viernes, 28 de agosto de 2015

Hace un Año XL... El Niño

Para el comentario número cuarenta de ésta sección ha tocado una película española con bastantes buenas críticas (algo que parece ser cada vez más habitual), un intento de acercar cierto tipo de acción a la península.

La historia nos cuenta desde dos puntos de vista una trama de narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

De un lado tenemos a un policía que lleva años persiguiendo a cierta organización con tal de evitar que siga entrando droga desde la zona del estrecho; un hombre hasta cierto punto obsesionado e interpretado por el siempre solvente Luís Tosar.

Del otro lado tenemos al Niño, un chaval que disfruta con su moto de agua y que empieza a hacer de mula trayendo droga por el estrecho junto a un amigo suyo.
A lo largo de la película iremos saltando entre los dos puntos vista mientras tanto la investigación como el trabajo del Niño se van poniendo más y más serias, mezclando a su vez el día a día de los dos chavales.

Creo que es una película rodada con bastante oficio, que tiene clarísimo lo que quiere contar y lo hace de forma eficiente. Un buen thriller de acción que poco (efectos especiales) tiene que envidiar a producciones similares venidas de allende los mares.

Pero tiene problemas.

El primero y más evidente es que abusan de las escenas de persecución, algo que podría haber sido espectacular llega a hacerse algo cansino por culpa de un alargamiento innecesario, como si hubiera que demostrar que se han gastado el dinero.

El segundo problema ya es algo más personal: no entiendo la mitad de lo que dice el reparto, de verdad que intento concentrarme para saber que dicen, pero la mala dicción (que no el acento) hace que desee que las películas españolas vengan dobladas. En serio, a los dos únicos actores a los que se lo he entendido todo son Sergi López y el chaval que hace de amigo del Niño. El resto entre el 20 y el 80% se ha perdido.

Dicho lo cual nos queda una película notable, bien hecha e interesante, un ejemplo de que con menos dinero y algo más de imaginación/guion se puede hacer una peli de más de dos horas que no llega a aburrir en ningún momento.

La recomiendo? A ver, digamos que vale la pena acercarse a ella para hacerse una idea de lo que el cine español puede ofrecer a día de hoy: una película que perfectamente podría haberse rodado en los 90 (si fuera americana).

Si tenéis curiosidad dadle una oportunidad, en caso contrario tampoco os perdéis ninguna genialidad.

Valoración Personal: 7,4.


No hay comentarios: