martes, 22 de septiembre de 2015

Hellblazer de Bryan Azzarello

Como ya sabréis si os pasáis con cierta asiduidad por el blog, desde principios de éste año, más o menos, me he puesto con algo de comic americano, y una de las elegidas ha sido Hellblazer, una serie bastante larga por la que han pasado múltiples guionistas.

El tomo que comentaré hoy recopila toda la etapa de Bryan Azzarello, el tomo más gordo hasta el momento (más de 600 páginas) y uno de los que mejores críticas tiene.

En un principio veremos que el enfoque es distinto a lo habitual (cada guionista se hace suya la colección) y empezaremos con Constantine entrando en una cárcel y afectando de forma irrevocable al ecosistema de la misma. Es una buena historia, una introducción para lo que está por venir y cobra mayor sentido cuando hemos leído la obra en su totalidad.

Luego tendremos unas cuantas historias aparentemente autoconclusivas, que hacen hincapié en la psique del personaje y los que le rodean y que no enganchan tanto como la primera. Pero poco a poco nos daremos cuenta de algo: todos los capítulos guionizados por Azzarello tienen una trama en común, un algo general que no ves cuando estás cerca, pero que según se aproxima el final te vas dando cuenta de lo bien hilado que estaba todo.

En general es una etapa bastante buena, con toques de locura para aburrir y un tono algo malsano en algunos momentos. Pero aunque sólo sea por ver que lo que parecían momentos inconexos se unen para formar una imagen mayor ya vale la pena acercarse al volumen.

Eso sí, creo que no es apto para empezar con el personaje, más bien para gente que tenga cierto rodaje a sus espaldas.
Publicar un comentario