lunes, 14 de agosto de 2017

Masmorra, Dungeons of Arcadia

En ésta sección os estaréis dando cuenta de que me gustan los juegos que traen miniaturas, especialmente los que vienen de la mano de Coolminiornot, de los que intento entrar en todos sus Kickstarter.

En éste marco nos llega Masmorra: Dungeons of Arcadia, un spin off ambiental del genial Arcadia Quest que nos viene en forma de juego de dados. Veamos qué tal está.

Editorial: Edgeent
Tiempo: 20’-45’
Jugadores: 1-5.
Creador: Daniel Alves, Patrick Matheus, Andrea Confrancesco
Precio:  64,95 €

Ambientación: En ésta ocasión encarnaremos a uno de los héroes de los gremios del Arcadia Quest en su intento por ser el que más tesoros recoja en su incursión a las mazmorras de la legendaria ciudad. Una excusa sin más para un poco de mazmorreo.

Con un look cartoon igual al de su hermano mayor es la parte estética del juego la que más llama la atención, con miniaturas de héroes de gran calidad, grandes dados termoimpresos y sus buenas losetas de cartón. Sin lugar a dudas lo mejor del juego son sus materiales.

Qué habrá que hacer: Como no podía ser de otra forma (pasa en todos los juegos que tengo de ésta editorial) estamos ante un juego con una mecánica básica muy sencillita que gana en profundidad según te enfrentas a más y más jugadores (hasta un máximo de cinco).

Nuestras acciones vendrán determinadas por una serie de dados que tiraremos antes de hacer nada, cada una de sus caras hará referencia a una acción (que podremos modificar con cartas). El efecto azar se limita un poco al poder repetir una vez los dados y con los poderes especiales de los personajes (además de que hay caras que tienen una especie de comodín).

Así, podremos desde curarnos, atacar, mover, etc… todo según lo que nos salga en los dados.

El objetivo será acabar con los monstruos que irán generándose en una mazmorra que también se genera de forma aleatoria (mediante losetas que robamos), a medida que matemos y consigamos tesoros nuestro personaje mejorará y controlaremos más lo que queremos hacer.

Tenemos además la opción de putear a los demás jugadores, moviendo algunos de los monstruos de la mazmorra o usando cartas contra ellos.

Es un juego rápido en su mecánica que puede hacerse un poco largo si los demás no tienen claro lo que van a hacer, especialmente si sois cinco jugadores.

Opinión Personal: Soy un fan absoluto del Arcadia Quest, y me llamaba la atención éste spin off con el que reutilizar miniaturas (mediante paquete de cartas) y con el que tener un juego más rápido que permitiera jugar a dos, incluso en solitario.

El resultado es un juego bien pensado, muy sencillo de entender y que tiene cierta profundidad más allá de lo aparentemente aleatorio que es jugar únicamente con dados. Un buen filler.

El problema viene cuando tienes un filler que se alarga demasiado en las partidas, y es que los 45 minutos de máximo que pone en la caja me parece muy poco, especialmente con los ya mencionados jugadores que piensan demasiado sus movimientos.

Con esto queda un buen juego, pero que funciona mejora con dos o tres jugadores que con cuatro o cinco, haciendo las partidas mucho más ágiles y el juego más fluido.

Otro aspecto a comentar es la estupenda producción del juego: todo luce estupendamente, pero tiene un precio. 65 euros por éste juego es demasiado, y no digo que no los valga, digo que está excesivamente sobreproducido y que podría haber funcionado exactamente igual sin miniaturas y con unos dados más pequeños. Incluso por su concepción debería ser más barato, por 65 euros uno espera encontrar un juego más completo, con más cosas (y sí, tiene mucho cartón).

Quizás el mismo juego por veinte euritos menos sería una recomendación, pero a éste precio me parece algo caro para deciros que vayáis a por él de cabeza. Un filler sobreproducido que funciona bien a dos o tres jugadores, eso es lo que encontraréis en éste Masmorra, Dungeons of Arcadia.


Nota en la Bgg: 7,4. (posición 1.048). 

No hay comentarios: