viernes, 15 de mayo de 2015

La Marca de la Corona - Aprendiz de Jedi IV

Vuelvo a la saga Aprendiz de Jedi, ambientada en la franquicia Star Wars, concretamente a la cuarta entrega de la misma: la marca de la corona.

Veamos qué propone.

Historia: La reina Veda está agonizando. Su hijo, el prícipe Beju, conspira para invalidar las elecciones de su planeta y conservar así su poder. Pero él no es el único heredero. Puede que haya otro que lleve "la marca de la corona". Qui-Gon Jinn y el joven Obi-Wan Kenobi son enviados al planeta Gala como Guardianes de la Paz. Y tienen que hacer frente a una batalla a muerte por el poder y la corona. El verdadero heredero tiene que ser encontrado. Los Jedi deben hallarlo. Las enseñanzas de Yoda venían a la mente de Obi-Wan: "Confianza, existir debe. Confianza en la Fuerza. Alcanzarla, tú puedes". Aunque..."siempre más preguntas que respuestas hay".

Tras su paso por planeta vecino donde Jedi y padawan consiguen deshacer un complot, ambos regresan a su misión original: ir al planeta Gala para ser garantes de unas elecciones democráticas por petición de su moribunda soberana actual.

Enseguida se descubrirá un motivo oculto para su presencia en el planeta, así que Qui-Gon y Obi-wan se seperarán viviendo dos aventuras por separado. El primero buscando a un personaje relevante en las montañas mientras que el segundo tendrá que lidiar (durante unas cuantas páginas más) con una trama de traiciones que tiene como premio el futuro del planeta.

Nos encontramos de nuevo con una trama sencilla y que va a un ritmo muy alto (como siempre la novela ronda las 100 páginas), pero al contrario que las novelas impares leídas hasta ahora, en ésta la trama tiene interés, algún giro y un trasfondo que la relaciona con la némesis que se presentó hace dos libros. Interesante, que ya es mucho tratándose de ésta saga.

Personajes: Es curioso que en ésta novela haya algunos personajes más de lo habitual en las anteriores, no en vano tenemos dos frentes abiertos y en uno de ellos debe haber personajes suficientes como para no saber quién es el traidor. Los principales son los siguientes:

Obi Wan Kenobi: Al ya aprendiz le tenemos en solitario intentando salirse lo mejor que puede de las situaciones que se le vienen encima, y demostrando unos recursos dignos de un Jedi.

Qui Gon Jinn: Parte por su cuenta dejando al aprendiz sólo en la capital. Su misión es sencilla: localizar a la legítima heredera de Gala.

Elan: La chica a la que busca Qui Gon, es una especie de líder entre su gente, un personaje femenino de carácter muy fuerte y con cierto toque molón que le va muy bien.

Palacio: Es en la capital donde más personajes hay, desde el hijo mimado de la reina hasta ésta misma, pasando por un par de los consejeros y uno de los sirvientes de la familia real. Éstos personajes nos montan una muy sencilla intriga palaciega con las elecciones y el poder del planeta de fondo; y nos muestra a personajes con motivaciones claras y concisas, incluso con cierta (buenista) evolución.

Opinión Personal: Me parece muy increíble el vaivén de calidad que está teniendo ésta saga, con un primer y tercer libros muy mejorables y de poco interés mientras que el segundo y éste cuarto cuentan con una trama interesante y personajes con carisma.

Así, con la Marca de la Corona nos encontramos ante una buena novela corta de aventuras ambientada en el universo Star Wars, que cuenta con el aliciente de seguir viendo el crecimiento de la relación entre maestro y aprendiz así como lo que es la misión de un Jedi por la galaxia.

Es una novela divertida, con un buen ritmo y que apenas se detiene desde el inicio hasta el final. Y que por si fuera poco va poniendo ciertos elementos de la Fuerza y el anterior discípulo de Qui-Gon.

Dicho lo cual la novela también tiene unos cuantos elementos negativos, como unas resoluciones demasiado fáciles, unos malos flojillos o un final que no podía ser más pasteloso ni queriendo.

Resumiendo: como producto accesorio y totalmente prescindible de Star Wars no está nada mal, una buena línea que espero la siguiente novela de la saga siga.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Amazon: 9,6.


No hay comentarios: