miércoles, 26 de abril de 2017

Hellblazer Jamie Delano #2 (#14 a #35 USA)

Los tochales de Hellblazer son una forma estupenda de acercarse a ésta obra de culto del sello Vértigo, y lo son porque en un formato la mar de bonico tenemos recopilada toda la obra y encima
agrupada por etapas, y es que si por algo destaca Hellblazer es por los guionistas que han pasado por ella, dejando su impronta en el personaje y su mundo.

El volumen del que os hablo hoy es el segundo recopilatorio centrado en Jamie Delano, el primer guionista en hacerse cargo del personaje, concretamente nos trae los números que van del 14 al 35 (entre los que hay uno de Grant Morrison y otro de Neil Gaiman).

Siendo números tan tempranos de la colección uno sabe que se va a encontrar un comic con un sabor un tanto añejo, más viñetas de las que se estilan hoy e ingentes cantidades de texto en los recuadros explicativos. Éste es el estilo de Delano, uno al que cuesta un pelín acostumbrarse pero que le sienta bien al personaje.

Debo reconocer que las tramas más sencillas y más orientadas al horror que se plantean aquí me gustan más que algunas de las más complejas que he leído de etapas posteriores. Historias distintas y bien planteadas que pueden durar entre uno y varios números y que arrastran personajes entre sí, ayudando a configurar el mundo del personaje.

Es un enfoque bastante pesimista el que tenemos aquí, con un personaje que hace lo que puede pero al que las circunstancias no dejan de arrastrar.

Me han gustado especialmente las historias de los dos guionistas invitados, y luego la del Hombre de Familia. Me parecen historias realmente buenas, que dan una idea de lo que es el personaje y su serie y que pueden gustar a todo el mundo.

El dibujo es algo irregular, y salvo un par o tres de capítulos no aporta demasiado a la historia, siendo un compañero necesario más que algo que se disfrute.

La mejor etapa del personaje? Me falta por leer algo menos de la mitad del mismo, pero sigo quedándome con Garth Ennis.

No hay comentarios: