viernes, 24 de junio de 2016

Batalla por el Abismo - La Herejía de Horus VIII

No dejo pasar tanto tiempo como en la vez anterior y vuelvo con otra novela del prolífico universo de Warhammer 40.000 y la cada vez más explotada Herejía de Horus. Veamos qué aporta Batalla por el Abismo.

Historia: El destino de la humanidad pende de un hilo. 

Se avecina una Gran Guerra, un enfrentamiento que devorará al Imperio de la Humanidad. Los marines espaciales de la Legión Alfa, la última y más hermética de toda la hermandad de los Adeptus Astartes, llegan a un mundo enemigo para apoyar al Ejército Imperial en su campaña de pacificación y en su lucha contra unas fuerzas enigmáticas y sobrenaturales. Pero, ¿qué es lo que impulsa los actos de la Legión Alfa? ¿Se puede confiar en ellos? ¿Qué bando escogerán cuando comience la Gran Guerra?

En ésta ocasión seguiremos al capitán de los Ultramarines Cestus, quien empujado por una corazonada que no sabe explicar se lanza a la persecución de una nave de proporciones titánicas, una nave que él cree que se dirige a Macragge (su planeta natal) y cuya persecución es el eje principal de la novela.

Así, tendremos cómo Cestus, junto a parte de una flota imperial y un par de escuadras de otras legiones hermanas sigue a una nave de los Portadores de la Palabra, nave que tiene unas intenciones para nada buenas.

Iremos saltando de un bando a otro, viendo cómo se van precipitando los acontecimientos y cómo la situación se va volviendo más desesperada poco a poco en una parte de la galaxia que aún no sabe de la Herejía de Horus y se la encuentra sin preparación alguna.

Básicamente estamos ante una novela de acción que nos narra un plan para aniquilar a los Ultramarines y cómo un pequeño grupo de astartes lucha para evitarlo, acción, disformidad, planes grandilocuentes y mucha más acción para una novela cuya trama tampoco influye al global de la Herejía más allá de ver que hay distintos frentes de batalla.

Personajes: Posiblemente sean lo mejor de la novela, capitanes astartes de distintas legiones (4) compartiendo una novela común, algo que hace que sus características sean mucho más evidentes.

Cestus: Capitán de los Ultramarines y el personaje que inicia la persecución y aglutina aliados. Por culpa de una visión al detener la explosión de un reactor, inicia una investigación que concluirá con la desperada persecución de una nave mucho más poderosa que su flota. Durante la novela deberá sopesar qué está dispuesto a hacer para lograr su objetivo.

Zadkiel: Capitán de la nave enemiga (la Abismo). Un Portador de la Palabara fanático que ve traiciones por todos lados y que cree que está destinado a cumplir su objetivo porque así está escrito. Un personaje hasta cierto punto histriónico y consumido por la locura.

Skraal: Capitán de los Devoradores de Mundos que no sabe lo que ha sucedido con su Legión (se comportaría distinto) y que emplea toda su rabia para acabar con los enemigos de Cestus.

Brynngar: De los Lobos Espaciales tenemos a éste marine con más elementos en común con Skraal que con el resto de la flota, pero su amistad con Cestus le hará unirse a la campaña. Es un personaje que tiene una parte animal bastante fuerte y odia totalmente todo lo que tenga que ver con la Brujería.

Mhotep: Miembro de los Mil Hijos, una Legión de marines espaciales con poderes psíquicos que tienen prohibido su uso y que está enemistada con los Lobos Espaciales. Su mística y su gran personalidad le convierten en el mejor de la novela (en mi humilde opinión).

Otros: Hay más personajes interesantes en la novela, desde la almirante que se ve relegada a un segundo plano por la cruzada de Cestus hasta los segundos de Zadkiel o de el mismo Cestus. Son, como he dicho, lo mejor de una novela que no tiene ningún impacto sobre el global de la saga, al menos que pueda vislumbrar.

Opinión personal: Tras un buen libro con Legión, la Herejía de Horus da un paso atrás y nos trae una novela totalmente prescindible dentro de la saga. Un libro que por sí mismo puede estar bien, pero que dentro del concepto general se quita y no pasa absolutamente nada.

En cuanto al libro en solitario, tenemos una lucha por parte de unos marines leales contra los Herejes, con el agravante de que los leales son muy inferiores en armamento, aunque lo suplan con su voluntad y su fe inquebrantable.

Una novela de acción que transcurre en el espacio y que cuenta con sus personajes como mayor reclamo para leerla, capitanes de cinco Legiones de marines distintas compartiendo espacio y acción, una buena forma de ver las diferencias y características típicas de cada una de las Legiones y cómo incluso entre los marines leales hay fricciones e incluso enemistades.

A mí ha sido un libro que me ha entretenido, pero que tampoco me ha dado nada más mas allá de ese entretenimiento y ese ver de nuevo la Galaxia por otro lado; cómo la guerra se ha puesto en marcha y cómo puede perderse de forma rápida si los leales no se dan cuenta de la traición a tiempo.

Vale la pena leerla? Sólo para completistas.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: