jueves, 10 de marzo de 2016

Anime - Sword Art Online T1

Netflix ha llegado a nuestras vidas, y lo ha hecho para quedarse. En ésta plataforma (de la que en breve debería hacer un post) nos encontramos bastante material (aún insuficiente), entre el que me han destacado una serie de animes bastante modernos que no había visto.

Bien, el primero de dichos animes es Sword Art Online, una serie que llamó mi atención por su temática y que a continuación paso a reseñaros.

Estudio: A-1 Pictures
Nº Capítulos: 25.
Manga Original de: Reki kawahara (Novela Ligera)
Historia: Unos cuantos en nuestro futuro, una empresa de videojuegos ha creado un mundo virtual en el que los jugadores entran con su plena consciencia, usando unos cascos a tal efecto, notando incluso el sabor de las cosas que comen en dicho mundo.

Pero algo sale mal, y el día del estreno del juego su creador rompe el vínculo que permitía despertar a los jugadores, dejándoles encerrados en el mundo virtual con la putada añadida de que una muerte en dicho mundo de fantasía supondrá a su vez una muerte en el mundo real. La escapatoria? Terminar el juego.

El protagonista será Kirito, uno de los betatesters del juego, lo que le hace partir con cierta ventaja respecto al resto de jugadores. Se trata de un jugador solitario que intenta ir avanzando poco a poco y por su cuenta.

A lo largo de los capítulos iremos siguiendo a Kirito en su día a día en Sword Art Online, combatiendo monstruos, conociendo a otros jugadores, sufriendo pérdidas personales e incluso llegando a enamorarse.

No spoilearé nada, pero a mitad de temporada la serie da un giro argumental que hace los siguientes capítulos algo diferentes, pero aun así con un enfoque similar y mismo protagonista.

La verdad es que la trama está muy bien, tocando temas como qué es una relación “real” u otros de cierta profundidad. Y lo hace en un marco medieval fantástico que le sienta muy bien.

Lástima que el arranque es un poco errático, porque cuando la serie coge empuje llega a disfrutarse mucho.
Apartado Técnico: Se nota mucho que estamos ante una serie relativamente moderna, así pues tanto el dibujo como la animación están a la altura de lo que se espera a día de hoy de un producto de éste estilo.

Es cierto también que no se libra de las bajadas en animación durante capítulos y momentos puntuales, pero son tan pocos que podríamos decir que es de las pocas que mantiene un nivel bastante bueno durante todo el metraje.

Hay que destacar, eso sí, los momentos de combate contra “jefes”. En estos momentos la serie se sale y sabe mostrarnos toda la espectacularidad de la que es capaz, siendo unos minutos muy, pero que muy buenos.

En lo sonoro nos queda un doblaje correcto, sin alardes, y una banda sonora muy acorde con lo que se nos muestra a pantalla, que también llega a salirse cuando toca tema épico. Es simplemente perfecta en los momentos de combate más difíciles, con un tema que te mete en acción como pocos lo han hecho en la animación reciente.
Personajes: Al tratarse de un MMORPG uno podría pensar que desfilarían un montón de personajes principales durante la serie. Pues no. El carácter individualista de Kirito hace que su grupo de allegados sea realmente reducido, ampliándose un poquito hacia el final, pero sin que sean demasiados los personajes con entidad propia en la serie.

Les voy a nombrar por su nombre en el juego, dejando la vida real a un lado (sale muy poco).

Kirito: Un chico muy joven que ya pudo acceder a la beta del juego. Para él es un auténtico reto llegar a terminar la obra de aquel que les ha encerrado allí, admirando incluso al creador del juego.

Es un espadachín consumado y un lobo solitario. Ésta soledad es más bien autoimpuesta para no perder a nadie, no porque sea un bicho raro o no tenga carisma.

Asuna: La protagonista femenina. Asuna es un personaje de carácter fuerte que está acostumbrada a trabajar en equipo. Además, su gran habilidad le ha hecho un hueco entre los más famosos dentro de Sword Art Online.

La relación de Asuna con Kirito es uno de los ejes sobre el que gira la trama, y es un romance muy gradual y muy tratado durante la serie.

Leafa: Un personaje que aparece en la segunda mitad de la serie y que acompañará a Kirito en su nueva búsqueda. Es otro personaje muy similar a Asuna en carácter, pero con unas habilidades distintas. Su gracia es que guarda un secreto que cambia bastante su relación con el protagonista.

Yui: En éste mundo de fantasía no sólo hay personajes jugadores, también contamos con PNJs o inteligencias artificiales. Yui es uno de dichos programas, uno que se muestra en el aspecto de una chica sin memoria que adopta a Kirito y Asuna como padres y que nos da algunos de los momentos más emotivos de la serie.

Otros: Como he dicho ya, hay unos cuantos personajes interesantes más, ya sea porque acompañan a los personajes, se hacen sus amigos o simplemente se convierten en sus antagonistas. Son personajes de apoyo tanto para los protagonista como para la trama, recurrentes y con un buen diseño que las hace caer bien en muy poco tiempo.
Opinión Personal: La verdad es que no esperaba demasiado de Sword Art Online. El motivo es sencillo: la obra anterior con un argumento similar que había caído en mis manos me parece uno de los peores manga que hay en mi colección (estoy hablando de .Hack).

Pero por suerte en SOA tenemos una trama bastante adulta, que sabe adaptarse a medida que la serie avanza, ya sea proponiendo algunas preguntas interesantes o haciendo evolucionar la relación de los personajes protagonistas.

Lo malo lo tendríamos en un arranque un tanto atropellado, con capítulos autoconclusivos que sólo nos sirven para presentar el mundo y los personajes, pero que no acaban de encajar bien con todo lo que viene detrás.

Lo bueno es que superados esos capítulos tenemos un muy buen anime, con acción de la buena y la suficiente profundidad para que no quede como un shonen más.

Puede que a más de uno le cueste acostumbrarse a la segunda mitad de la temporada, personalmente creo que está bien pero que tampoco pasaría nada si en el capítulo 12 (creo) se hubiera acabado todo. Es una segunda mitad que parece un añadido sin sentido cuando empieza, pero que sabe aportar las suficientes novedades enseguida como para volver a enganchar a los que disfrutaran de la primera, así que al final el balance que deja es positivo.

La recomiendo? Si os va la temática o habéis jugado a un MMORPG tipo World of Warcraft deberíais darle una oportunidad. Son 25 capítulos de 20 minutos, así que en muy poco tiempo la tenéis acabada.

Valoración Personal: 8,0.

No hay comentarios: