jueves, 16 de junio de 2016

PS4 - Final Fantasy Type 0 HD

Que soy un fan de la saga Final Fantasy no debería ser una sorpresa para nadie, considerando a varias de sus entregas algunos de los mejores juegos de la historia. Así, al ver que la prensa especializada decía que éste spin off era un digno sucesor de las entregas numeradas, me dispuse a hacerme con él. Una remasterización HD de un juego para consola portátil que a todas luces no aprovecharía el potencial de la PS4, pero que esperaba fuera lo suficientemente bueno como para hacerme olvidar el apartado técnico.

Historia: Estamos en el enésimo mundo de fantasía made in Squarenix. En éste hay varios países cuyo poder se sustenta en unos cristales, cristales que cada uno de ellos ha usado de forma distinta para su desarrollo tecno-mágico.

Ha sido un equilibrio de poder que ha durado mucho, hasta que una de las facciones lanza una ofensiva relámpago contra dos de las demás rompiendo el equilibrio y haciéndose con el control de otro de los cristales.

Nosotros encarnaremos a un grupo de soldados de élite especiales con algún tipo de modificación, unos chavales que son lanzados al conflicto por ser resistentes a los elementos anti mágicos que usa el enemigo y que deberán estar en lo más crudo de la guerra, intentando primero frenar el avance enemigo y lanzando después una contraofensiva.

Éste ambiente bélico constante, mezclado con el de academia (son estudiantes) y las relaciones que se crean entre ellos son el eje central de una trama adulta y bastante buena que, sin embargo, se me hace algo escasa en los compases centrales de la aventura.

Eso sí, está por encima de la mayoría de juegos lanzados a día de hoy en éste aspecto.
Apartado Técnico: El juego es un port en alta definición de una consola técnicamente muy inferior, algo que le pesa mucho en los escenarios (pobres, pequeños y vacíos de vida) pero que se nota menos en los personajes (que evidentemente han sido retocados para ésta versión).

De todos modos, sabiendo lo que uno va a encontrarse es un juego resultón. Para nada a la altura de PS4 pero que no te saca de la partida por tener unos gráficos desfasados y horribles (porque no es el caso). Posiblemente se podría haber hecho algo mejor en cuanto al port, siendo insuficiente a todas luces para el que lo tenga en la portátil.

El apartado sonoro sí que está a la altura, con algunas composiciones realmente buenas y un marcado estilo militar que impregna el conjunto.

Lo que era de esperar para un juego que viene de la Vita.
Jugabilidad: El juego abandona el sistema de combate por turnos para proponer uno más dinámico, donde controlamos al personaje en tiempo real y nuestros compañeros funcionan mediante inteligencia artificial. Es un sistema interesante, en el que deberemos esquivar en el momento justo y usar nuestros poderes con moderación.

El juego está estructurado en misiones. De un lado están las principales, trabajadas en cuanto a trama y con un esquema de ir avanzando por ciertas localizaciones cerradas acabando con todo lo que se nos pone por delante. Y del otro lado están las secundarias, distintas tareas que podremos hacer entre misiones principales y que harán avanzar el reloj hacia la siguiente misión principal; un acierto que nos hace tener la sensación de que el mundo no se detiene.

Podremos explorar también (algo) el mundo del juego en el mapamundi, criar chocobos (muy sencillito) o cumplir tareas algo distintas a las principales. Un pelín de variedad cuando nos desviemos del curso principal de la trama.

En el lado negativo tenemos que deberemos subir de nivel a unos cuantos personajes a la vez, ya que puede que en ciertas misiones necesitemos a cierto tipo de personaje. Y eso, cuando se tienen tantos (creo que 14 o 15) puede volverse engorroso.

En general nos queda un juego difícil, estructurado en misiones, pero con cierta libertad para gastar nuestro tiempo entre dichas misiones principales. Divertido de jugar pero no para todo el mundo.
Opinión Personal: Final Fantasy Type 0 es un buen ejemplo de que el rol japonés puede seguir sacando productos de calidad. Una aventura con una temática adulta y en ocasiones cruda que te invita a jugar hasta el final gracias a una buena trama y un sistema de combate divertido.

Pero no todo es perfecto. El apartado técnico se queda atrás incluso tratándose de un port. La manía de tener que farmear obligatoriamente a casi todos los personajes (hay un truco para saltárselo) es demencial, alargando el tiempo en combate innecesariamente para tener al grupo a nivel óptimo. Y la trama sufre un bajón en un tramo central, además de tener a unos malos a los que les falta algo de carisma.

Dicho esto, los que disfrutéis de un buen juego de rol y no le tengáis miedo a cierta dificultad o farmeo, podéis bien darle una oportunidad a éste Type 0. Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con tiempo y talento, aunque siga pensando que el resultado final queda algo lejos de los grandes capítulos de la saga.

A mí me ha gustado, y me ha entretenido durante unas cuarenta horas más o menos (lo que no está mal). Encima cuenta con Nuevo Juego+ para los completistas o los que quieren llevar al límite a sus personajes, así que juego para rato tenéis.

Es imprescindible? No. Sólo recomendable para los amantes del género.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: