martes, 6 de junio de 2017

Saga #4 (USA #19 a #24)

Posiblemente si hay dos comics que en los últimos años han acaparado premios y buena crítica han sido Fábulas y Saga. Siendo el segundo del que os voy a hablar hoy, concretamente de su cuarto capítulo.

Éste tomo empieza tras el salto temporal que sufrió la serie en el anterior, un salto que nos sitúa unos años hacia delante (pocos) con la familia a la que tanto cariño le cogimos en una nueva situación. Y
no sólo son ellos los que están distintos: todos los demás personajes relevantes también han sufrido algunos cambios.

Lo primero que llama la atención del tomo es que sigue siendo igual de políticamente incorrecto que antes: la primera imagen es la de un nacimiento, con la cabeza saliendo. Vale que es una raza extraterrestre un tanto peculiar, pero el impacto sigue siendo importante. Es una imagen que nos recuerda que ésta serie rompe las barreras de vez en cuando, y eso que no deja de ser una historia familiar en un entorno espacial con una guerra de por medio.

Y es que luego lo que nos pasa a interesar es en qué ha cambiado la vida de los protagonistas y cómo sobreviven, cuáles son sus problemas actuales y en qué derivan. Sí, drama familiar.

El tomo no se olvida de recuperar a otros personajes (como el príncipe Robot) ni de añadir algunas tramas nuevas que vienen a refrescar la historia.

El dibujo sigue siendo muy bueno, distinto y acorde con la historia. Y los personajes lo mejor de todo.

El tomo me ha encantado, y me ha dejado con ganas de más, pero no por ello diré que me parece demasiado pronto para usar un recurso como el salto temporal: llevamos muy pocos números aún de la historia, y siento que ésta sigue desplegándose ante mí, que no conozco todo lo que quiero conocer… y me cambian el escenario. Supongo que será algo que le ha ocurrido a más gente, y algo que olvidas cuando llevas unas pocas páginas, pero no deja de ser curioso.

Con todo, sigue siendo una obra muy recomendable. Quizá no imprescindible (con lo que llevo leído) pero sí recomendable.

No hay comentarios: