lunes, 5 de junio de 2017

Pc - Dragon Ball Xenoverse

Quien me iba a decir a mí que volvería a un juego de lucha de Dragon Ball tantos años después (el último de mi colección es de PS2). Supongo que no hay que subestimar el poder de las rebajas de Steam...
Historia: Ésta primera entrega de Xenoverse nos sitúa en un mundo alternativo, uno en el que existen una cosa llamados los guardianes del tiempo, encargados de vigilar que la historia conocida no se altere.

Nosotros somos uno de dichos guardianes (después de crearlo con bastantes opciones), y nos daremos cuenta de que lo sucedido en la historia de Goku y sus amigos está siendo cambiado. Así, viajaremos a momentos clave del universo Dragon Ball para ayudar a nuestros héroes y que todo suceda como debió suceder, mientras se nos va contando la trama que hay detrás de éstas distorsiones temporales.

La trama principal del juego está bastante bien hilada, y aunque es tipicona y una simple excusa para llevarnos de una saga a la siguiente, no deja de tener cierto mérito.

Apartado técnico: Vamos a ver, aunque se trate de un juego jugado en pc y que salió en dicha plataforma hace un par de años, no deja de ser un juego pensado para las consolas, algo que limita enormemente la potencia bruta del juego, incluso las opciones de configuración gráfica.

Así, en lo que es puro músculo técnico no deja de ser bastante del montón, un juego cuya carga en pantalla es en ocasiones incluso pobre para la plataforma en la que corre, y no es una excusa el que haya muchas cosas en pantalla porque incluso los escenarios están vacíos.

Lo que sí está bien llevado al juego es el diseño de los personajes, parece que estemos viendo una traslación de las series de animación, tanto en ataques como en modelado y movimientos.

La música pasa desapercibida, lo que en juegos de ésta temática ya es decir mucho. Eso sí, se echan de menos temas de la serie.
Jugabilidad: Personalmente pienso que como juego de lucha deja bastante que desear, ni la profundidad de los combos, ni la dificultad de ejecución ni las variables tácticas durante los combates dan mucho de sí. Y eso es porque el juego funciona más como un rpg (con sus niveles y todo) que como un puro juego de lucha.

Habrá pantallas en las que tendremos que eliminar a X enemigos, combatir junto a alguien, ir de un escenario a otro… se han esforzado por dar variedad al juego, pero ni las más de cien misiones secundarias consiguen esconder lo que es una mecánica repetitiva y sin profundidad, con una dificultad hinchada artificialmente y muy poco satisfactoria.

Hablemos claro: Xenoverse me ha parecido un juego de lucha demasiado del montón, incluso malillo, y como juego de rol se hace repetitivo como pocos. Únicamente el carisma de sus personajes me han hecho seguir adelante y no dejarlo de lado, con eso lo digo todo.

Para los completistas y fans de las repetición, el juego tiene bastante cosas que ir desbloqueando, y un nivel máximo que tardaréis en alcanzar.
Opinión personal: Dragon Ball Xenoverse es un intento por llevar el universo Dragon Ball más allá de los típicos juegos de lucha 1 vs 1, un intento que le acerca al mundo del RPG, le da una trama nueva y muchísimas horas de juego por delante si se quieren cumplir todas las misiones o desbloquear todos los ataques y equipamiento.

Pero es un juego que, cuando te pones a los mandos, aburre.

Las ideas son buenas: crear un personaje propio, mejorarlo, luchar en momentos icónicos de la saga y desarrollar una trama propia. Lástima que no se consiga hacer una experiencia jugable satisfactoria, una experiencia que termina por ser una vez tras otra lo mismo, contra los mismos enemigos y en escenarios vacíos a más no poder.

Creo que es un juego que podría tener un público objetivo más claro si no fuera por su tremenda curva de dificultad, que te hace pasar de auténticos paseos marciales a picos de dificultad pronunciados que nos obligan a farmear niveles y volver de nuevo.

No es un juego que merezca suspender: los personajes están, y la esencia Dragon Ball también. Y es precisamente eso lo que uno busca cuando se acerca a un juego de la saga.

Lástima que no se hayan aprovechado mejor las ideas, porque el potencial del juego era muy evidente, quedándose a medio camino. Espero que la segunda parte potencie los momentos oscuros de la primera, porque seguro que acaba cayendo aunque sea para jugarme únicamente la historia principal.

Valoración Personal: 5,5.

No hay comentarios: