viernes, 13 de noviembre de 2015

Batman: La Muerte de la Familia

La semana pasada manga, ésta comic Usa... no os preocupéis que la semana que viene vuelvo con un libro de esos gordotes que tanto me gustan. El caso es que en Ecc se han propuestos quedarse con mi nómina y han sacado la segunda saga guionizada por Scott Snyder del Batman moderno. Y gustándome como me gustó la primera…

Historia: Empezamos donde lo dejó la historia de los Búhos, con Batman queriendo haciéndolo todo solo y el resto de su grupo intentando que confía en ellos, con lo que la relación entre el protagonista y sus side kicks es tirante cuanto menos.

En éstas que reaparece un viejo conocido de Batman. El Joker vuelve tras un año desaparecido, recuperando un rostro que se hizo extirpar y con un plan maquiavélico como pocos.

Y de eso va La Muerte de la Familia: cuatro números en los que el Joker pondrá a batman y los suyos unos contra otros en una caída hacia la locura muy de su estilo.

Dibujo: En la Noche de los Búhos ya me pareció que el dibujo de Capullo era de lo mejorcito que le había visto a un comic americano de superhéroes. Un estilo claro y muy definido que moderniza todo el imaginario Batman y lo lleva a un nivel como no había visto hasta el momento.

Un gustazo para la vista que se complementa con una elección de la paleta de colores muy acertada que nos da viñetas simplemente geniales. Es impresionante el nivel de calidad de ésta obra para tratarse de un comic con regularidad semanal, de esos que queman y que no siempre están al mismo nivel.

Hay que mencionar que éste volumen cuenta con unas pocas historias cortas (8 páginas) entre los números principales a modo de ampliaciones de la historia, todas bien dibujadas pero lejos del nivel mostrado por el dibujante titular.

Vamos, que me compraría el comic por el dibujo.
Personajes: Estamos con un comic que apenas cuenta con cuatro números de las típicas 24 páginas, lo que sumando los spin off nos alcanza para algo más de 140. En un comic de ésta longitud es evidente que si no conoces a los personajes de antes te vas a perder con muchos de ellos, pero sabe centrarse en dos y medio para contar la historia.

Los principales son los siguientes.

Batman: Éste supongo que no requiere ningún tipo de presentación. Uno de los mayores iconos del comic (junto a Spiderman y Superman) y un personaje que ha tenido multitud de adaptaciones.

Aquí le vemos contra las cuerdas, enfrentado a un villano que le conoce y que comprende y que a la vez parece ser un reflejo retorcido de él mismo. Es por ello que está distante con los suyos, para evitar ponerles en la línea de fuego de un loco como no hay ningún otro.

Joker: Me ha encantado. A menudo dicen que los héroes están al nivel de sus villanos, pues éste Joker es un auténtico ejemplo de locura y Caos organizados. Un personaje que sólo quiere una cosa y hará cualquier locura que se le pase por la cabeza para llevarla a cabo, pero que a la vez es capaz de planear meticulosamente sus movimientos. El villano que se come las viñetas cada vez que sale, y sale mucho.

Además, el aspecto que tiene en ésta saga le hace más especial si cabe.

Batfamilia: Cuando he dicho que había dos personajes y medio me refería a los dos anteriores y a la batfamilia en su totalidad. Sorprende la cantidad de miembros que tiene ya, y más suponiendo que esto es un “reboot” del personaje.

No es que tengan demasiada personalidad, así que les he juntado como a un ente a todos: personajes que conocen a Batman y se preocupan por él, pero que a la vez temen que se le esté yendo la cabeza con el tema del Joker.
Opinión Personal: Hay quien dice que entre Scott Snyder y Greg Capullo están creando una de las épocas doradas del personaje en comic. Y estoy por asegurar que así es con apenas algo menos de un tercio de lo que han hecho leído.

Me encanta ver cómo en una historia de cuatro números traen de vuelta a un villano como el Joker y ponen contra las cuerdas a Batman, en un arco argumental intenso como pocos y que sabe meterse en la psicología del Caballero Oscuro.

La verdad es que ha sido una saga algo controvertida por la crudeza de muchas de sus imágenes, empezando por un Joker que va con la piel arrancada de su cara vuelta a poner encima y enganchada con unos ganchos. Imágenes que igual no son habituales en el comic de masas y que pueden herir la sensibilidad de más de un aficionado a los comics de Batman.

Pero a mí me parece genial atreverse a llevar más allá una pseudoadptación de historias antiguas llevadas al día de hoy. Cuatro números que te saben mantener en tensión, atrapándote tanto por la intensidad de la trama como por la calidad del dibujo, en una mezcla estupenda que ningún aficionado al personaje debería perderse.

Lo que sí es cierto es que los extras que tiene éste volumen se me antojan escasos (apenas unos bocetos y unas historias que no están a la altura) aunque no molestan. La verdad es que si los quitas no pasa nada e incluso puede que te permitan concentrarte algo mejor en lo que realmente interesa.

Eso sí, antes de empezar con La Muerte de la Familia os recomiendo leer la Noche de los Búhos, una saga de la misma calidad y que os durará algo más que ésta.

Valoración Personal: 9.


No hay comentarios: