lunes, 13 de junio de 2016

Defiance T3

Con el tiempo debo reconocer que le he ido perdiendo el respeto al canal Syfy, un canal que antaño conseguía productos decentes por su buen guion, pero que con la falta de medios parece que había perdido también las ideas.  Nunca ha sido un canal que destacara por tener unas producciones de un nivel alto en lo visual, pero a día de hoy se lo han llevado por delante al demostrarse que no tiene por qué hacerse todo a lo cutre.

La última serie de dicho canal que ha pasado por mi reproductor ha sido Defiance, un producto transmedia en el que parece que el canal puso bastantes esperanzas y, que al menos, ha conseguido llegar hasta la tercera temporada.

Sobre la temporada en sí debo decir que ha tenido los mejores capítulos de toda la serie, esto no quiere decir que todos sean buenos, sino que ha tenido unos tres que realmente han valido la pena. La sombra de la cancelación ha hecho que los guionistas echaran el resto, con un par de tramas (enemigos que quieren atacar la ciudad y la aparición de una raza devoradora) interesantes que han hecho olvidar lo malo que había hasta el momento. Hemos ganado en dureza, con personajes muertos para quitar lastre y otros por exigencias del guion.

Pero uno no se quita de encima la sensación de estar ante un universo desaprovechado. Vale que si quiero saber más sobre las distintas razas y cómo han llegado puedo irme a mirar wikipedias varias, pero lo suyo es que la serie se explique por sí misma, y en eso se han limitado a la aventura de la temporada y poco más.

Como serie en su conjunto tenemos el típico quiero y no puedo de éste canal, una falta de talento realmente manifiesta porque en ésta ocasión visualmente daba el pego sin hacerte sentir vergüenza ajena, así que los problemas han venido siendo de construcción de personajes (eso que tan bien hicieron en Stargate) y de una gran cantidad de capítulos totalmente insulsos. Un error que uno puede permitirse en una serie de 24 capítulos, pero que una de 13 por temporada debería estar totalmente superado.

Quedará como el enésimo intento del canal por recuperar el nivel de series como Battlestar Gallactica, Stargate o similares. El de una producción hecha con los medios justos y necesarios pero basada en unos buenos guiones y unas actuaciones sólidas. En ésta ocasión se han acercado un poco más que en las anteriores, pero siguen muy lejos de hacer una serie que realmente merezca la pena.

Así que la serie sobre la ciudad en la que conviven las distintas razas alienígenas y que recibe un nuevo sheriff quedará totalmente olvidada en muy poco tiempo.


Vale la pena? Creo que no. Los fans de la ciencia ficción quedaréis decepcionados por lo poco que se cuenta, queremos más trasfondo, mejores personajes y tramas más interesantes, algo que en Defiance no encontraremos.

No hay comentarios: