonista y que había algo de viajes en el tiempo. Y poco más. Una desinformación que le va bastante bien a la película para conseguir sorprenderte.

A rasgos generales al filo del mañana nos propone un mundo en el que hemos sido invadidos por una raza alienígena; y estamos perdiendo. Pero una especie de exoarmaduras de nueva generación (pequeñitas, nada parecido a un mecha) han dado esperanza a la raza humana, eso y una soldado que aparentemente acabó solita con cientos de las criaturas.

En ésta tesitura seguiremos a un mayor del ejército encargado de las relaciones públicas, un hombre publicista de carrera que ha puesto su talento al servicio de la causa. Pero el jefe de las fuerzas humanas quiere que esté en primera línea para dar testimonio de la mayor operación que la humanidad ha realizado jamás.

Lo bueno del caso es que el mayor (Tom Cruise) se niega en redondo a participar, a lo que le envían inconsciente. Desde ese momento le veremos sufrir como pocos con lo que le está pasando, transmitiendo un miedo bastante auténtico y una inexperiencia manifiesta.

Hasta que le matan en el ataque.

Y despierta de nuevo al inicio del día.

Desde ese despertar pasará una y otra vez por lo mismo (a lo día de la marmota) hasta que vaya aprendiendo lo que debe hacer para sobrevivir y llegar cada vez más lejos. No contaré más para no spoilear, pero vale la pena.

El enfoque de la película está a medio caballo entre la acción y la comedia, con escenas de muertes del personaje de Tom Cruise bastante curiosas, y cierto humor negro a lo largo de toda la película que le va muy bien.

La repetición de escenas una vez tras otra (algunas de ellas) no se hace para nada cansina, están bien medidas y las reacciones del protagonista las hacen distintas cada vez.

Vale la pena destacar el papel de Cruise, en un registro inicial bastante alejado del héroe de acción al que estamos acostumbrados, haciendo muy creíble el personaje descolocado y cagado de miedo que es en ese momento. Y los efectos especiales también están a la altura.

En el lado negativo tenemos el tramo final, que deja de lado la originalidad de la hora y media previa y pasa a ser lo que todos esperamos de una película de acción con aliens. Una pena porque con un par de giros hubiera podido quedar una película redonda.

Aun así, como cinta de ciencia ficción funciona estupendamente, siendo de lo más disfrutable que he tenido el gusto de ver últimamente en el género. Muy recomendable.

Valoración Personal: 8,3.


Al Filo Del Mañana [Blu-ray]

No hay comentarios: