lunes, 14 de diciembre de 2015

PS4 - Far Cry 4

Uno de los primeros juegos que valió la pena dentro del catálogo de la PS4 fue el Far Cry 4, no era exclusivo de ésta generación de consolas pero sí se le suponía mayor músculo gráfico en PS4 y XBoX One. Además, la tercera parte me supuso una grata sorpresa, así que le di mi voto de confianza a la cuarta. Valió la pena?

Historia: Encarnamos a un joven “americano” que vuelve al país donde pasó sus primeros años de vida. El motivo no es otro que dejar las cenizas de su madre recientemente fallecida para volver después a nuestra vida.

Pero nada más empezar nuestro autobús es asaltado por el ejército del país, nuestro guía asesinado y nosotros secuestrados y llevados ante el dictador de turno. Éste parece conocernos, o al menos tener cierto pasado en común con nuestra madre.

En medio de una tensa cena se nos brindará la posibilidad de escapar, ayudados por la resistencia que se opone al régimen. Parece ser que nuestro padre fue un famoso líder en el país, y nuestra presencia entre los insurgentes podría ayudar a levantar la moral de las tropas y derrocar al líder.

Nosotros nos veremos envueltos en ese momento en la guerra contra ese hombre, apoyando a una y otra facción dentro de los rebeldes y explorando el pequeño país en el que hemos ido a aparecer.

Es una trama interesante, con algún secundario remarcable pero que pierde el pulso narrativo debido a lo que nos podemos despistar de la misma haciendo tareas secundarias. De todos modos, jugada del tirón es una experiencia más que satisfactoria.
Apartado Técnico: El juego es un shooter en primera persona, algo que siempre ayuda a mostrar un apartado visual algo más cuidado. Además, su ambientación en un pequeño país enclaustrado en pleno Himalaya hace que tengamos momentos en los que nos entre por los ojos, con un paisaje muy bien recreado.

No sólo de paisajes y buena ambientación vive el juego. También es un digno representante de lo que las consolas de nueva generación (o ya no tan nueva) pueden hacer: distancias de dibujado enormes, entornos vivos, calidad de las texturas, efectos de iluminación, explosiones, etc…

Vamos, que como shooter funciona estupendamente, pero si encima le sumamos la libertad de estar ante un escenario enorme tenemos un sand box en primera persona que se ve de lujo y sabe transportarnos a las montañas asiáticas.

A día de hoy es evidente que otros grandes juegos le han pasado delante en lo que a músculo técnico se refiere (Witcher 3, por ejemplo), pero no por ello se sigue viendo estupendamente y no desmerece para nada el sistema en el que podemos correrlo.

En lo sonoro tenemos un estupendo doblaje (como siempre con Ubisoft) acompañado de una banda sonora más ambiental que otra cosa, con picos de ritmo en los tiroteos más frenéticos.

Vamos, que en conjunto estamos ante un juego notable en lo visual que no defraudará a los que se lo compren.
Jugabilidad: Los que hayáis jugado a un juego tipo Doom sabéis lo que os vais a encontrar en la base de éste Far Cry 4: un juego de acción en primera persona con múltiples opciones de armamento y tiroteos frenéticos contra cierta variedad de enemigos.

Pero Far Cry va más allá, e implemente muchas de las mecánicas de Assassins Creed (exploración, mapa abierto, etc…) para ofrecer una experiencia más amplia que va más allá de la típica campaña pasillera, con múltiples quest secundarias, vehículos, animales que cazar, etc… dando como resultado algo mucho más cercano al sandbox en el fondo pero con jugabilidad de shooter. Una buena mezcla que hace al juego muy divertido de jugar.

Para añadir aún más profundidad al asunto tendremos un sistema de progresión por niveles que nos hará más poderosos a medida que avancemos, lo que unido a las armas desbloqueables o los ítems a crear nos hará configurar a nuestro personaje al gusto.

Un recurso interesante es que podemos llevar un máximo de armas encima (4), así como cierto número de munición y jeringuillas (con distintos efectos). Así, cuando vayamos a encarar una misión importante será de recibo que nos equipemos en consecuencia, incluso personalizando alguna de las armas para tener una mejor mirilla o recolectando plantas para tener más jeringuillas.

La verdad es que se trata de esos juegos que te tienen atrapado horas y horas, con el mapeado lleno de cosas por hacer (que se muestran en todo momento) y que nos empuja a recogerlo todo con tal de ver qué maravillas va escondiendo al ir completando los retos que nos propone.
Opinión Personal: Far Cry 4 es digno sucesor de la sorpresa que supuso la tercera entrega, una aventura que sabe las armas que tiene e intenta explotarlas con tal de mantener al jugador entretenido durante más de 40 horas con cierta facilidad.

Además, la cantidad de coleccionables que tiene por encontrar hará que el jugador completista se vuelva loco, mientras que habrá alguno al que ver tanta cosa en el mapa le cansará y le hará terminar dejándolo.

Porque seamos sinceros, Far Cry 4 tiene el mismo problema que casi todos los juegos similares: una campaña muy interesante pero unas misiones secundarias que se repiten a más no poder, y que de hecho ya te vienen ordenadas por tipo: escoltar un convoy, matar a cierto enemigo, quemar cosechas de droga, asaltar convoys, etc… misiones que en ocasiones se repiten tanto que llegan a hacerse algo cansinas.

Incluso habrá quien diga que es lo mismo que todos los juegos de Ubisoft (Assassins Creed, Far Cry, Watch Dogs…) y no le faltará razón. Eso es algo que a mí me gusta, porque disfruto de éste tipo de juegos, pero que a más de uno le echará para atrás.

Además, da la sensación de que han reciclado demasiados elementos de Far Cry 3, incluso con un malo menos carismático. Es una sensación que nos acompaña durante todo el juego y que los que jugamos a la entrega anterior nos acaba pesando un poco quitando la sensación de frescura y dándonos la de estar más ante una expansión (bien hecha) que ante un juego nuevo.

Y con todo esto dicho no me queda más que decir que lo he disfrutado, que es un buen exponente de un género algo sobreexplotado pero que a mí sigue pareciéndome de lo mejor que juego últimamente (sí, soy de los que siguen disfrutando con su Assassins Creed anual). Así que si sois como yo os encontraréis con una buena aventura con la que echar un montón de horas. En caso contrario ya deberíais saber que éste no es vuestro tipo de productos.

Valoración Personal: 8.


Publicar un comentario