viernes, 14 de octubre de 2016

Harley Quinn: Preludios y Chistes malos

Tenía bastantes ganas de ponerme con éste comic, una historia dentro del universo Dc protagonizada por una villana de segunda fila (sí, Harley es una segundona), así que suponía que tendría cierta libertad creativa para hacer una obra más divertida y gamberra.

Veamos si cumple.

Historia: Empezamos el comic con Harley liberando al Joker de su encarcelamiento, la chica, locamente enamorada decide por sí misma que su amorcito ya ha pasado demasiado tiempo en prisión.

Desde ese momento la vemos como subalterna, siendo manipulada y maltratada (como siempre) por aquél a quien quiere. Hasta que se harta y decide montarse por su cuenta.

Una Harley que busca sus propios secuaces (con personalidades propias), sus propias amigas (con Hiedra a la cabeza) y sus propios golpes. Una Harley que está un poco más que loca y cuya demencia “graciosa” se nos intenta trasmitir a las páginas de ésta obra.

La trama es bastante insulsa, y la excusa de ver a la villana en primer plano no pasa de eso: excusa, dando como resultado una obra que no atrae en ningún momento por lo que sucede en la misma (pese a que mejora en los últimos números).

Y su mal inicio tampoco ayuda a meterse en faena.

Dibujo: El dibujo de ésta obra no es santo de mi devoción. Se nota que es un comic de principios de siglo (no tiene ese color añejo ni esas líneas que marcaban la época anterior), pero su supuesta modernidad tampoco consigue que me atrape.

Es un dibujo muy funcional, sin ningún tipo de alarde, ni en las formas ni en el color, algo que parece hecho por encargo más que porque al dibujante le apeteciera demasiado; un dibujo del montón, ni bueno ni malo.

Personajes: Aunque el número de personajes que pasan por la obra es sorprendentemente alto y colorido (Joker, Hiedra Venenosa, Catwoman, Enigma, etc…) ninguna de ellos logra tener suficiente presencia o desarrollo como para merecer que hable de él más allá de citar su presencia. Aquí los auténticos protagonistas del comic son Harley y los suyos.

Harley Quinn: El personaje que ha estado siempre a la sombra del Joker pasa al primer plano en ésta obra, demostrando porqué ha estado en un segundo plano hasta el momento. La verdad es que esperaba más, sobretodo escuchando lo que ha hecho (para bien) con el personaje en los últimos años, pero el caso es que me parece un personaje que más allá de lo alocado que resulta no tiene apenas carisma. Es una lástima, porque apunta cierta inteligencia hacia el final del tomo, una lástima que no la haya mostrado antes, porque el background es interesante.

Secuaces: Los personajes que deciden trabajar para Harley tienen cierto protagonismo, mostrando cada uno de ellos (son apenas un puñado) una personalidad distinta y bastante marcada. Quizá se echa de menos que salgan más hablando fuera del curro sobre lo que supone ser de la banda de Quinn, pero cumplen su función perfectamente.

Otros: Hay unos investigadores privados que están tras la pista de Harley, pero son meros comparsas y parece que tendrán algo de relevancia a futuro, aunque no apostaría por ello.

Opinión Personal: Siete son los números de la serie regular que adapta éste Preludios y Chistes Malos, los siete primeros de una serie que han sido nombrados con acierto: estamos ante el preludio de lo que puede ser un comic interesante, pero es solamente eso, un preludio sin gracia.

Ninguno de los elementos básicos de la serie me ha convencido, ni el argumento (inexistente), ni los personajes (planos), ni el dibujo (simplemente resultón), con lo que al menos esperaba que el conjunto de unas partes bastante flojas terminara dando como resultado un comic disfrutable, con cierta gracia o, al menos gamberro. Pues tampoco.

Preludios y chistes malos es una obra menor, muy menor, que no aporta absolutamente nada que no sepamos ni sobre el personaje ni sobre el mundo en el que se mueve, y es una lástima, porque tanto su background como psiquiatra, la historia de cómo es seducida por el Jocker o capítulos como la fiesta de pijamas de villanas o su asalto a la mansión Wayne podrían haber funcionado perfectamente. Pero se quedan en buenas ideas mal desarrolladas.

Espero por el bien de los que compraron la serie que el personaje y su historia acabaran por despegar, porque viendo únicamente éste preludio creo que es una auténtica pérdida de tiempo adentrarse en ésta obra cuando hay tantísimas de calidad dentro del mundo del comic.

Solamente para fans del personaje o completistas.
Valoración Personal: 4.
Valoración Goodreads: 8,06. 

No hay comentarios: