viernes, 26 de mayo de 2017

Batman y Superman: Supergirl

El primer volumen de Batman/Superman con el subtítulo Enemigos Públicos me pareció bastante bueno, una forma original de acercarse a los dos buques insignia de Dc Comics, viendo en todo momento lo que pensaba cada uno de ellos de la misma situación, y del otro.

Acabada esa trama (con Lex Luthor al frente) le toca el turno al siguiente arco argumental, centrado en la figura de Supergirl.

Historia: Publicado originalmente en los números que van del ocho al trece de la colección Batman/Superman, el arco argumental titulado Supergirl nos narra lo que supone para éstos dos personajes la aparición en la Tierra de la primera de Kal’el.

Así, con Superman encerrado en la fortaleza de la Soledad a petición de Batman, éste último encuentra a alguien con los mismos poderes que el Hombre de Acero, alguien de quien él no se fía, pero que para Superman supone la esperanza de no ser el último superviviente de su planeta.

De éste modo, tendremos los recelos iniciales, que unidos a la intervención en la trama de personajes como Darkseid o Wonder Woman le dan mayor empaque a la trama.

Y en medio está la misma Supergirl, un personaje que empieza desorientado y que deberá encontrar su lugar en el mundo al que le ha tocado ir.

Dibujo: Éste arco argumental presenta un dibujo muy vistoso, moderno, de trazo ágil y muy detallado que cuenta, además con un colorista de nivel que sabe sacarle el partido a los lápices que tiene, especialmente en escenas con distintas luces.

Desde los fondos hasta los héroes, todo está a un nivel altísimo… excepto algunos cuerpos/caras femeninos, que están hasta caricaturizados. Es algo que no sucede siempre, pero que se hace evidente en la figura de Supergirl, o en el tamaño de sus ojos, más cercanos al manga que al comic americano.

Con todo, es un dibujo de los buenos, de esos que te hacen detenerte a ver las viñetas en lugar de seguir adelante sin detenerte.

Personajes: En el primer volumen de la colección destacaban únicamente Batman, Superman y su villano. Aquí el número de héroes crece de forma casi exponencial, pero sólo destacaría a dos o tres más. Veámoslos.

Batman: Desconfía de ésta recién llegada y avisa a Superman al respecto, precavido como pocos estará siempre ojo avizor a lo que pueda suceder. Eso sí, siempre está listo para entrar en acción para ayudar a los suyos.

Superman: Algo más ingenuo que en el comic anterior, aquí quiere creer en el personaje de Kara; hasta el punto de volverse una figura sobreprotectora que llega a asfixiar el desarrollo de la chica.

Supergirl: Aparente superviviente de Krypton, éste personaje femenino tiene los mismos poderes que Clark, y deberá decidir (si le dejan) qué va a hacer con su vida. Es un personaje adolescente con ciertas inquietudes típicas de su edad.

Wonder Woman: Como mujer guerrera que es, toma bajo su protección a Supergirl, enseñándole a combatir y apartándola un poco de la influencia de los dos hombres que dan título a la colección.

Otros: Como he dicho ya, son muchos los personajes de Dc que desfilan por las páginas del comic, algunos más a título testimonial o para que tengan algo con lo que pegarse, y otros como simples cameos. Aun así, ayudan a  dar una idea de mundo vivo que le va bien al comic.

Opinión Personal: La continuación de Enemigos Públicos me ha gustado hasta más, ver cómo encaran la aparición de Supergirl los dos personajes principales sin dejar de ser ellos mismos y qué piensan tanto del otro como de la chica es realmente una idea muy buena, y está bien llevada.

En ningún momento te da la sensación de que la trama se esté alargando en demasía o de que esté apresurada. Es lo que el guionista quiere contarnos tal y como quiere hacerlo, con algún giro, cameos y acompañado por un buen dibujo cuyo peor exponente es la portada del comic (en serio, hay viñetas en el interior infinitamente mejores).

Se mete además con los sentimientos más escondidos de algunos personajes (como la muerte del primer Robin para Batman) y toca elementos de mitología de Dc que yo desconocía (como el muro del final del universo).

Un buen comic, casi excelente, totalmente recomendable para los que leyeron la entrega anterior y que, uniendo a ambos, dan forma al inicio de una colección que tiene muy, pero que muy buena pinta.

Valoración Personal: 8,6

No hay comentarios: