domingo, 20 de septiembre de 2015

Hoosiers

De vez en cuando hago caso de las recomendaciones, ya me vengan dadas por amigos o por programas de mi absoluta confianza (la órbita de Endor) como es el caso de la película que hoy nos ocupa.

Hoosiers es una película de los años 80 que nos cuenta una historia de los años 50 (basada en hechos reales). La historia de un instituto pequeñito de Indiana que llegó a la final del campeonato estatal y… bueno, vedla y me contáis.
Sin entrar en demasiados detalles, estamos ante una película deportiva ambientada en el mundo del baloncesto de instituto. Todo empieza cuando un ex entrenador universitario acepta el trabajo de entrenar a un equipo pequeñito perdido en un pueblecito de Indiana. Es una entrenador que lleva tiempo sin ejercer, y enseguida se pondrá a los “expertos” del pueblo en contra, gente que parece vivir por y para el partido de baloncesto del equipo de toda su vida.

Durante la cinta veremos cómo van superando obstáculos a la par que el entrenador va integrándose (o no) en la vida del pueblo, ya sea ayudando al borracho del pueblo o acercándose a la jefa de estudios del instituto.

En general se podría decir que es una película deportiva al uso, sin sorpresas, con el único punto curioso de contar una historia de los años 50 (por su ambientación) y con la actuación de Gene Hackman y Dennis Hooper. Una cinta que tira de los mismos clichés que hemos visto una y otra vez, pero lo hace con buen gusto, respeto y un trabajo muy bien hecho.

Podríamos decir que Hoosiers es el ejemplo perfecto de lo que deberían ser las películas de éste estilo, sin sentimentalismos tontos, contando las cosas de forma bastante realista y mostrando problemas adyacentes al equipo de baloncesto, no todos resolviéndose de forma satisfactoria.

La excelente fotografía, unida a la música del siempre competente Jerry Goldsmith, redondean un producto muy cuidado y hecho con cariño. Y eso se nota.

Si os gusta el mundo del baloncesto, las historias de superación o simplemente queréis pasar una tarde entretenida, Hoosiers puede ser una muy buena opción.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: