viernes, 9 de octubre de 2015

Daemon

Para éste verano me hice con una pequeña provisión de libros, entre los que había en su mayoría nuevas entregas de sagas en curso o libros de fantasía. Pero entre ellos me apetecía incluir una novela distinta y me fie de las recomendaciones de Goodreads; así que me hice con Daemon.

Historia: "Matthew Sobol era un legendario diseñador de juegos de ordenador. Su prematura muerte deja desconsolados a miles de aficionados en todo el mundo. Pero esa muerte, además, pone en acción a un daemon, un programa cibernético autónomo, que inicia una cadena de acontecimientos que amenazan con acabar con el mundo interconectado que nos rodea. Ahora Sobol se ha ido a la tumba con sus secretos, y nadie sabe cómo parar las capas y capas de daemons que se van activando, dejando una estela de muerte y destrucción por doquier. Un hacker de sórdido pasado, un policía acusado injustamente y una agente del FBI intentarán formar una improbable alianza para detenerlos. Tanto una trepidante novela de acción como una poderosa denuncia sobre nuestro sometimiento a la tecnología, Daemon, publicada originalmente por su autor, se convirtió en un suceso de ventas en los Estados Unidos. ""Daemon es la realidad"". -Craig Newmark, fundador de craiglist. ""Atrapante"". -Publishers Weekly. Quizá la primera novela de cyber-suspense."

Al más puro estilo thriller, ésta novela nos contará cómo un fallecido genio en la creación de videojuegos ha creado un programa capaz de poner contra las cuerdas la integridad de la red y de aquellos que luchan por desenmascararle. Una especie de inteligencia artificial programada con un objetivo nada claro.

Nosotros veremos la lucha contra y por éste programa, ya sea de la mano del investigador encargado del caso o de alguno de los agentes reclutadas por el daemon.

Es una novela sorprendente en un inicio, que plantea una serie de situaciones realmente interesantes y crea un entorno que te engancha cosa mala con una trama de ciencia ficción mezclada con elementos que la hacen verosímil.

No es demasiado original, pero sí que sabe diferenciarse en el desarrollo de la misma, creando subtramas y derivaciones de las mismas muy interesantes (aunque algo pasadas de vuelta).

Para aderezar éste thriller no faltarán ni el suspense ni la acción, así que el entretenimiento está asegurado.

Personajes: hay unos cuantos personajes relevantes a lo largo de la novela, pero como algunos no aparecen hasta que está bastante avanzada, me limitaré a comentar los destacables del primer tercio de la misma.

Detective Sebeck: En un principio parece que vaya a ser el protagonista de la novela, no en vano es el encargado de investigar los primeros crímenes relacionados con el daemon, además parece que su creador le tiene en cierta estima. Es un personaje íntegro, dedicado a su trabajo y que ve más allá de las pruebas evidentes.

Jon Ross: Un analista externo que enseguida ve la peligrosidad del daemon, y es de los pocos que está metido lo suficiente en los mundos de ficción creados por Sobol como para entender algunos parámetros del mismo.

Merritt: Soldado de élite que aparece por primera vez en un asalto a la casa de Sobol. Enseguida nos damos cuenta que es un hombre mucho más que competente, con un orgullo y un honor que le hace forzarse más allá de lo que sería aconsejable.

Natalie Philips: Encargada por parte del gobierno de estudiar al daemon e intentar pararlo. O incluso de descubrir si es real o no. Una mujer muy inteligente que también es capaz de ver que hay más cosa escondidas que las que se ven a simple vista.

Grag: Un hacker que vive la vida al límite y que está metido en asuntos ilegales. Él es uno de los primeros que descubre algunas cosas sobre el daemon, y es también de los primeros en ser captados como agente del mismo. Otro hombre inteligente, pero éste hastiado de la vida y buscando desafíos contantemente.

Sobol: De programador estrella de videojuegos a creador de un programa capaz de llegar a dominar la Tierra. Sobol era un visionario que dejó preparado un escenario a nivel global que será el que veamos durante el libro.

Otros: Evidentemente hay más personajes atractivos en el libro, desde una periodista hasta otros agentes del daemon. La mayoría lo suficientemente atractivos como para empatizar a algún nivel con ellos.

Opinión Personal: Con Daemon he tenido una novela que ha ido de más a menos. Se trata de un relato realmente bueno en cuanto a plantear la situación e iniciar su desarrollo. Es decir, todo el inicio con el misterio, presentación de personajes, investigación, sorpresas… es un placer ir descubriendo poco a poco si el daemon existe o no y quiénes pueden hacerle frente. Además, las escenas de acción están muy cuidadas, lo que ayuda a meterse más en el relato.

Pero en la segunda parte/tramo final la cosa se acelera demasiado, se pierde bastante de vista el tono del inicio y se vuelve todo demasiado fanservice para mi gusto. Probablemente éste cambio de tono se deba a que hay una segunda parte publicada, así que en lugar de terminar el argumento y darle un cierre al libro el autor parece haber optado por alargar innecesariamente algunas escenas (haciéndolas peliculeras a más no poder) y abrir algunas tramas para la continuación.

En conjunto sigue quedando una notable novela de ciencia ficción con ideas que están bastante cerca de poder ser reales y con unos buenos personajes. Pero el exceso de Deus Ex Máquina y ese tramo final hacen que el conjunto no llegue a ser lo sobresaliente que sí es el inicio.

No cabe duda que en un momento cercano me haré con la novela continuación, momento en el que podré tener una opinión más global de la historia. Pero con ésta sólo (y nadie te avisa que haya más) me da la sensación de trabajo sin acabar de pulir y no puedo recomendárosla a todos.

Si la premisa os ha interesado no dudéis en leerla. En caso contrario esperad a que me lea la continuación y os comente qué me ha parecido.

Valoración Personal: 7,6.


No hay comentarios: